Entrevistamos a Rob Wright y Josh Berman, creadores de “The Mob Doctor”

themobdoctorcartelEl pasado 5 de junio Canal+ Series estrenaba la serie “The Mob Doctor”, serie protagonizada por Jordana Spiro. Hoy os traigo una entrevista con Rob Wright y Josh Berman, creadores de la serie.

mundoplus.tv: ¿Hay cosas como médicos de la mafia?, ¿esas cosas existen?

J. Berman: Cuando Rob y yo hablamos la primera vez sobre ello no estábamos tan seguros y así qué, ¿a dónde vas? Hicimos un poco de investigación, y encontramos un libro llamado “Il Dottore”, en el cuál se inspira un poco esta serie. El libro está basado e un verdadero médico de la mafia, y Sony compró los derechos para nosotros. Mientras más escarbábamos, más cosas descubríamos, sobre cómo a esos médicos de la mafia les mueve la codicia, los seduce el mundo de la mafia. No son estas las razones por las que tenemos el pilotaje, pero creo que hemos flipado y tenemos esperanzas en que retrataremos una versión más idealista del médico de la mafia. Pero, ¿quién sabe por lo que el personaje de Grace se verá seducida e el futuro?

MP: Mencionaste el libro “Il Dottore”, ¿podéis contarnos un poco más sobre cómo estáis preparando al reparto para algunos de los papeles y si ellos leyeron este libro?

Rob Wright: Les mencionamos el libro, y no sé cuántos de estos tíos lo han leído en realidad. Sé que Jordana ha estado entrenando especialmente con cirujanos tanto en Nueva York como en Chicago. Además tenemos un número de personas, en Chicago y aquí, con nuestros guionistas de apoyo, que están muy “Chicagonizados” como ellos dicen. Nos están dando la oportunidad de conocer gente de Chicago y también el esfuerzo de la ley para escuchar sobre la mafia.

J. Berman: El libro fue el sabor de la serie. Tiene lugar en los 70, y la mafia eran tan distinta entonces. El libro tuvo un tono tan diferente al que nosotros hacemos en la serie, en realidad no es una realidad paralela, es más un interesante personaje que inspiró nuestra serie.

MP: ¿Cómo surgió “The Mob Doctor”?, ¿Fue que de alguna forma Sony encontró el libro y lo convirtió en serie o cómo fue?, ¿cómo surgió la idea?

R. Wright: Josh y yo trabajábamos en otra serie llamada “Divina de la muerte” (Drop Dead Diva), que Josh creó. Empezamos a pensar que sería divertido hacer una serie juntos, y empezaron a surgir ideas. Esta fue la que nos sedujo. A todo el mundo parece gustarle desde entonces.

J. Berman: Lo que nos gustó de “Divina de la muerte” es la idea de dos mujeres viviendo una vida. Pensé en qué pasaría si le dábamos la vuelta y una misma mujer viviese dos vidas. Además ninguno de nosotros había escrito antes sobre el género médico. Habían pasado diez años entre que CSI y Bones trataran sobre temas forenses y sobre leyes. La ironía es que mi padre es médico, mi madre enfermera y todos los hermanos y esposos por ambas partes son médicos. Así que siempre estaba interesado en desarrollar una serie médica, pero sentía como si hubieses estado cubierta en televisión. En realidad, cuando Rob se enamoró de este género, no fue hasta mucho más tarde cuando encontró el libro y todo se cristalizó. Yo no veía la forma hasta que Rob empezó a comentármelo.

R. Wright: Lo que de verdad es interesante sobre la serie es su incorporación de una dimensión intelectual y de gente corriente. En cierta manera recuerda al Dr Fausto, alguien que vendió su alma al diablo. Pero también es un hospital procedimental y se encuentran con intrigas de la mafia, así que hay dos niveles. Funciona muy bien y nos permite tener un personaje que es empujado a dos dirección que no han sido vistas antes.

MP: Cuando decidiste lo de una mujer viviendo dos mundo, o dos papeles, ¿cómo llegaste de esto a un médico y el crimen organizado?, ¿cuáles fueron algunas de las cosas sobre las que hablasteis?, ¿cómo llegasteis a implicar a un médico en el crimen organizado?

J. Berman: Fue muy rápido cuando pensamos en no dañar con…

R. Wright: No hay honor entre ladrones, es un arquetipo con el cual no puedes coger dos posturas que están tan lejos una de la otra. Parecía como algo persuasivo que explorar.

