Entrevistamos a Michael Lannan y Andrew Haigh, responsables de “Looking”

creadoreslookingMichael Lannan es el creador y Andrew Haigh es el director de Looking, la serie de HBO sobre un grupo de amigos gays que viven en San Francisco. Lannan ha trabajado en series como Nurse Jackie y Sons of Anarchy antes de rodar su corto Lorimer para HBO.

Haigh trabajó como ayudante de edición en películas como Gladiator y Black Hawk Derribado, antes de su descubrimiento en el largometraje Weekend sobre una relación de cuarenta y ocho horas entre dos tíos gays, que recogió premios en festivales desde el SXSW al Outfest de Los Ángeles. Les preguntamos a este par cómo terminaron trabajando juntos.

Michael Lannan: Sarah Condon y yo habíamos estado desarrollando mi guión juntos durante un año o así y cuando vimos la película de Andrew, tenía tanta naturalidad, y era una historia de gays actual, fue muy fácil, creo.

Andrew Haigh: En media hora tuve el formato del guión y me dio la sensación de que trabajaríamos bien juntos.

Mundoplus.tv: Lorimer fue rodado en Brooklyn, ¿por qué os trasladasteis a San Francisco?

ML: Es un lugar muy, muy chulo y físicamente con una gran belleza, y una ciudad con tanta tradición gay. Todavía es una ciudad con un montón de extremos que queríamos representar, y está cambiando de nuevo con todo el dinero que se mueve allí. Es un lugar muy dinámico.

AH: Además, la gente tiene la idea de que San Francisco es para los gays, simplemente tienen la idea de que los gays son así. Nosotros mostramos que es diferente de esto. Ahora hay un mundo diferente allí, del cual creo que se habla mucho en la serie, estamos intentando representar algo distinto sobre ser gay.

MP: ¿Quiénes son vuestros tres principales personajes?

AH: Bien, encontramos a los tres personajes, cada uno en un punto donde no habían pensado que les llevaría la vida. Patrick es un diseñador de video juegos de veintinueve años que está luchando con su deseo de encontrar a alguien. Le encontramos en un parque buscando un encuentro sexual y escuchamos que su ex-novio se iba a casar, lo que provocó en él la búsqueda de una pareja.

ML: Augustine es un artista de treinta y un años que acaba de mudarse con su novio, se han trasladado a la bahía de Oakland, así que Augustine tiene que luchar un poquito con todo este asunto de ser él mismo y con su relación y como mudarse con alguien y mantener su independencia. También pelea por mantener su propia creatividad y habilidad para hacer su propio arte. Está trabajando como ayudante de otro artista que tiene más éxito que él así que está intentando encontrar, reavivar esa creatividad y tratar con sus asuntos domésticos.

AH: Y Don, que está en los treinta y nueve o cuarenta, es camarero, ha sido camarero durante diez años. Ha llegado a un punto en su vida en el que se ha dado cuenta de que no se ha convertido en lo que quería ser, y está buscando cambiarlo. Ahora tiene un poco más de seguridad.

protagonistaslookingMP: ¿Cómo fue el casting para los protagonistas?

AH: Fue el mismo para todos ellos, en realidad fue un “casting-llamada”. Le hicimos la audición en primer momento a Jonathan y siempre fue nuestro favorito diría yo. Pero es un largo proceso. Estoy increíblemente feliz por el reparto y ellos se llevan tan bien, porque estamos haciendo una serie sobre amigos y la química entre esta gente es muy importante. Ellos de verdad se sienten como amigos unos con otros y se quieren y se cuidan. No siempre es fácil de lograr esto.

MP: ¿Algunos de vosotros se identifica con los protagonistas?

AH: Bien, yo sé que es él (risas).

ML: ¿Quién soy yo, Andrew?

AH: Eres Patrick, definitivamente eres Patrick. Creo que soy una mezcla de todos ellos, tengo algo de Patrick, pero probablemente tenga algo de Augustine y un poco de Don.

