Entrevistamos a Jordana Spiro y Josh Berman, protagonista y creador de “The Mob Doctor” (I)

themobdoctorEl pasado 5 de junio Canal+ Series estrenaba “The Mob Doctor”, serie creada por Josh Berman y protagonizada por Jordana Spiro (“My Boys”) y que se centra en las vicisitudes de la doctora Grace Devlin, una de las mejores residentes del Roosevelt Medical Center de Chicago, quien para saldar una deuda de juego de su hermano, se ha visto obligada a hacer un pacto con el diablo y a acceder a trabajar clandestinamente para la mafia, un colectivo criminal al que siempre había despreciado. Y para hablaros de la serie y de sus entresijos, nada mejor que traeros una jugosa entrevista a dos bandas con Jordana Spiro y Josh Berman. Aquí va la primera entrega.

MP: Estabas en Chicago en el rodaje de “My Boys” pero, ¿de verdad no viniste aquí y grabaste mucho?, ¿Cómo ha sido estar trabajando en Chicago en este proyecto?

J. Spiro: No, afortunadamente, no . Simplemente hicimos los exteriores del final de cada temporada de “My Boys”, así que definitivamente no tuve que pasar mucho tiempo aquí. Es algo increíble lo que sucede cuando estás grabando en el sitio donde la historia tiene lugar, no solo visualmente sino por lo que aporta. Obviamente es incalculable el valor que añade a cada escena que estás grabando. Así cuando el personal completo es de donde estás grabando, las conversaciones que tienes en el plató sobre lo que estás haciendo y sobre tu día, informan, hacen crecer lo que haces como personaje, tanto más de lo que yo pensaba. Creo que el aspecto más sorprendente y placentero de rodar en estas localizaciones son las interacciones con la gente y con el entorno local.

MP: ¿Qué tipo de cosas has hecho fuera del trabajo cuando estabas aquí?

J. Spiro: Bien, no he tenido mucho tiempo fuera del trabajo, así que todavía no he ido a un partido de los White Sox, cosa que estoy deseando, o a uno de los Bears. Creo que simplemente he estado comiendo un montón.

MP: Josh, ¿Por qué fue importante rodar aquí en lugar de en un sitio ficticio?

J. Berman: Creo que hay dos razones para mí. Una personal y otra profesional. Profesionalmente cuando estás en una serie y tienes un estudio que te dice que puede rodar donde quieras y cuando estás escribiendo sobre la mafia, no hay mejor ciudad que Chicago. Desde lo del 11 de septiembre, los recursos se han ido al crimen organizado y a la lucha contra el terrorismo, y hay una nueva era en la que la mafia es capaz de actuar en una ciudad como Chicago que tiene tales raíces históricas y que hacen que la mayoría tenga sentido. Personalmente creo que es un placer porque mi familia viene de Chicago. Mi abuela era una superviviente del Holocausto, y ella fue, además de cinco de sus primos, la única persona que sobrevivió. Ellos se establecieron en Chicago y montaron un gran almacén, y en fin, para mi familia, Chicago representaba el sueño americano. Así que volver es realmente estupendo para mí.

MP: Jordana, ¿qué piensas sobre la premisa de la serie en general, sobre tu personaje en particular, que hizo que quisieras coger el papel?

J. Spiro: Creo que había un par de motivos. Dos cosas que de verdad destacan, una es el hecho de que ella es cirujana, y con eso hay esta calidad inherente de querer arreglar las cosas de una forma muy directa y con las manos. Ella quiere cortar algo, abrirlo y arreglarlo, y hay algo de Dios en ello. Los cirujanos cruzan una línea que no es solo física, sino también psicológica y espiritual. Pensaba que había algo interesante que iba a hacer con su elección, y este tipo de incapacidad para controlar lo que le rodea cuando estaba creciendo. Era la hija de un borracho que abusó de su madre y realmente tuvo que arañar para salir del fondo y llegar donde ha llegado. Pensé que había algo de ferocidad en ella, que ese sentido común era el que realmente le estaba obligando. Cuando leí el pilotaje del guión y leí las escenas con Constantine, su deudor, pensé que eran fascinantes porque podía haber sido tan fácil para Josh haber hecho una relación puramente antagonista y no tan extrañamente paternal y serena. Simplemente me emocioné al descubrir que no era solo una deuda financiera que está en la superficie. Está en su ADN, este mundo del que está intentando escapar y al que se ve empujada al mismo tiempo. Aquellas dos cosas que me empujaban dentro del primer plano cuando leí el guión. Últimamente, el latido de la serie que lo abarca todo para mí, y el cual era tan emocionante y atrayente, era el que esta mujer está haciendo elecciones que son moralmente muy conflictivas y todavía al principio, es para salvar a su familia, así que esta pregunta se convierte en: ¿cómo de lejos llegas?, ¿dónde está el límite que absolutamente no cruzarás?, ¿Hay un punto en el que dices, si no puedo vencerlos, me uniré a ellos?

themobdocto2MP: He conocido actores, que han interpretado a médicos en TV, que tenían aprensión por la sangre y las agujas, incluso la sangre falsa y las agujas de mentira. ¿Dónde te sitúas?

