Entrevistamos a Mike Judge, creador de “Silicon Valley”, la nueva serie de Canal+ Series

mikejudgeMike Judge es el creador de Silicon Valley, la comedia de HBO sobre los inicios y los multimillonarios en Alto Palo que Canal+ Series estrenará en dual el próximo 23 de abril. Judge creó las legendarias series animadas Beavis y Butt-Head, El Rey de la Colina y The Goode Family, y las películas de acción Idiocracia y Trabajo Basura, la última rodada en una empresa de software en los 90.  Le preguntamos si Silicon Valley y Trabajo Basura daban señas de un buen ratón de biblioteca en su profesión.

Mike Judge: Hace un tiempo fui ingeniero y viví al este de Alto Palo. Aunque el paisaje es un poco diferente y la tecnología es distinta, hay muchas personalidades similares. Eso no cambia, el tipo de persona que son realmente buenos programadores.

Mundoplus.tv: ¿Cómo describirías ese tipo?

MJ: Es interesante para mí ver a la gente que tiene toneladas de dinero pero todavía son socialmente torpes. Esta es la diversión que hemos tenido en la serie. Buscar a aquellos multimillonarios de la tecnología, pero también a gente que son nuevos ricos o que van a convertirse en ricos. Es un mundo de locura, todos los tios que fueron acosados en el instituto de repetne tienen todo el dinero y todavía siguen siendo los mismos.

MP: ¿Investigasteis mucho?

MJ: Fue interesante. Antes de nada fuimos a ese lugar, Launchpad en Los Ángeles, es una incubadora. Ellos sacaron su primera empresa y son tres tios blancos, un asiático y un indio. El tio hace todo por sacar adelante la empresa. Vamos a cambiar la forma en la que la gente descarga música y hacer del mundo un lugar mejor. Y entonces empezamos a escuchar que cada vez más, una empresa se lanza al mercado. Es divertido. No creo que sean mala gente, pero es casi algo religioso. Tienes que explicar cómo estás haciendo del mundo un lugar mejor. Nadie quiere ser un capitalista pelado. Pero hay un capitalismo muy agresivo encubierto en “hacer del mundo un lugar mejor”.

MP: Beavis y Butt-head y el Rey de la Colina son una sátira a los tipos de personalidad, ¿parece esto ser la campaña más grande que has dibujado?

MJ: Sí, sí, la más grande y tan rápido como la vista o el dinero. No son tipos normales como ellos muestran ser, (risas) porque ahora “tengo mucho dinero y olvida al pequeñajo”. Quiero historias sobre gente rica. Realmente esta fue una de las primeras ideas, que no creé originalmente. Salió de dos o tres fuentes distintas. John Altshuler, nuestro ejecutivo, fue quien estaba en el pilotaje, había sugerido hacer una especie de “Dallas” sobre multimillonarios de la tecnología, y Scotto Rudin quiso que yo hiciera algo basado en este documental sobre jugadores, así que…

MP: Parece que ha llevado mucho tiempo satirizar esa cultura, lo que es bastante sorprendente.

MJ: En realidad, muy rara vez he visto a un tío programador, ingeniero o científico retratado en una película o en una serie de televisión como son realmente. La Red Social hizo un gran trabajo pero no era una comedia así que pensé que sería una oportunidad.

MP: Asi que… ¿cuál es la historia?

MJ: Richard es este tío que viene a Silicon Valley para intentar desarrollar una app, sabes, en la milla de oro. Él no conecta con la gente de manera natural así que está intentando hacer algo que haga que la gente conecte a través de una app que hace música y que realmente no es muy buena. Pero en el proceso, él crea un algoritmo que llega a ser muy valioso porque comprime mejor que lo que está ahí fuera a gran escala. Y la serie continua con lo que sucede cuando de repente te alimentas de frenesí en Silicon Valley. Otra gente intenta formar parte de ellos, de pleitos masivos, ese tipo de cosas.

MP: Él tiene dos pujas multimillonarias para comprar, ¿está basada en alguien?

MJ: Hay un elemento autobiográfico en realidad. Si tú reemplazas el algoritmo de compresión con Beavis y Butt-Head. Estaba haciendo esos dibujos animados caseros, y llevándolos a festivales y de repente esa cosa explota y tuve una pelea con Geffen y Redston sobre ello. Dibujé un poco por aquí y otro poco por allá, nadie había trabajado para mí, nunca, y de repente, por todas partes hay de 30 a 60 personas trabajando para mí. Creo que algo de esto hay también.

MP: ¿Completo con la crisis de ansiedad Richard sufre en el primer episodio?

MJ: Por supuesto, cuando estaba trabajando en la película Beavis y Butt-Head necesitaba terminar el guión, o ellos tenían como 135 artistas con los que harían el trabajo (risas). Y yo no podía tener el guión listo. Tuve un ataque de ansiedad, en realidad después de que se pasara el estrés. Esa fue la primera vez que he tenido que echar el coche a la cuneta. Pensé que me estaba dando un infarto, fue por el Festival de comedia de Aspen, así que puede que el mal de altura influyera. Alguien vino y empezó a lanzarme sus ideas de una serie y mis ojos empezaron a hacer chiribitas.

MP: Así que… ¿cómo fue venir a HBO?

MJ: Hace unos dos años, mi hija pequeña se graduó en el instituto y voló, así que yo estaba listo para trabajar de nuevo.

MP: No habías trabajado con Alec Berg antes, ¿no?

MJ: No, y ha sido un chico genial. Es un gran guionista de comedia. Vino después del piloto y tuvo mucho que hacer reescribiéndolo. Nunca he hecho la típica comedia, pero creo que como Seinfeld y Larry David, todo lo cómico viene de los personajes.

MP: ¿Cómo es grabar en vivo y en directo?

MJ: No hay tanta diferencia como la gente puede penar, la escritura y el guión gráfico son similares. Hice la mayoría de las voces en Beavis y Butt-Head, pero en El Rey de la Colina empecé a trabajar con actores. En vivo es más intenso, trabajas 14 horas al día y tienes que levantarte más temprano (risas). En animación no tienes a 40 personas esperándote si llegas cinco minutos tarde.

Un pensamiento en “Entrevistamos a Mike Judge, creador de “Silicon Valley”, la nueva serie de Canal+ Series

  1. Qué buena entrevista y definitivamente Silicon Valley es una propuesta muy acertada para estos tiempos en donde el sector tecnológico está en su apogeo, además estoy segura que muchos se identificaran con la trama.

Los comentarios están cerrados.