MP: ¿Hay algo autobiográfico en la pantalla?

AH: No hay nada específico, no como oh, lo que me sucedió cuando me acosté con ese chico frente a un espejo…

ML: (Risas). Hay algunas cosas concretas de mi vida en la serie. Creo que ellos son mucho más graciosos o más emocionantes que yo. Empecé a tomar notas para la serie hace siete u ocho años y a contactar con gente que conocía. Cuando Andrew se unió y añadimos sus experiencias e ideas, e hicimos el reparto… siguió mejorando.

MP: Da la sensación de que el reparto casi se sale un poco a la improvisación…

AH: Sí, lo hacen. Aunque preferimos el término “decoración”. Queremos algo muy natural, es por lo que encontramos momentos de espontaneidad. Todos ellos aportan sus propias ideas y Lauren trae su propia droga…

MP: La gente ha dicho que es “Girls” gay, ¿qué pensáis?

AH: Acogemos a todo el que quiera decir lo que quiera si no es un insulto. A los dos nos gusta Girls. Si ellos se refieren a que es una experiencia actual de un grupo de amigos, sí, son similares. Creo que es una serie diferente a Girls, es un grupo de edad distinta, tienen distintas preocupaciones y creo que son totalmente diferentes. Es agradable que se complementen. Nosotros empezamos a rodar en los Estados Unidos después de Girls.

ML: Y tú sabes, “Girls” fue el nuevo “Sexo en Nueva York”, también, así que todo el mundo dice algo.

AH: Yo quiero ser Entourage gay, ¿por qué no puedo serlo? (Risas).

MP: Como en “Girls”, ha habido algunos foros de Internet sobre la raza.

AH: Tenemos dos destacados personajes latinos, un personaje afroamericano, un personaje asiático-americano, así que creo que estamos tratando con diferentes etnias, va sobre la diversidad, ¿no?

ML: De todas formas, Frankie, Murray y Jonathan tienen interesantes formas de ser atractivos, y no son típicos. Creo que todos encajan más en un mundo un poco más natural.

MP: Hace quince años desde que “Queer As Folk” llegó del Reino Unido. Los personajes principales de “Looking” son gays, pero parece casi sin importancia en sus historias. “Queer As Folk” iba sobre ser gay. Estos son tíos que también son gays.

AH: Sí, creo que fue muy importante para nosotros. Nunca he entendido por qué las series sobre gays no son como esta. El hecho de que las personas gays y las heterosexuales tienen muchas cosas en común, y preocupaciones y dificultades. Y esto solo me hace completarme y siempre lo ha hecho. Creo que estos personajes son gays y es parte de su vida, es una parte importante de sus vidas, pero no lo único que hay en ellas.

ML: Intentamos hacer una serie que solo se puede hacer ahora, esa era una versión muy moderna de esos personajes gays. Queer As Folk fue parte de su época. Creo que ahora mismo hay un montón de gays que son bienvenidos a las principales corrientes, y eso tiene mucha implicación para sus vidas y sus elecciones. Tienen tantas opciones, ellos.. (risas), “ellos” como si yo no fuera uno de “ellos”. “Nosotros” también tenemos muchas opciones, es confuso y emocionante ser bienvenido.

AH: Creo que los gays y los heteros se han unido. Ya no vas a tener un ghetto gay. Van juntos y tiene sentido.

MP: Las escenas de sexo son bastante gráficas, pero son bonitas y torpes. Parecen muy sinceras.

AH: No iba de ser explícitos o de impactar a la gente, solo era mostrar sexo entre gays como creo que es. Puede ser íntimo, puede no ser íntimo, puede ser muchas cosas.

ML: Realmente no es fácil rodar escenas de sexo como se ve en la TV algunas veces.

AH: Aunque son muy divertidas de rodar (risas).

MP: ¿Todo el mundo hizo ejercicio antes del rodaje?

AH: Les dije que les dejaba hacer ejercicio. Cuando vi a Jonathan con sus músculos fue como “esto no está pasando”.