Entrevistamos a Isaac Hempstead-Wright, Bran Stark en “Juego de Tronos”

branstarkEl próximo 7 de abril llega a Canal+ Series la esperadísima cuarta temporada de “Juego de Tronos”, un día después de su estreno en Estados Unidos, en versión original subtitulada. La serie basada en la saga literaria creada por George R.R. Martin vuelve a nuestras vidas y para ir haciendo más llevadera la semana previa, os traemos una serie de entrevistas con algunos de sus protagonistas. Hoy, le toca el turno a Isaac Hempstead-Wright, joven actor que da vida a Bran Stark.

M: Describe la situación de Bran al principio de esta temporada.

Isaac Hempstead-Wright: Al final de la temporada tres, Bran seguía sus designios acompañando a Jojen (Reed), que le ayudaba y le guiaba. La cuarta temporada trata un poco de eso… pero es posible que al fin conozca su verdadero destino.

M: ¿Cómo lo descubre?

IHW: Bueno, hay una escena, en la temporada cuatro, en la que toca un árbol corazón y de pronto lo sabe todo. Jojen siempre ha sabido lo que era, y hacia dónde iba, pero Bran aún lo está descubriendo. No sé si llega a saber del todo lo que va a ocurrir, pero creo que se hace una idea bastante aproximada de cuál es su destino.

M: ¿Cómo lo sobrelleva?

IHW: Bueno, creo que Bran ya ha tenido que superar muchas cosas, como la pérdida de su familia y de su hogar… y probablemente sea un cambio agradable poder seguir sus sueños, aunque suene hortera, porque hasta ahora sólo ha sido arrastrado por los acontecimientos. No ha hecho nada directamente, por sí mismo, y ahora siente que hay algo que debe hacer.

M: ¿Cómo ha sido el rodaje de esta temporada comparado con el de las otras, ahora que se han ido varios miembros del reparto con el que empezasteis?

IHW: Debido a la naturaleza de “Juego de Tronos”, perdemos muchos personajes continuamente, así que cada temporada hay menos, vas despidiéndote de amigos y compañeros con los que has pasado años… y desde luego, su ausencia se nota.

M: ¿Hay algún ritual de despedida de “Juego de Tronos”?

IHW: Hay quien dice que se les envía una botella de champán a su cuarto, o algo así. ¡Mejor que una cabeza de caballo en la cama…!

M: La última temporada fue particularmente brutal: parecía que dominaban las fuerzas del mal. ¿Ocurrirá lo contrario en ésta?

premierjdtIHW: Yo no creo que pueda haber una temporada especialmente feliz, pero hasta ahora, en todas había algo que esperar. Siempre llevaban a un clímax. En esta temporada eso no se cumple, todo es una mezcla de caos y emoción. Hay temas realmente emocionantes, y diálogos geniales.

M: ¿Parte de la historia de Bran es como va convirtiéndose en un Stark?

IHW: Desde luego tiene la sangre honorable de los Stark, porque le tiran por una ventana y se parte las piernas, y tiene que depender de los demás. No puede ser un luchador, ni un personaje tranquilo y honorable. Más bien ha de confiar en que los demás le protejan, para poder ser honorable.

M: Pero aunque tiene que depender de otros, todo lo que ha visto en su vida sugiere que no debería confiar en nadie.

IHW: Sí, desde luego. Cuando llegan Jojen y Meera, está claro que en parte piensa “un momento, ¿quiénes son éstos?” y “¿de verdad quiero que me enseñen todas esas cosas raras?”

M: ¿Dirías que son amigos suyos?

IHW: Por supuesto. No creo que Bran haya tenido nunca demasiados amigos. En la serie nunca se le ve hablar de sus amigos. Creo que hubo un par de niños con los que jugaba, que murieron en la temporada dos, pero ahora que siempre está viajando, es aun más difícil. Creo que Osha hace el papel de hermana y también es casi una figura materna, que le protege, pero también se pone a su mismo nivel para hablarle. Pero cuando llega alguien con intereses similares, como Jojen, que ha pasado por lo que está pasando él, bueno, creo que es imposible que Bran no se sienta identificado con él. Y cuando empiece a ocurrir lo de las visiones y demás, se unirán más aún.

branterceraM: Para las visiones, ¿qué haces para intentar imaginar que tienes una visión?

IHW: Lo único que hago es poner los ojos en blanco y dejarme llevar por los efectos. Supongo que me imagino lo que ocurre, pienso que estoy atravesando una pared, o algo así. Pero sobre todo es lo de los ojos. Después de tres temporadas haciéndolo, le he cogido el tranquillo.

M: ¿Cómo es tener que interpretar a alguien que no puede andar?

