Entrevistamos a Jordana Spiro y Josh Berman, protagonista y creador de “The Mob Doctor” (II)

themobdoctorcartelEstrenada por Canal+ Series el pasado 5 de Canal+ Series “The Mob Doctor”, es una serie creada por Josh Berman y protagonizada por Jordana Spiro (“My Boys”) y que se centra en las vicisitudes de la doctora Grace Devlin, una de las mejores residentes del Roosevelt Medical Center de Chicago. El pasado 13 de junio os trajimos la primera parte de una jugosa entrevista a dos bandas con Jordana Spiro y Josh Berman, en la que nos hablaban de la serie y de sus entresijos. Hoy os traemos la segunda entrega de esta interesante entrevista.

MP: ¿Cuál es la diferencia con otras series de médicos?

J. Berman: ¿por qué The Mob Doctor? Mi amistad con Jamie-Lynn Sigler que interpretó a Meadow Sorprano en “Los Soprano”, y que fue artista invitada en “Divina de la Muerte”, hizo que cuando estuvo en “Divina de la Muerte” empezamos a pensar en qué sucedería si Meadow Soprano hubiese ido a la facultad de medicina y se hubiera hecho médica y cómo sería. Entonces mi co-creador Rob Wright y yo empezamos a hablar sobre si existe tal cosa como un médico de la mafia, nos impactó la cantidad de literatura no ficticia escrita sobre los médicos de la mafia; incluso encontramos un libro llamado “Il Dottore”, la doble vida de un médico de la mafia, escrito por Ron Felber que es la verdadera vida de un médico de la mafia en los años 70, Sony obtuvo los derechos de ese libro para nosotros. No hablamos mucho de ello, simplemente supongo que la pregunta no ha surgido, así que estoy contento de que hayas preguntado esto. El libro fue muy inspirador. Mientras desarrollamos un personaje muy diferente al que en principio había en la novela, fue inspirador para nosotros ver que esto es algo real, esto es algo que existe. Es el soporte del crimen organizado, tienen médicos que arreglan cosas. Cuando descubrimos que esto realmente existía, llegó a ser incluso más convincente. Este fue un punto de decisión, tenemos que escribir sobre ellos. Creo que FOX contestó inmediatamente. FOX fue la única cadena a la que le lanzamos la idea, ellos la compraron en el acto y han estado entusiasmados con el proyecto desde el principio.

MP: En la serie, vemos ambas facetas de Grace, tratando con la mafia y también con sus casos médicos en el hospital. ¿Puedes hablarnos sobre qué tipo de equilibrio vamos a ver en la serie entre esos dos mundos?

J. Berman: Seguro que sí. Estoy contento de contestar. Cuando estoy escribiendo siempre me digo no imponerme ninguna norma porque somos una serie nueva y escribimos los mejores episodios y más convincentes. Tenemos algunos episodios que tienen lugar mayoritariamente en el hospital, y otros que tienen lugar en el campo. Me gusta referirme a aquellos casos como los de “medicina sucia” porque contamos historias sin la burocracia de un hospital, para mí eso es lo más convincente. Crecí en una casa con un padre médico y una madre enfermera, había tantos trámites burocráticos que tenían que esperar, y era ese aspecto de la medicina que mi familia odiaba, en el que no podían darle prioridad al paciente. Irónicamente, cuando Grace está en el campo, lo único que necesita es preocuparse del paciente. Creo que de ahí saca la energía y la pasión y vuelve con ella al hospital. Es una forma de darle su actitud, ella prioriza el interés de su paciente. Siento cómo este tipo de dominio es donde la historia funciona.

MP: ¿Tienes preferencia, Jordana, de qué tipo de escenas prefieres?, ¿las médicas o las del campo?

J. Spiro: No tengo ninguna preferencia porque hay actores extraordinarios en ambas escenas y ahí es donde la verdadera diversión aparece. Ahora he conseguido trabajar con algunos de mis héroes; Zeljko Ivanek y Bill Forsythe, Kevin Corrigan y Terry Kinney y… cada uno de ellos tiene sus propios universos en los que están, así que me encanta poder cruzar ambos mundos, creo que Jesse Lee Soffer, que interpreta a mi hermano, está celoso de mí porque quiere trabajar con los actores del hospital y él no ha podido hacerlo todavía. Esto es una de las cosas más emocionantes para mí, los actores con los que trabajo en esta serie. Al principio, yo decía que creía que es más fácil hablar sobre nuestra serie y decir que su ER se encuentra con el de “Los Soprano” o algo así y que toma dos entidades muy emblemáticas y muy conocidas, y dice que somos como un matrimonio. Creo que el riesgo de todo esto suena como si estuviésemos intentando encontrar una fórmula dentro de dos fórmulas, como unir dos fórmulas para crear una nueva. Creo que es diferente a eso. Creo que realmente va de una mujer que se enfrenta a sus problemas, que está entre dos mundos que son enfrentados, pero que realmente está intentando hacerlo bien en ambos. De alguna forma estamos encontrando nuestra propia fórmula y nuestro propio equilibrio. Creo que de episodio a episodio hay un lugar para ello, para mover y cambiar. Últimamente esta serie ha levado a mi personaje a intentar hacerlo bien y encontrar quién es ella y dónde está su identidad y no un estricto procedimiento. No sé si tiene sentido, pero es así como lo veo.