J. Berman: Creo que otra cosa sobre la que estuvimos hablando antes es que ambos eramos seguidores de “Los Sopranos”, recuerdo cuando era un niño, de ir con mi padre los domingos al hospital y ver la estructuras de las familias reales allí. Rob y yo, en nuestras conversaciones después de trabajar en “Divina de la Muerte” nos dimos cuenta de que la mafia y los hospitales tienen estructuras familiares similares. Ambos estamos obsesionados con el drama familiar y pensamos: “guau”, hay tantos paralelismos aquí. Simplemente queríamos ver si trabajaban juntos, y de hecho, lo hacen.

R. Wright: Sí, tienes familias dinámicas. Tienes celos, la gente intenta separar tanto al hospital como al mundo de la mafia. Es un estupendo paralelismo que explorar.

MP: Josh, finalmente todos tus familiares que son sanitarios quieren ser tus consejeros técnicos, ¿alguno de ellos lo hace todavía o alguno de ellos van a decirte chorradas sobre tener un médico pensando en cómo violar el juramento hipocrático y en realidad matar a alguien?

J. Berman: Bien, es divertido hablar sobre los miembros de la familia. Mi madre, que es una enfermera profesional, la vio.

R. Wright: Ella nos dio apuntes de un borrador.

J. Berman: Y ella quería limitar las notas solo al asunto médico, pero siguió queriendo darnos anotaciones de la mafia. A ella ya no se le permite entrar en el despacho de los guionistas, pero es mi mayor admiradora. Esta serie no tiene que ser en blanco y negro. Habrá momentos en los que Grace caminará sobre una línea. La pregunta es cómo de malo será y cómo serán las repercusiones en su familia entera, o con su jefe, el Dr White que es interpretado por Zeljko. Hay un montón de piezas en movimiento. Nuestro punto inicial en esta serie es que no hay reglas. Cuando empecé CSI, era un guionista novato, era una serie en blanco y negro. Creo que ahora ha cambiado con el tiempo. En esta serie tenemos al héroe en el centro pero hay absolutamente sombras de grises que ella cruzará.

R. Wright: También tenemos dos grande médicos en nuestro personal de escritores, además de otros dos asesores médicos. Está el juramento Hipocrático, pero también hay seres humanos. Es divertido ver cómo el juramento y los deseos personales entran en conflicto uno con los otros.

MP: Ha sido inusual ver este tipo de personaje principal en una serie de televisión, ¿”Breaking Bad” ha abierto las puertas para hacer esta serie?

R. Wright: Me encanta “Breaking Bad”, creo que es una serie fantástica. Y sí, creo que los personajes tienen un límite moral, pero entran en situaciones normalmente grises y algunas veces tienen que vivir cosas fascinantes. Creo que esto es lo que la gente quiere ver.

J. Berman: Además en el proceso de desarrollo, Sony y Fox nunca dijeron de hacer esta serie, ellos dijeron hacerla una gran serie.

MP: Ha habido un gran éxito de anti héroes masculinos en televisión. ¿Esperáis crear un anti héroe femenino que pueda tener éxito en la forma en la que algunos de estos personajes se han mencionado antes?

J. Berman: Compusimos el personaje y queríamos que fuera muy orgánica. Queremos sacar a una mujer que nunca pensaba que su vida iba a ser así y lentamente ve su transformación en alguien que puede que no pensaba que llegaría a ser así, pero está bastante segura y feliz con quién es. Nosotros vamos a hacer esto lentamente. Tenemos contadores en la primera temporada, pero siempre es bueno planificar y es lo que hemos hecho. Tenemos la esperanza de poderlo desarrollar.

MP: Dijiste que la serie se graba en Chicago, ¿hay alguna intención de rodar en otra ciudad?

R. Wright: Es duro superar Chicago como ciudad de la mafia. Tenemos el legado de Al Capone, creo que no es mal punto de vista rodar en Chicago. Da sensación de mundo viejo pero es muy moderno. Nos permite coger el legado de Al Capone y traerlo al siglo XXI, lo cual es algo que estamos esperando también.

MP: ¿En qué hospital rodasteis en Chicago? Y en segundo lugar, ¿qué opinas de la inclusión en el reparto de Terry Kinney? ¿Puedes hablarnos sobre cuándo vamos a verle y qué va a traer su personaje?

R. Wright: Rodamos en el hospital de tres formas diferentes. Hemos grabado en el McCormick Plaza, que está en el centro de convenciones, lo hemos decorado para que parezca un hospital. Hay un lugar llamado Centro Médico Rush que tenía un hospital que acaba de construir una fantástica ala. Cerraron el ala antigua así que la decoramos y la utilizamos. Vamos a volver a ambos sitios ya que la serie continua. Después construimos una gran parte de hospital en decorados.
Y en cuanto a Terry Kinney, es fantástico, y vais a verle en el primer episodio. Va a ser forzado a reconocerlo.

