Pilotos que dejan huella

pilotosUn episodio piloto, por definición, debe servir a modo de introducción o prólogo de una narración más compleja que sucederá posteriormente. Se presentan personajes, situaciones, la trama principal, incluso alguna trama secundaria,… eso es, en esencia, un episodio piloto. Sin embargo, no siempre esos episodios introductorios se reducen a esa utilidad. En ocasiones, más allá de enganchar al espectador a los episodios posteriores (es decir, a la serie en sí misma), los pilotos están construidos como narraciones independientes con un prólogo, un desarrollo y un desenlace. Que sirven para presentar una serie, pero que cuentan con una estructura narrativa propia e, incluso, con un final sorprendente, epatante, y desconcertante.

En estos últimos años televisivos, donde las series que se estrenan cada año se cuentan por docenas, y donde hasta las cadenas más insólitas se lanzan al mundo de las series, porque es lo que hay (desde la MTV hasta el Canal Historia, por ejemplo), es evidente que, por mera estadística, deberá haber pilotos de todo tipo. Incluso con características tan singulares, que hagan destacar a los propios pilotos entre los demás pilotos, e incluso, entre el resto de los episodios de su misma serie. Así que, puestas las premisas fundamentales, lancemos unos pocos pilotos que descolocan y que narran mucho más de lo que de ellos se espera (AVISO: evidentemente, hay spoilers de esos pilotos).

wallpapers_CSI_Las_Vegas recortada [800x600]CSI 01×01 (2000). Hubo un tiempo cuando aún no había que poner “Las Vegas” detrás de las siglas y era, como lo ha vuelto a ser ahora, el único ejemplo de la franquicia de científicos policiales. Ese primer episodio fue tremendamente rompedor, no sólo por la innovadora temática que utilizaba, que tan buenos resultados de audiencia acabó teniendo, sino por su estructura narrativa: planteado como una serie procedimental, el capítulo va presentando a cada uno de los científicos protagonistas, con esos pequeños detalles que imprimen carácter a cada personaje. A través de la llegada de Holly, nueva en el departamento, vamos conociendo a Warrick y Nick, que están a punto de ascender de categoría, a Willows divorciada y con una hija, a Jim Brass que coordina las asignaciones de misiones, y a Grisom, claro. El primer caso que se presenta da la oportunidad a Holly de ir conociendo el funcionamiento de la unidad (al mismo tiempo que los espectadores se van también familiarizando con el formato y los personajes). Tras esos 42 minutos de presentación, siempre siguiendo a Holly como principal protagonista del piloto, resulta que… Holly es disparada en la escena del crimen, por un despiste de Warrick, y fallece!!!!

friday-night-lights-show recortada [800x600]

FRIDAY NIGHT LIGHTS 01×01 (2006). Esa serie que marcó un antes y un después en las narraciones ficcionadas deportivas, inicia su andadura con la clásica estructura de presentación de personajes. Dentro de la dinámica de la localidad de Dillon y el equipo de futbol de su instituto, encabeza el reparto Jason Street, el QB1 (el quarterback titular del equipo), en torno a quien gira toda la trama del episodio, presentando sus discrepancias con el entrenador Taylor, con la otra estrella del equipo Smash, y su idílica relación con su novia Lyla, cabecilla del grupo de animadoras. Otros personajes van y vienen, pero la preparación del primer partido de la temporada es la espina dorsal del episodio, viendo cómo Street y sus compañeros entrenan, se divierten y saltan al campo para disputar el partido, en una temporada que servirá como plataforma para futuros accesos a las universidades, sobre todo para el mejor del equipo, el capitán Street, el cual, tras un disputado partido, y en defensa de la victoria en los últimos minutos, en un placaje en la última jugada… ¡¡¡¡resulta lesionado de gravedad en la columna vertebral, dejándole paralítico!!!!

fargo.fx_ [800x600] recortada

FARGO 01×01 (2014). Con ocho capítulos de duración, basada en la atmósfera de la América profunda (y nevada) de la película de los Coen de 1996, el piloto presenta los eventos y personajes que desencadenarán la trama de la serie, con profusión de elementos y detalles en el breve lapso que dura el capítulo. El pusilánime Lester y su mandona esposa Pearl, el abusón Hess que sigue acosando a Lester a pesar de haber dejado de ser compañeros de instituto veinte años atrás, la llegada casual al pueblo de Lorne Malvo, asesino de profesión (y muy bueno en su trabajo) que inicia el reguero de cadáveres desde el primer minuto, para desesperación del jefe de policía local Vern Thurman (cuya mujer Ida está a punto de dar a luz), que investiga e intenta atar cabos acerca de los acontecimientos que se van sucediendo. Como la serie es demasiado reciente, se omiten los datos concretos, dejándolo en que no hay que encariñarse demasiado con los personajes presentados, porque la mitad de los aquí descritos no viven para ver el segundo episodio…

Bola extra: del episodio piloto a la temporada piloto…

game-of-thrones-download [800x600] recortada

JUEGO DE TRONOS T01 (2011). Más allá del episodio piloto, la serie por excelencia de las últimas temporadas tuvo una primera temporada terrorífica para los espectadores tendentes a coger cariño a los personajes. Durante toda la primera temporada, la trama gira en torno a una de las familias reinantes, los Stark de Invernalia, cuya familia nos es presentada con esmero, llegando a la conclusión de que son los más honrados de cuantos personajes se presentan en la serie, y aquellos que cuentan con unos valores humanos (y políticos) con los que el espectador medio (por no decir no desequilibrado) puede identificarse con más facilidad. Al cabeza de familia le hacen Mano del Rey, siendo quien equilibra un poco el desequilibrado Baratheon que reina en Desembarco del Rey, y poniendo cordura tanto en la parte militar como en la parte civil en la capital. El final de temporada es inhumano para el seguidor de la serie, contemplando incrédulo la decapitación cruel y vejatoria de Lord Stark por sorpresa, que deja a la familia a merced de las inclemencias político-militares que se van sucediendo en los reinos, y al pobre espectador sin personajes de referencia…