Screen TV, un festival de series que ha empezado con buen pie

screentvEntre el 4 y el 8 de Junio el cine Albéniz de Málaga acogió la primera edición del festival Screen TV, un evento en el cual se han proyectado 50 episodios de 21 series y miniseries de televisión pertenecientes a algunas de las productoras más importantes de Estados Unidos e Inglaterra como la HBO o la BBC. Este evento nace con la intención de convertirse en una cita anual para todos aquellos amantes de las series que inundan nuestras pantallas desde hace unos diez años. Después de décadas viviendo a la sombra del cine, las series de televisión se han consagrado como el formato ideal para adaptar ciertas historias, lo cual tenía que traducirse tarde o temprano en un evento que reuniera a sus fanáticos.

Entre lo proyectado en Screen TV hemos podido ver un poco de todo. En primer lugar el público ha podido disfrutar de los estrenos de siete series inéditas en España: Crisis, Musketeers, Inside number, Quirke, Top of the Lake, Peaky blinders y The Crimson Field. Cabe destacar que de estos estrenos algunos (Quirke, Top of the Lake) son miniseries que han podido verse íntegras y de un tirón. También pude verse íntegra la tercera temporada de la producción de Spielberg Falling Skies en una maratón de más de seis horas. No todo han sido estrenos. A fin de atraer a un público más amplio también se han proyectado adelantos y finales de temporada de series ya consagradas como The Big Bang Theory, Juego de Tronos, True Detective o Crónicas Vampíricas. La asistencia de público fue en general buena, en gran parte gracias al maravilloso tiempo que hizo durante todo el festival. Como era de esperar, las series ya consagradas fueron las que reunieron más espectadores.

La programación del festival se completó con la organización de mesas redondas en las que miembros de la prensa especializada debatieron sobre temas como el fenómeno de las series o los capítulos proyectados.

Resumiendo, un festival que ha dejado en general sensaciones muy positivas y que, con un empujón más, tal vez podría acabar convirtiéndose en cita obligada para aquellos que siguen alguna serie, lo cual es lo mismo que decir para todo el mundo. Todos hemos hecho alguna vez maratones de series en nuestras casas, así que ¿Por qué no hacerlo en un cine maravillosamente conservado que nos ofrece lo mismo pero en pantalla grande y con entradas prácticamente regaladas? Les esperamos el año que viene.