IHW: En realidad está bastante bien, porque ves a los demás de pie, quejándose “¡Ahhh, llevo cuatro horas sin poder sentarme!” Está bien estar sentado. Y no te cansas, porque en cuanto el director grita “corten”, puedes ponerte de pie. Por quien lo siento es por Hodor (Kristian Nairn). Ya soy muy mayor, pronto debería ser yo el que llevara a Hodor. Pero hemos tenido que fabricar un cesto para que Bran se siente en él. Creo que fue idea de Dave (Benioff) y Dan (Weiss) para que mis piernas no arrastraran por el suelo.

M: ¿Cuáles han sido los momentos más destacados del rodaje?

IHW: Bueno, el año pasado disparé una flecha a un globo luminoso. Era para una secuencia de un sueño, se suponía que disparaba a un cuervo disecado, y me dijeron “no apuntes hacia él, no vayas a darle”, así que apunté hacia un lado y atravesé ese globo, era como una salchicha cilíndrica gigante llena de helio. Cayó al suelo y tuvieron que arreglarlo con cinta americana. Esta temporada tengo más acción. La historia de Bran no es la que tenga más acción, por lo general, pero cada temporada es más complicada, y aquí es donde alcanza el punto máximo.

M: ¿Has sufrido alguna mala experiencia, rodando en Irlanda del Norte?

IHW: Bueno, el clima de Irlanda del Norte no es particularmente benigno con nosotros. Creo que allí se dice que si te gusta que el tiempo cambie cada cinco minutos, y pase de hacer sol a nevar, Irlanda del Norte es tu sitio ideal, pero el viento, la lluvia y el frío son implacables. Rodamos una escena en una cantera horrible y llena de barro, bajaban ríos de lluvia, literalmente, y cuando volvíamos a las tiendas, nos sentábamos sobre el barro con un pequeño paraguas, hacía un frío que pelaba… pero supongo que eso lo hace más realista. Recuerdo que una vez vi en Internet un comentario sobre la escena de la decapitación de la primera temporada, y decía “Sean Bean parece verdaderamente helado”. Es porque era el día más frío que he vivido en toda mi vida.

M: Tú has estado en la serie desde el principio. ¿En qué ha cambiado?

IHW: La historia ha cambiado enormemente, una barbaridad, porque con el desarrollo de los personajes, todo cambia. En Juego de Tronos nunca se sabe quién es el bueno y quién es el malo. Aparte de Joffrey, que probablemente no sea bueno. Así que con el paso del tiempo, según van pasando cosas en Poniente, el argumento se ve modificado. Cambia totalmente la dinámica.

M: ¿Crees que Bran tiene la capacidad de ser malo, ya que es un Stark?

IHW: Pues me gustaría que fuera así. Creo que molaría ser el malvado rey de los caminantes [blancos]. Estoy convencido de que si Bran logra dominar esos poderes, será una gran fuerza del bien, pero si deja que ellos le dominen, como le ha ocurrido a Joffrey, creo que es bastante posible que acabe en el lado malo.

bodarojaM: Danos una idea de la importancia que ha tenido esta serie.

IHW: Bueno, yo vivo en un pueblo de Kent lleno de jubilados, así que no son precisamente los mayores fans de Juego de Tronos, y no me siento como Justin Bieber, de momento. Pero cuando vas a Londres o a Los Angeles y ves los carteles en todas las esquinas, o ves que el gobierno de los Estados Unidos usa la frase “Llega el invierno” para que la gente se prepare para el invierno en Nueva York, te das cuenta y piensas “Caray, estoy en una de esas series tan famosas que solía ver”. Y que te reconozcan es super-guay. Recuerdo que cuando tenía cinco o seis años fingía ser uno de los actores de Harry Potter en la alfombra roja, o algo así, y ahora cuando vas a un estreno y alguien te dice “¿puedo hacerte una foto?”, es alucinante poder hacer eso, no te lo crees.

M: En la vida real eres un pianista con mucho talento. ¿Veremos eso en la serie?

IHW: Casi todos los de nuestro grupo son músicos, Kristian (Nairn) es DJ (diyéi), Thomas (Brodie-Sangster) toca el bajo, Natalia (Tena), que es Osha, toca también el acordeón… Creo que Ellie (Kendrick), Meera, tocaba la guitarra, así que solemos bromear diciendo que deberíamos formar un grupo de juglares [errantes], y pasar del argumento.

M: ¿Tus amigos del colegio son fans de la serie?

IHW: Bueno, en realidad lo son más los profesores. A lo mejor entro y el profesor de lengua me dice “¡Madre mía! ¿Viste la boda roja?” Y muchos me piden autógrafos. Mi profesor de lenguaje me ha pedido un autógrafo de Emilia (Clarke).