J. Spiro: Seguí numerosas operaciones y a residentes de cirugía. Pensé que iba a ser menos aprensiva de lo que era. Me di cuenta dónde estaba mi límite, si el paciente estaba fuera y ellos no eran conscientes de la operación, yo estaba en realidad bien porque estaba un poco desensibilizada de lo que ves en TV y la sangre falsa y todas esas cosas. Cuando era una operación menor y ellos simplemente usaban anestesia local, ellos continuaban y tú podías verles retorcerse, ahí fue cuando educadamente me fui.

MP: Vale, así que inconscientemente, ellos eran algo así como apoyos

J. Spiro: Exactamente. Odio decirlo pero exactamente. Ver sus reacciones a lo que iba a pasar, me hizo ser aprensiva.

MP: Josh, ¿cuáles son tus esperanzas y logros creativos para “The Mob Doctor”?

J. Berman: Creativamente, me encantaría dar a nuestros espectadores un nivel de emoción en esta serie. Creo que la serie actual que escribo y dirijo, “Divina de la Muerte” creo que duró tanto porque la gente puede identificarse con el personaje. Ahora en esta serie, que es sobre una modelo flaca que muere y vuelve a la vida como una abogada con sobrepeso, obviamente, no es algo que la mayoría de la gente siga. En este caso, tenemos una mujer que es médica y que está endeudada con la mafia. De nuevo no es algo que la mayoría de la gente experimente en sus vidas, pero los temas de os que este personaje va y el equilibrio de la presión de su familia y su trabajo, y su hermano, es un intento universal de seguir día a día, hoy cuando tanta presión hay sobre nosotros. Creo que es algo con lo que los espectadores se pueden identificar, especialmente las mujeres a las que tanto se les exige en el mundo de hoy. Así que espero que al final del día la gente se enamore y se identifique con el personaje de Jordana. Grace es tan compleja y tan interesante, no creo que haya otro personaje como ella en TV ahora mismo. Espero que los espectadores se rindan ante ella como lo he hecho yo.

MP: Obviamente, este papel es muy diferente a tu anterior papel en “My Boys”, ¿es este un papel más difícil para ti o simplemente es diferente?

J. Spiro: Sí, creo que simplemente son distintos desafíos, no diría desafíos más difíciles, sino diferentes. Creo que una de las cosas que de verdad aprecio es que podría haber mucha más presión al hacer una serie como esta. Las cosas no son de mentira, hacer una serie para la FOX donde tú seas el centro… suena como que podría ser mucha presión, más que una serie humorística por cable. Creo que es un testimonio real de cómo Josh hace sentirse a la gente que le rodea. Hay un verdadero sistema de apoyo alrededor de él, y de hecho, cualquier tipo de exigencia, en realidad, viene de la exigencia que tú pones en ti mismo, no de la gente que te rodea. Todos, desde los directores, los productores, los guionistas, me hacen sentir en casa y, de verdad, apoyan el trabajo que estoy haciendo. Ha sido una forma muy bonita de expresar los desafíos con los que este trabajo venía.

MP: ¿Has visto “Divina de la Muerte”?, ¿estás familiarizada con el trabajo de Josh?

J. Spiro: He estado escondida estudiando durante los últimos dos años y antes de eso tenía mi propia serie en TV. Sucede algo divertido cuando llegas a casa después de todo un día de rodaje de una serie de TV, y es que lo último que te apetece ver es TV.

J. Berman: Confía en mí, el rodaje de la primera temporada va a llegar al final.

MP: Josh, ¿puedes explicar cómo sacaste la idea de la serie?

J. Berman: Para mí, es interesante. Crecí en una familia de médicos. Mi padre es médico, mi madre es enfermera, los hermanos por ambas partes son médicos, o enfermeras o psiquiatras. Todavía, después de escribir en cadenas de televisión durante catorce años, es un género que evité. En realidad pasé nueve años en series forenses y en series de abogados con “Divina de la Muerte”. He creado otras series pero nunca toqué el campo médico porque sentía cómo se había estado tratando la muerte en TV. Entonces cuando se me ocurrió la unión de este mundo con el mundo de la mafia, dos ideas diametralmente opuestas, todavía en el fondo hay familias. Está la familia en el hospital , y la familia de la mafia. Me encanta la idea de unificar esos dos géneros en algo novedoso y original. Fue realmente la primera vez que me emocioné y quise escribir una serie de médicos, por lo tanto así es cómo terminé haciendo “The Mob Doctor”.

MP: ¿Tu familia te ayudó con algunas ideas o te dio consejos en la serie?

J. Berman: En realidad, es divertido que me preguntes esto. Incluso antes de que escogiésemos la serie me gustaba hacer “mini-mesas” de lectura, simplemente para asegurar que los diálogos funcionan. Mi madre venía, y yo tenía un médico en la sala, tuve una enfermera en la sala, mi madre representaba a la enfermera. Me daba buenas notas sobre enfermería, pero ella quería continuar dándome notas más generales para el guión. En ese punto la eché de la habitación.

MP: A ella le encantará la serie de todas formas.

J. Berman: Ella aún es mi gran admiradora y se siente muy cercana al personaje de Ro que es la enfermera interpretada por Floriana Lima en la serie.