Recomendaciones semanales | Del 16 al 22 de diciembre

lutherTras una semana de descanso, vuelvo a este rincón para hablaros sobre lo que nos depara la semana que empieza. Después de un fin de semana intenso y con la Navidad a la vuelta de la esquina, y con un año, que se acaba, muy gratificante en lo personal, la semana seriefila se presenta tranquila, aunque con algún estreno interesante.

Estamos en fechas difíciles para los adictos a las series. Si seguís vuestras series favoritas, al ritmo de Estados Unidos, su emisión se ha visto interrumpida por el parón navideño. Así que algunas de nuestras series nos han dejado de momento, con finales que nos van a mantener en vilo varias semanas. Sin embargo, no todo va a ser malo. Y esta semana nos trae alguna novedad destacable, la mayoría de ellas en el día de hoy.

De la mano de AXN White, se estrena un poco después de las siete y media de la tarde, la tercera temporada de “Melissa & Joey”, una comedia que ha sido capaz de reunir a dos antiguas estrellas de la televisión de los noventa y con éxito y todo ¡Quien lo diría! Así, nos encontramos por un lado con Melissa Joan Hart, la protagonista de “Sabrina, cosas de brujas” y por otro a Joey Lawrence que saltó a la fama por la serie “Blossom”. El argumento de la serie nos presenta a Mel Burke, una joven política  que trabaja para el ayuntamiento y que ve como de repente su vida cambia inesperadamente. La joven se ve obligada a hacerse cargo de la custodia de sus dos sobrinos, cuando su hermana es encarcelada por un escándalo financiero, causado por su cuñado que se ha fugado del país. Incapaz de sobrellevar el papel de madre sustituta ella sola, terminan aceptado como “niñero” a Joe, un exbroker de Wall Street que ha perdido su trabajo y a su mujer, tras el escándalo provocado por el cuñado de Mel. Para incondicionales de la comedia familiar.

menatworkUn poco más tarde, a eso de las ocho y media de la tarde, Paramount Comedy estrena otra comedia, titulada “Men at work” y que sigue las desventuras de cuatro amigos, jóvenes, modernos y profesionales que trabajan juntos en una revista que se edita en la ciudad de Nueva York. ¡Vale!, ya sé que estáis pensando. ¡Sexo en Nueva York protagonizado por cuatro tíos! Y podría dar todo esa impresión leyendo el argumento de la serie: Cuando Milo, un atractivo y divertido chico con un cierto complejo de Peter Pan (al que da vida Danny Masterson, a quien recordaréis por su papel en “Aquellos maravillosos 70″), es abandonado por su novia, el resto del grupo acudirá en su rescate ofreciéndole lo que ellos consideran que son los mejores consejos. “Men at work”  es otra comedia que ha encontrado su hueco en la televisión por cable norteamericana, y que llega con un poco retraso a España, ya que en enero estrena su tercera temporada en la TBS. Para amantes de las comedias sin más.

Después de dos comedias que a mi particularmente no me dicen mucho, el lunes llega a AXN el plato fuerte de la semana. Estoy hablando del estreno de la tercera temporada de “Luther”, la serie británica protagonizada por el magnífico Idris Elba. Los nuevos episodios se estrenan a partir de las diez y veinte de la noche y tendrán enfrascado a al protagonista en la investigación de una serie de asesinatos que parecen realizados por un criminal fetichista. John Luther es un policía con su propio código de la moral y la ética, y que utilizara cualquier medio a su alcance para capturar al criminal que persigue. Así ha sido desde que lo conocimos en la primera temporada de la serie, cuando tuvo que enfrentarse a Alice Morgan, una de las psicópatas más atrayentes, vistas en los últimos años en televisión. Para los degustadores del género policíaco.

Luther es un personaje que debe quedar marcado con mayúsculas en la historia de la televisión. A lo largo de sus dos anteriores temporadas, hemos visto a un hombre, no a un superhéroe, que vive por y para su trabajo, con un vida personal que es más que un desastre, y que es capaz de traspasar la linea de que separa el bien del mal para resolver un caso. Es decir, nada que ver con lo que podríamos esperar de un representante de la ley, pero que a la vez hace de la serie y de su protagonista algo brutalmente real, haciéndonos ver hasta donde se puede llegar por hacer justicia. Es una lástima que esta tercera temporada que llega a ahora a AXN sea la última, ya que su creador Neil Cross confirmó hace tiempo no habría más entregas televisivas, aunque dejó la puerta abierta a una película y si te gusta la lectura, también ha publicado la novela “Luther: El origen”, una especie de precuela de la serie.

smash2Finalmente el jueves 19, sobre las nueve y veinte de la noche, llega a AXN White la segunda y última temporada de “Smash”, serie musical que se estrenó en febrero de 2012 como una de las grandes apuestas de la NBC y que terminó el pasado mes de mayo en el rincón del olvido que la programación de los sábados por la noche. He de reconocer que siento algo de debilidad por los musicales y “Smash” me llamó la atención desde el primer momento.

Sin ser una serie redonda, “Smash” tenía al menos tres elementos que la hacían muy interesante. En primer lugar, mostrarnos los entresijos de una producción musical de Broadway, una industria implacable capaz de encumbrar ídolos con la misma facilidad que los destruyen; en segundo lugar, entre estos entresijos se mueve un reparto dispar, entre los que destaca la presencia de Anjelica Huston y un estupendo Jack Davenport, junto al gran descubrimiento (para mí) musical de Katharine McPhee, cantante que saltó a la fama en 2006 por su participación en “American Idol” donde quedó en segundo lugar; y finalmente, utilizar un icono como Marilyn Monroe, a quien estaba dedicado el musical que centra la trama de la primera temporada.

Sin ser un gran éxito, la serie tuvo unos índices de audiencia aceptables, sobre todo para la NBC y fue renovada por una segunda temporada. Sin embargo “Smash” sufrió importantes cambios en su segunda entrega que ahora llega a AXN White, empezando por la marcha de su creadora Theresa Rebeck. Además la serie incorporó varias novedades en el reparto, entre las que destacó la de Jennifer Hudson, ganadora del Oscar por su papel en “Dreamgirls”. A pesar todo, la serie producida entre otros por Steve Spielberg, se estrelló estrepitosamente en su segunda temporada y fue cancelada debido a sus bajos índices de audiencia. Aún así, merece la pena echarle un vistazo, aunque sea sólo por sus números musicales y por la presencia de Katharine McPhee y (por la admirada por mi compañero Antonio Bueno) Megan Hilty. Para los que gusten por el musical.

Como podéis ver estamos ante una semana bastante tranquila. Se nota que acercan las navidades y eso hace que haya menos movimientos en nuestros canales, a la espera de que pasen las fiestas. Aunque como siempre digo, el abonado paga lo mismo en estas fechas que en otras, pero bueno, eso daría para otro artículo. Habrá que esperar a que pasen los Reyes, para tener un mes de enero cargado de novedades.

¡Feliz semana!