MP: Empezaste la serie con Grace Devlin teniendo una relación con el doctor Brett Robinson, ¿qué está sucediendo con Franco? ¿Va a haber algo entre ella y Franco también?

J. Berman: Ya sabes, tienen una historia, Franco y Grace. Su relación es tan estratificada y tan compleja y complicada. Dentro del primer par de capítulos, vais a ver ambas relaciones, con Brett, mucho más profundo, interpretado por Zach Gilford; y vais a ver su relación con Franco que se convierte en algo mucho más interesante, debería decir. Hay todo un arco planeado para la vida amorosa de Grace que está mucho más informada por su exigencia personal y profesional que empezará a desarrollarse al principio de la mitad de la primera temporada.

themobdoctormafiaMP: ¿Qué resaltas más, hasta ahora, de tu personaje?

J. Spiro: Bien, acabo de mencionarlo de pasada, pero una de las cosas que hasta ahora más resaltaría es el reparto que hay. De verdad ha sido un sueño hecho realidad trabajar con Kevin Corrigan y con Terry Kinney, y… ha sido una experiencia muy destacada. Creo que para mí, ahora, es lo que más resaltaría, la gente con quien he tenido la oportunidad de trabajar. Algunos de los capítulos destacados, no estoy segura de que esté permitido decirlo, así que hablaré un poco más en general, creo que cada episodio. Acabo de ver que las relaciones se vuelven más complejas y más enredadas. Esto ha sido un verdadero placer, simplemente seguir añadiendo capas a todas estas relaciones.

MP: ¿Puedes hablar de algunas de las locas escenas de cirugía?

J. Spiro: Nos lo hemos pasado bien día tras día. Ken Olin era el director en esta, donde teníamos que revisar una hemorragia interna encima de una mesa de cocina. Lo único que podía usar eran las tuberías de la parte trasera de una máquina expendedora.

MP: Como MacGyver.

J. Spiro: Si no era un médico MacGyver, no sé lo que era.

J. Berman: Esta escena de la que Jordana está hablando, está en realidad en nuestro tercer capítulo, y es la escena más increíble. Cuando el editor la vio por primera vez la cortó, y le dijo a todos los productores que solo nos mostraría su actuación. Es increíble, nosotros la llamamos la escena de la “medicina sucia”. Cuando miramos la cara de Jordana, ella es tan intensa. Fue tan gratificante cuando ella es capaz de levantar un material como ese. No puedo esperar a que la gente vea ese capítulo.

MP: Inicialmente Constantine da la impresión de ser un personaje simpático. Casi parece bondadoso. Tiene un montón de afecto por Grace y su familia, pero al final del capítulo lo vemos en una posición diferente. ¿Grace va a ser tentada a probar su vínculo con él para ver con lo que ella puede escapar?, ¿va a ver una cara distinta de él?

J. Spiro: En lo que hemos hablado de la complejidad de sus relaciones y de los personajes que Josh ha creado, una de las cosas que me encantan de Grace es que todas su cosas no encajaron en su vida. Estas uniones eran parte de su familia antes de que ella naciera. Sabes que su padre estuvo involucrado, pero involucrado en una forma que encuentro muy cambiante. Era esa clase de gangster a corto plazo, como una falsa sonrisa, y lo encontré muy cambiante. Siempre se había esforzado por ser más que un jugador con poder en el crimen y nunca fue lo suficientemente inteligente, fuerte o valiente. Así que ese tipo de personas son conocidas para ella, no creo que ella sea desconocedora del potencial o habilidad de Constantine para interpretar en una palabra la oscuridad y el peligro. De hecho, este aspecto de él es lo que le resulta más complejo a ella.

MP: El piloto empieza con un episodio que cualquier otra serie puede tener reservado para el final de temporada. Pensé que era muy espectacular.

J. Berman: Bueno, creo que no puedo reservar nada. Deja que las historias cuenten lo que tengan que contar. Sé que hay formas diferentes de acercarse a la televisión y creo que los espectadores se merecen todo. Me encanta que vieras el piloto como si fuera el final de temporada. Lo veo como un inicio fuera de lugar, todos los primeros sucesos en el piloto así que sabemos a dónde van a ir los personajes. Nunca he trabajado en una serie, y esto incluye mi historia personal en “CSI” y en “Bones” e incluso en “Divina de la Muerte” donde haya tenido tantas historias para escoger, cosa que es un apetitoso bochorno. Ya hemos formado nuestra primera temporada, sabemos dónde queremos que llegue el personaje de Grace. Profundizamos más en el personaje de William Forsythe. Incluso en el capítulo 2, hemos activado al personaje de Jesse Lee Soffer que interpreta a Nate, el hermano de Grace, de una forma inesperada. Hay giros y giros, y movimientos en esta serie, todos son naturales y las semillas son plantadas específicamente en el piloto. Me da miedo de que hayas disfrutado tanto del piloto, y solo puedo decirte que irá a mejor.