Un actriz inglesa llamada Gillian Anderson

Gillian-Anderson-portada

Cuentan las crónicas que, para poder afrontar el que sería a la postre el principal papel de su vida profesional, aunque en aquel momento no parecía tan importante (una serie de fenómenos paranormales y extraterrestres no podía tener mucho recorrido…), Gillian Anderson tuvo que domar su acento londinense. Ese acento que, sorprendentemente para muchos, la ayudó posteriormente a forjar una fascinante carrera en las series de televisión inglesas.

A pesar de nacer en Chicago, buena parte de su infancia la pasó en Gran Bretaña, de donde la quedó un marcado acento, el cual tuvo que ocultar para poder tener una carrera profesional como actriz en Estados Unidos. Con el tiempo, ha logrado convertir esa dualidad de acentos en una gran flexibilidad a la hora de poder coger trabajos a ambos lados del Atlántico.

Con inicios teatrales y de trabajos menores en televisión, es el papel de Dana Scully, una mujer fuerte e independiente, sin ser meramente el adorno bonito del hombre protagonista, el que la elevó a los altares seriéfilos, obteniendo varias nominaciones a Emmys y Globos de Oro, llegando a conseguir uno de cada, entre otros premios a su interpretación.

xfiles [800x600]

Un papel como ese, evidentemente, marca a una actriz de por vida (como ha hecho con su compañero de reparto David Duchovny), y durante y después del rodaje de la serie que la ocupó durante nueve temporadas, intentó diversificar su actividad profesional, pero no logró separarse del papel de Scully con facilidad. Afortunadamente para los espectadores, el paso de los años, y su decisión de asumir papeles en su segundo hogar, Inglaterra, ha permitido que Anderson haya alcanzado algo así como una segunda etapa de gloria vinculada, quién se lo iba a decir al principio, al acento inglés que tuvo que ocultar para poder actuar en Estados Unidos. Su premiado papel principal en la película “La Casa de la Alegría” (Terence Davies, 2002) marca el inicio de una serie de papeles de época, en los cuales se ha prodigado.

En la última década, su aparición en series británicas ha sido constante, y muy celebrada, lo cual es el principal motivo de este artículo. En 2005 formó parte de la muy coral adaptación de Bleak House (BBC 2005, 15 episodios), renovada visión de la obra de Dickens, con un brillante elenco de actores británicos, por la que consiguió una nominación a los BAFTA a mejor actriz, y doblete nominativo en Emmy y Globos de Oro. Asentada en el mundo audiovisual inglés, y alternando con teatro y cine, interviene también en la aclamada The Crimson Petal and the White (BBC 2011, 4 episodios), y Any Human Heart (Channel 4, 2011, 4 episodios), series ambas multinominadas, incluyendo a la propia Anderson por sus papeles en ambas producciones. Las nominaciones a premios se ha convertido en una costumbre en sus trabajos televisivos, aunque paradójicamente, ninguna de las series inglesas de Gilllian Anderson ha sido emitida en España (excepto The Fall).

great_expectations

GREAT EXPECTATIONS (2011, 3 episodios). La revisión de otro clásico Dickensiano, que otorga a Anderson un papel de lucimiento casi teatral, con escasas intervenciones, pero suficientes, como para poder tomar bajo su mando la pantalla cada vez que Miss Havisam sale de las sombras y luces de su lúgubre mansión para mandar un escalofrío al espectador. Obtuvo el BAFTA a mejor actriz.

the-fall-2 [800x600]

THE FALL (2013, 5 episodios, emitida en España por AXN en febrero de 2014). Un complejo personaje, en lo profesional y en lo personal, que como detective debe dar caza a un asesino en serie igualmente complejo. Su interpretación es retorcida e inquietante, logrando esa brillante dualidad que construye la serie, en la cual “la buena” y “el malo” acaban siendo realmente dos caras de la misma moneda perturbada y escondida a los ojos de los que les rodean. Se espera una segunda temporada en algún momento de este año.

Su carrera televisiva parece lanzada, para alegría de sus seguidores, ya ha vuelto a la televisión estadounidense, formando parte del elenco de la reputada Hannibal (NBC, 2013-14) en varios episodios, como personaje recurrente, además de incorporarse como personaje secundario al reparto de la fracasada y cancelada Crisis (NBC 2014).  Es una actriz todoterreno, que ha sabido superar el papel de su vida para lograr una dilatada y reconocida carrera. ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué cante? Pues canta (sigue el enlace…)