Larga vida a “Community”

Community

“Six seasons and a movie!”  El lema de los fans de “Community” se ha hecho realidad, al menos en parte. Después de que la NBC, tras cinco temporadas de bajos ratings decidiese cancelar la serie, y Hulu renunciase la semana pasada a acoger la ficción, es Yahoo quien toma el relevo. En 2015 el portal web emitirá la sexta temporada de la ficción de Dan Harmon, poniendo a disposición del espectador los 13 episodios en streaming de un golpe. Se trata de la misma fórmula que Netflix utiliza con “Orange Is the New Black” y “House of Cards”, y que supone una forma de rentabilizar la serie más allá de las audiencias del televisor.

Abed, en el último episodio de la quinta temporada de “Community”, confirmaba una vez más que a la serie le encanta romper la cuarta pared. “Esta serie Annie… no es sólo su serie. Es nuestra serie  y no se ha acabado”. Con una mirada a cámara el personaje decía lo que los fans estaban deseando oír, que la panda de fracasados de la Universidad comunitaria de Greendale que protagoniza la ficción no estaba dispuesta a un final prematuro.

Aunque encuentro “Community” una serie difícil de recomendar –las locuras de sus personajes y lo absurdo de su trama pueden no ser para todos los paladares- expondré los motivos por los que se merece seis temporadas y una película. Primero, porque aunque su humor roce lo absurdo es una serie inteligente que sabe combinar la comedia con la utilización de referentes de la cultura popular de manera hábil. Segundo, por episodios como Remedial Chaos Teory (y sus personajes colocados en mundos alternativos), Modern Warfare (con la más famosa guerra de paintball de una universidad comunitaria) o Intermediate Documentary Filmmaking (sobre el documental de Greendale).

En tercer lugar y por último, como la misma página de Yahoo cita , “Community siempre ha dado lo mejor de sí cuando se vuelve super metatextual”. Las referencias continuas a “Doctor Who”, las burlas a “Glee”, los debates sobre Nicolas Cage o todas las citas de películas que Abed aplica en su propia vida, colocan en un lugar de honor a una serie que supera con mucho a “The Big Bang Theory” cuando quiere hacer alusiones a la cultura pop.