“The Leftovers”: los no elegidos

theleftloverscpserEl pasado Lunes asistimos a la premiere en Espa帽a (con s贸lo unas horas de retraso respecto al estreno en EEUU) de The Leftovers, el nuevo proyecto de HBO basado en la novela de Tom Perrota que colabora en los guiones y la producci贸n con Damon Lindelof (Perdidos, Prometheus).

Una breve escena inicial nos plantea el drama: un 14 de Octubre desaparece el 2 % de la poblaci贸n mundial. Este hecho se nos presenta a trav茅s de la p茅rdida que puede resultar m谩s dolorosa e impactante: una madre ve como su hijo desaparece del asiento de atr谩s del coche. No sabemos si este rapto colectivo es un premio o un castigo a los elegidos y parece que tardaremos tiempo en averiguarlo.

Tres a帽os despu茅s, comienza la acci贸n y el t铆tulo cobra todo su sentido. La serie no se centra en averiguar d贸nde fueron los “elegidos” sino en c贸mo los “no elegidos”, los “restos” (The Leftovers en ingl茅s) enfrentan esa p茅rdida, esa angustia de no saber lo qu茅 pas贸. La trama se sit煤a en un peque帽o pueblo de la Am茅rica profunda, donde una alcaldesa, caracterizada siguiendo el patr贸n Condolezza Rice, se plantea la necesidad de celebrar alg煤n tipo de homenaje p煤blico.

En ese microcosmos, todos se conocen, todos han sufrido alguna desaparici贸n m谩s o menos cercana. La audiencia americana, donde el 11S caus贸 un trauma colectivo, seguro que ha empatizado con ese vac铆o que sienten los que se quedan y que trae aromas de sublimaci贸n de ese dolor nacional. Ante las preguntas, Ciencia y Religi贸n tratan de dar respuesta, aunque no parece que en los tres a帽os que han transcurrido entre la escena inicial y el comienzo de la acci贸n se haya avanzado en este sentido.

Los personajes se nos van presentando a trav茅s de peque帽os flashbacks que muestran c贸mo reaccionaron ante la “ascensi贸n” (t铆tulo de la serie en su traducci贸n espa帽ola). El rol de protagonista principal recae en el jefe local de polic铆a, Kevin Garvey, interpretado por Justin Theroux, cuya familia va a ser ejemplo y parte de la trama. Como en The Walking Dead (y en muchas otras ficciones), se recurre a situar como protagonista a un polic铆a para explicar su acceso a informaci贸n privilegiada y c铆rculos de poder. La familia est谩 totalmente desmembrada, dado que su hijo forma parte de la guardia pretoriana de un iluminado s谩trapa y la chica, que permanece con 茅l, vive una adolescencia llena de transgresiones en la que los m谩s j贸venes del pueblo tratan de afrontar a su manera la situaci贸n. Para completar una foto de familia rota, su mujer, qui茅n parece que forma parte de los que “ascendieron”鈥.

El elemento misterioso de la serie lo aporta una Secta denominada The Guilty Remnants, aunque en realidad resulta bastante estramb贸tico ver a sus miembros vestidos de blanco, fumando continuamente, sin hablar entre s铆 y celebrando reuniones de grupo con cartelitos. Tratan de convencer captar nuevos miembros por el m茅todo del acoso silencioso y en ocasiones parecen triunfar.

Otro elemento que vitaliza la acci贸n es la repentina aparici贸n de perros salvajes en escenas a la par vertiginosas y on铆ricas que nos mueven entre la compasi贸n y el miedo. Del mismo modo, enfatiza la trama una m煤sica moderna y en茅rgica.

Todos los personajes est谩n profundamente destrozados y ello hace que resulte complicado empatizar de modo completo con ninguno de ellos aunque la idea de inicio es muy atractiva y engancha. 驴Cu谩nto lograr谩 mantenernos en vilo?

Por cierto, por mucho que el guionista lo intente, no podemos dejar de pensar en los motivos de la desaparici贸n-ascensi贸n, as铆 que nos hemos dedicado a investigar. Parece que el 14 de Octubre de 1582 no existi贸 puesto que el paso al calendario Gregoriano hizo que pas谩ramos del 5 al 15 de Octubre de 1582 directamente鈥ejen volar su imaginaci贸n.

Un pensamiento en ““The Leftovers”: los no elegidos

  1. Yo me conformo con una explicaci贸n de coincidencia de universos paralelos pero me gustar铆a que haya un gui帽o a una explicaci贸n, sea cient铆fica o esot茅rica en todos los cap铆tulos.

    El resto me est谩 encantando: los personajes, la secta, la Liv Tayler, el poli. TODO.

Los comentarios est谩n cerrados.