Entrevistamos a Don Cheadle, protagonista de “House of Lies”

doncheadleentrevistaEl pasado 7 de diciembre Canal+ Series estrenaba por fin en España “House of Lies”, serie de Matthew Carnahan, creador de “Dirt”. La serie, una sátira mordaz de la América empresarial basada en el libro de Martin Kihn “House of Lies: How Management Consultants Steal Your Watch and Then Tell You the Time”, sigue las andanzas de Marty Kaan y su equipo, que trabajan para la segunda asesoría más importante del país. ”House of Lies” está protagonizada por Don Cheadle y será él quien os hable de esta serie que en enero estrena su tercera temporada en Estados Unidos a través de Showtime, en está entrevista que aquí os reproduzco de forma integra.

MP: Has co-protagonizado numerosas y memorables series de televisión, (Golden Palace, Picket Fences, etc), incluso has sido nominado para un Emmy, pero, ¿qué te hizo querer encabezar una serie?

Don Cheadle: No estaba pensando en encabezar una serie necesariamente como objetivo en mi profesión o algo así. Leí un guión, “House of Lies”, que en realidad digerí, y pensé que sería interesante en una industria y un negocio del que conocemos poco, pensé que el guión era realmente estupendo y bien ejecutado. Era también una oportunidad para estar en casa con mi familia, y cuando todo esto se convirtió en las razones para hacer la serie, obviamente, se empezó a trabajar con el material en sí mismo, todo se alineó y equilibró hacia un sí.

MP: Danos tu opinión sobre “Marty Kaan”. ¿Qué le mueve?

DC: Buena pregunta. No sé la respuesta. Una de las cosas que le mueven es su deseo de no perder. En mi opinión, dado su entorno emocional, que llegas a aprender en el transcurso de la serie, él no puede dar marcha atrás, no puede perder. Nunca puede estar en una posición desde la que no pueda llegar a la cima porque todas las oportunidades son para sobrevivir.

MP¿Te sorprendiste de lo que hay más allá de las cámaras, (clubs de striptease, el libertinaje, etc), en los grandes negocios a este nivel? ¿Crees que el ciudadano medio sabe de lo que va este tipo de consultoría?

Don Cheadle: No, me imagino que la gente con éxito en todos estos negocios distintos se aprovechan de cualquier pasatiempo que esté disponible para ellos. Son adultos y están en un negocio sucio, así que no es sorprendente la forma en la que ellos se entienden. No creo que la ciudadanía de a pie sepa mucho sobre consultoría. Creo que solo lo ves si has estado en el negocio y has tenido el gusto, o disgusto, de verlo muy cerca.

houseliesgrupoMP: ¿Has conocido al autor Martin Kihn (el auténtico “Marty Kaan”)? ¿Cómo fue?

Don Cheadle: He conocido a Marty Kihn. Fue muy interesante. No es como yo en conjunto, pero es una persona interesante, obviamente. Ha acuñado muchas de las frases que hemos utilizado en la serie y ha sido un magnífico talismán para nosotros y una gran fuente de material y de ideas, y es el tipo de consejero técnico que tiene la capacidad. Es bueno recurrir a un jugador y hacerle preguntas.

MP: ¿Qué papel juegas como Productor Ejecutivo? ¿Estás involucrado con los guiones, los castings, etc?

Don Cheadle: Como Productor Ejecutivo estoy implicado en las historias, los guiones y el casting, en la edición y en la parte final que llega a salir, de principio a fin.

MP: ¿Cómo ha sido trabajar con este elenco de actores? ¿Habías trabajado previamente con alguno de tus co-protagonistas?

Don Cheadle: Son un grupo de nuevos actores para mí y son estupendos. Me encantan todos en la serie. Venimos de distintos entornos. Josh y Ben vienen de la improvisación, que es un entorno similar al que nosotros tenemos. Simplemente nos encanta llevarlo a cabo en la serie. Es una forma de apertura para nosotros, los guiones son estupendos, tenemos un argumento que seguimos, pero también se nos permite y se nos da la oportunidad de extendernos en muchas ocasiones, y ahí es donde encontramos el mejor apoyo entre nosotros. Es divertido tener esa amplitud y también la comodidad de estar en buenas manos cuando estás interpretando con estos tíos. Y Kristen es una profesional. Ella ya ha protagonizado series, así que comprende el nivel de compromiso, y cómo mantener el personaje y seguirlo durante la serie, y ser consciente de la historia de la que es responsable. Es una buena combinación de gente.