“Remakes”, “reboots”, adaptaciones,… ¿falta de ideas o recurso a la nostalgia?

extranaparejaremakeLa semana pasada aparecía la noticia del regreso de Matthew Perry a la televisión. El actor que dio vida a nuestro adorado Chandler volvería a nuestras vidas, esta vez produciendo, escribiendo y protagonizando “La extraña pareja”, una nueva versión de la famosa obra teatral de Neil Simon. Y no es el único remake, “reeboot”, o llamarlo como queráis que se avecina ¿Se les acabaron las ideas a los guionistas?

Esta noticia me ha recordado la proliferación en los últimos meses, de proyectos televisivos que pretenden versionar o relanzar, tanto series como películas de hace unos años, y que podríamos ver estrenados la próxima temporada. No voy a entrar a valorar si ya se acabó la Edad de Oro de la televisión, o es que simplemente estamos en una pausa creativa, entre la que seguimos encontrando pequeñas obras maestras. Pero me parece interesante fijar la mirada en el creciente interés de las cadenas americanas, en proyectos que versionan antiguas (o no tan antiguas) series e incluso alguna película de éxito.

En el caso del proyecto en el que está involucrado Matthew Perry, “La extraña pareja” es una obra de teatro de Neil Simon, que más tarde fue llevada al cine con Walter Mathau y Jack Lemmond como protagonistas y posteriormente a la televisión, con una serie protagonizada por Tony Randall y Jack Klugman. La trama gira entorno a Felix Unger, un hombre de mediana edad, meticuloso y obsesionado con el orden y la limpieza, que es expulsado del hogar familiar por su esposa. Ante esta situación a Felix no le queda otra opción que recurrir a su amigo Oscar Madison, para que le permita compartir su apartamento. En la versión que prepara Perry para la cadena CBS, él daría vida a Felix y se está buscando actor para su pareja, en una serie que de momento es sólo un proyecto que tiene que recibir la confirmación de la cadena.

Pero como he mencionado al principio, la fiebre por los remakes no acaba aquí ya que también la CBS ha ordenado la grabación de un piloto basado en “Embrujadas”. Sí, habéis leído bien. La serie producida por Constance M. Burge y producida por Aaron Spelling que durante ocho temporadas se emitió en la ya desaparecida WB, podría volver tan sólo después de siete años de su final. Chris Keyser, guionista de “Cinco en familia” y Syndey Sidner serán los encargados de versionar el universo de las hermanas Halliwell, en lo que no sabemos si será una continuación de sus aventuras o una reinvención de las mismas.

sehaescritouncrimenremakePor su parte, de la mano de la NBC también se están preparando dos pilotos que versionan de forma diferente, dos éxitos televisivos de los ochenta. Y eso que a la cadena del pavo real no le han salido últimamente bien, estos intentos de revival de éxitos pretéritos. En 2012 lo intentó con “Mockingbird Lane”, remake de “La familia Munster” tras el que se encontraba Bryan Fuller responsable de “Tan muertos como yo” o “Hanníbal”. Tras gastarse 10 millones de dolares en el piloto, y con un reparto encabezado por Portia De Rossi, Jerry O’Connell y Eddie Izard, finalmente la cadena no dio luz verde a la serie aunque si emitió el episodio como tv-movie consiguiendo unos buenos índices de audiencia. Ya este año, lo volvió a intentar con “Ironside”, remake de la mítica serie protagonizada por Raymond Burr, pero el fracaso ha sido mayúsculo y la serie fue cancelada tras la emisión unos pocos episodios.

A pesar de estos fracasos, la NBC ha centrado sus miras en dos nuevos remakes de series ochenteras como ya os he comentado. El primero en surgir ha sido “Remington Steele”, la serie que catapultó a la fama a Pierce Brosnan. Esta nueva versión, concebida en formato de comedia, que correrá a cargo de Jay Scherick y David Ronn, seguirá seguirá los pasos de Olivia Holt, la hija de Laura Holt.
Días después nos encontramos con una nueva noticia sobre un remake (reboot, adaptación, reinvención, llamadlo como queráis), en este caso de “Se ha escrito un crimen”. Sí, vuelve Jessica Fletcher, pero esta vez interpretada por Octavia Spencer, actriz ganadora de un Oscar por Criadas y Señoras, y ya no será escritora sino una administradora en un hospital, cuya afición está centrada en los crímenes. Angela Lasbury ya se ha manifestado en contra de esta reinterpretación de la serie que protagonizó durante 12 temporadas.

talesfromthedarksideMenos conocido para el gran público es el remake que está preparando The CW. Aprovechando el éxito de series de corte fantástico y sobrenatural como “American Horror Story”, “Witches of East End” o “Sleepy Hollow”, la cadena ha encargado a los creadores de está última, Alex Kurtzman y Roberto Orci, un piloto basado en “Tales From the Darkside”. Titulada en España “Historias del más allá”, está serie antológica se emitió entre 1983 y 1988 con un total de 90 episodios, en los que se narraba una historia en la que se mezclaba el terror, el suspense y la ciencia ficción. El piloto de está de versión que mantendrá el formato original de 30 minutos, correrá a cargo de Joe Hill, hijo de Stephen King.

Termino este pequeño repaso a los proyectos que pretenden recuperar éxitos pasados, con el que Paramount TV esta preparando sobre la película “Ghost”. Pues sí, yo me quedé igual que vosotros cuando conocí la noticia el mes pasado. Aún sin cadena asignada, la productora ha encargado el piloto a Akiva Goldsman, guionista de “Una mente maravillosa y a Jeff Pinkner, uno de los responsables de “Fringe”.

Como veis hay proyectos para todos los gustos. Mas interesantes o menos interesantes. Habrá que valorar si son necesarios o no y si la calidad de los mismos terminará dando lugar a una serie, o sólo se quedarán en un piloto fallido. Pero seguro que no serán los últimos, ya que parece que las grandes cadenas norteamericanas están decididas a escarbar en los grandes éxitos del pasado, para competir con la imparable pujanza e inventiva de los canales por cable.

Un pensamiento en ““Remakes”, “reboots”, adaptaciones,… ¿falta de ideas o recurso a la nostalgia?

  1. Que triste. Espero que no salga ninguno adelante ¿Dónde estan la originalidad y las ideas nuevas?

Los comentarios están cerrados.