MP: En 2012, Chicago es la capital del crimen, que lo hace notoriamente justo. Tienes una maravillosa oportunidad aquí. Sin intención de decir lo que tenéis que hacer, para sacar un poco de luz a esto, ¿planeas incorporarlo?

R. Wright: En realidad no hemos mencionado esto completamente. Por supuesto que Grace se cuestionará qué hacer, ya que está tratando con cosas como esta, por ejemplo el caso de Carla que habla sobre un conductor borracho que se da cuenta de que ha matado a los miembros de una familia ahora el trabajo de Grace es cuidar a esa persona, ¿qué haces?, ¿cómo haces justicia por alguien cuando no estás autorizado porque es el trato que has hecho con Constantine? En realidad vamos a empujar a que Grace tenga un núcleo moral de compasión que no se enfrentaría al asesinato.

MP: En el piloto, el personaje principal casi hace algo muy malo. Presumiblemente, determinaste que no podías tener compasión con el personaje principal que había hecho algo malo y que continuaría, ¿cómo de comprometido puede llegar a ser ese personaje?

R. Wright: Creo que en el curso de la serie nos gustaría empujarlo tanto como podamos. Ella tiene compasión moral, pero también hay cosas de la mafia por las que puede sentirse seducida. Creo que va a ser divertido ver lo lejos que podemos empujarla.

MP: ¿Había alguna consideración para con el personaje principal al matar a es hombre en el pilotaje solo por diversión?

R. Wright: Como hablamos en el desarrollo de la escena, hubo una pequeña noción, pero nos dimos cuenta de que no queríamos eso, al menos no en esa escena. Era demasiado pronto.

J. Berman: Ya habíamos planificado la primera temporada entera y hay algún evento en la vida personal de Grace que la empujó a cruzar esta línea. Había algo que no tenía que hacer en el pilotaje. Estamos emocionado con ver a su personaje crecer y ver que asumimos su moralidad para que cambie a lo largo de la temporada.

MP: El nombre del personaje, Grace Devlin, Grace parece que se una mucho en las series de médicos, ¿cómo sacáis los nombres de los personajes? ¿en qué pensabais?

R. Wright: Bien, creo que Devlin suena un poco a diabólico, y Grace, obviamente es genial. Así que fue algo que se hizo eco de lo que queríamos para el pilotaje. La serie muestra a esta persona que se dirige a dos direcciones muy distintas.

MP: Descubrimos que Grace, el personaje principal, interpretado por Jordana, llega a estar involucrado con la mafia a consecuencia de su hermano. ¿Puedes hablarnos un poco sobre el evento que le hace pasar esta línea e implica a su hermano?

J. Berman: No hemos discutidos todos los giros porque hay tanto y tantos cambios en la serie. En realidad implica algo entre ella y su madre y que puede hacer que Grace cruce la línea. El personaje de Daniella, la madre de Grace, interpretado por Wendy, tiene muchas capas. Es una superviviente del cáncer, es una mujer que vive en rechazo, quiere que las cosas sigan un camino cierto, y ella se avergonzará no importa cómo llegue allí. Tiene una dinámica muy complicada con sus hijos que es explorada en el segundo episodio. Su relación llega a una situación que podría cambiar la forma en la que Grace se acerca a su trabajo como una médica de la mafia.

MP: ¿Qué hay de la relación de Grace con su hermano?

J. Berman: Bien, descubrimos rápidamente que necesitábamos más conflictos entre Grace y su hermano. Jesse, que interpreta al hermano de Grace, no lo sabe todavía pero para el final del primer episodio, él también encontrará un lugar dentro de la organización, para disgusto de Grace. Tenemos un conflicto familiar dentro de la familia, así que…

MP: Si seguimos el piloto, la trastienda médica que Grace tiene parece ofrecer algún tipo de asistencia médica predispuesta, ¿va a seguir?

R. Wright: Sí, absolutamente. Queremos mantener todo nuestro fundamento, y todo será fundamentado. Pero hay una oportunidad para…

J. Berman: Una cómica asistencia.

R. Wright: Es oscuro, algunas veces es un humor tétrico.

J. Berman: Pero cada historia está de verdad fundamentada. Habrá oportunidades para el humor, pero no estamos interpretando ese humor del todo.

J. Berman: Pero entramos en la historia y empezamos el realismo de cómo llegar allí. Se basa en una historia real sobre gente que intenta robar semen de caballos de carreras, y hasta aquí podemos llegar. Todas estas historias están basadas en la realidad.

MP: Hablaste sobre el caballo, y dijiste que fue un caso real, ¿qué puedes contarnos sobre las historias que son sacadas de los titulares? ¿Se incorporan a vuestros guiones?

R. Wright: Sí.