¿La audiencia manda?

audiencias-cropEs digno de estudio el comportamiento de la audiencia en España, y el mundo entero. Una serie que en EE.UU. supera los 20 millones, aterriza en nuestro país y ni siquiera llega al millón de espectadores. ¿Somos culturas distintas o realmente nos gustan las mismas cosas?

¿Recuerdas que “The O.C.” fue emitido en el primetime de TVE? Superaba todos los jueves el 20% de share, y tenía más de tres millones de espectadores. Qué pasó entonces, cuando su cuarta y ultima temporada fue relegada a La 2, con 2 años de retraso, y emitiéndose de lunes a viernes.

¿Alguien se atreve a explicar el por qué?

Quizás rápidamente surja el tema de las descargas. Pero creo que la complejidad del tema va más allá.

En nuestro país, hay unas 4.600 personas (menos de las que entran en el campo del Getafe F.C., por ejemplo, que son unas 17.000) que tienen acceso a un audímetro. Este aparato, que me imagino similar a un pequeño sintonizador de TDT, tiene un mando especial. Y voy a intentar explicar su funcionamiento de la manera más simple que pueda.

Si en una casa con audímetro hay cuatro habitantes, el mando está configurado acorde con las características de esas personas. Supongamos que yo permanezco a ellas. Pues cuando quiero ver la televisión, debo pulsar el botón 2 del susodicho mando. Esto refleja al aparato que a partir de ahora, un chico, de edad entre 21 y 31, de clase media- baja, y residente en Madrid, se dispone a ver la televisión. Todo el zapping que vaya haciendo se quedará registrado. Y si dejo la tele encendida y me voy por ahí, se seguirá contabilizando mi dato.

Luego, si mi abuela se quiere sumar a mi serie favorita, ella debe hacer los mismos pasos que expliqué anteriormente. No me quiero imaginar si viene mucha visita a esa casa…

Mas tarde, los datos de los 4.600 audímetros son enviados a la empresa encargada del tema, anteriormente llamada Sofres, ahora llamada Kantar Media. Y la empresa añade muchos más “ceros” a esos datos.

Por ejemplo, anoche “Homeland” en Cuatro fue sintonizado por 647 personas con audímetro. Y eso posteriormente se puede traducir  en 1.800.000 espectadores.

Espero haberlo explicado bien.

Otra cosa es el Share y Rating. El primero indica el porcentaje, de todos los espectadores con audímetro, y que están viendo la tele en ese momento, de un determinado programa. Si Bones tiene un 3,4% de share en su emisión en LaSexta, indica que el 3,4% de la gente con audímetro, y que estaba viendo la televisión justo a esa hora, sintonizó durante toda su emisión la serie de David Boreanaz.

El segundo es el porcentaje de población global, es decir, si Bones tiene un 0,7% de rating, debemos saber que un 0,7% de la  ”población” española vio el capitulo de Huesos.

¿Es realmente justa la audiencia? ¿Hay que fiarse de las 4.600 familias “agraciadas” con audímetro? ¿Debería haber mas selección entre el resto de españoles?

Que conste que ni tengo audímetro, ni me apetece tenerlo, pero joder, que llegue la final del Mundial, la primera que juega España en su vida, y “solo” la vean 16.000.000 de espectadores….

Los otros 30.000.000 que hacían, ¿De paseo?¿De fiesta? Sin comentarios.

En definitiva, se que esto tiene que poco que ver con las series, y que quizás no me he explicado como debía, pero de estos aparatos depende que tu serie favorita siga o no mucho tiempo. Y que esos “afortunados” tengan el día bueno, y vean lo mismo que te gusta a ti. Por rezar, que no quede…

Un pensamiento en “¿La audiencia manda?

Los comentarios están cerrados.