De compras para el Día del Padre: un viaje nostálgico a la mágica década de los ochenta

libro80dolmenNo sé si tenéis la misma sensación que yo, cuando afrontáis el día a día, y os faltan horas para hacer todo lo que os gustaría. Un sensación de que desearías que el día tuviera más de 24 horas, para tener tiempo para el trabajo, para leer ese libro que tienes parado, para ver tu serie favorita, o esa peli que tenias ganas de ver. Sin olvidar descansar y si es posible, dormir más de seis horas. Y esto viene a cuento, por este artículo sobre Una más en la familia años 80 (Me encanta que los planes salgan bien), segunda parte de la trilogía escrita por los hermanos Javier y Enrique Matesanz, que estaba marcado en rojo en mi lista de tareas pendientes. Y hoy por fin sale a luz, con mi recomendación sincera para todos aquellos seriefilos o para aquellos hijos que quieran quedar bien con su amado progenitor en el Día de Padre.

Escrito por los hermanos Javier y Enrique Matesanz, y editado por Dolmen Editorial, Una más en la familia años 80 (Me encanta que los planes salgan bien) (246 páginas, 19,95€), es un libro, que como ya hicieron los autores en la primera entrega dedicada a las series de los 70, hace un repaso exhaustivo por las series más populares de los años 80 y en el que los autores nos descubren detalles, anécdotas, curiosidades, de unas series que marcaron a una generación de adictos a las series.

Recorrer las mas de doscientas páginas que conforman Una más en la familia años 80 (Me encanta que los planes salgan bien), supone un viaje en el tiempo a una época en la que el video doméstico proliferó y en la que había un videoclub en cada esquina. Si la afluencia a los cines decayó por aquel entonces en España, por el contrario los españoles vivimos el boom de la televisión, con series que reunían a toda la familia delante del televisor. ¡Lo siento, ya me embargó la nostalgia!

Como en Una más en la familia: Un paseo por las series televisivas de los 70 los autores han distribuido el contenido de este segundo título, dividiendo las series en función de su género, e imponiendo en cada capítulo un orden estrictamente cronológico. En concreto el lector se encontrara con seis capítulos (géneros): dramático, policíaco, investigación, ciencia-ficción, aventuras y comedia, en los que encontraremos series de una década que marco a los teleadictos de una generación. Los más extensos el primero y el último. Porque en los 80 la comedia vivió un boom, que continuó en los 90 con la explosión definitiva que supusieron los estrenos de “Friends”, “Frasier” y “Seinfeld”.

librodolmen2Se me hace difícil no ponerme a hablar una por una, de las series que hacen su aparición en este libro. Seguramente os terminaría aburriendo y me faltaría espacio en el blog para hablar de todo lo que me gustaría. Pero no puedo olvidar que la década de los 80, ha sido la que ha marcado los gustos de muchos seriefilos entre los que me incluyo. Una década llena de personajes que aunque muchos de vosotros ni siquiera hayáis visto la serie donde aparecían, seguro que habéis oído hablar de ellos.

Porque los 80 es la década de la pérfida Angela Channing y los viñedos de “Falcon Crest”; de la entrañable Jessica Fletcher y los crímenes que resolvía; de MacGyver, el hombre capaz de construir un misil con un chicle, un tirachinas y un bolígrafo; de ese entrañable alienígena llegado de Melmak, al que le encantaban los gatos, llamado Alf; o de la más lagarta de la tele, una Diana capaz de comerse una rata de un bocado.

Tal vez a los más jóvenes os quede lejos todo lo que rodeó al boom seriefilo de los 80, pero está década marco un antes y un después en la televisión. Fue una década de cambios y de nuevas historias que contar. Fue una década de series con polémica, como la generada por “El pájaro espino”, drama protagonizado por Richard Chamberlain que narraba el amor prohibido entre un cura y una joven millonaria australiana, o de la superproducción británica “Retorno a Brideshead”; series que lanzaron las carreras de futuras estrellas como Bruce Willis en la genial “Luz de Luna”, Patrick Swayze en “Norte y Sur”, Johnny Deep en “Jóvenes policias” o Pierce Brosnan en “Remington Steele”; y de sagas familiares interminables que seguían la estela iniciada por “Dallas” y que se continuaron con “Dinastía”, “Falcon Crest” o “Flamingo Road”.

En definitiva con Una más en la familia años 80 (Me encanta que los planes salgan bien) tendréis ese regalo perfecto para que a vuestro padre recuerde con nostalgia, una década que significó mucho para los televidentes españoles. Y ya de pasó a los lectores más jóvenes os servirá para conocer algo más de una época en la que reinaban nombres tan ilustres como Steven Bochco, Aaron Spelling, Donald P. Bellisario o Stephen J. Cannel.