De compras en Reyes: un libro para los más nostálgicos de la casa (I)

unamasenlafamilia70Aunque creáis lo contrario, no me olvidé de las compras para estas fiestas, y aunque ya pasó el día de Navidad (reconozco que soy más de los Reyes Magos), sigo con estos pequeños especiales dedicados a las compras seriefilas. Mas que nada, porque un buen libro siempre es un regalo que te puede sacar de un apuro y en el caso de Una más en la familia: Un paseo por las series televisivas de los 70, nos servirá para contentar tanto a los nostálgicos como a los más jóvenes que no conocieron la forma de hacer televisión de hace cuarenta años.

Escrito por los hermanos Javier y Enrique Matesanz, y editado por Dolmen Editorial, Una más en la familia: Un paseo por las series televisivas de los 70 (219 páginas, 23€), es un libro que hace un repaso exhaustivo por las series más populares de los años 70 y en el que los autores nos descubren detalles, anécdotas, curiosidades, de unas series que marcaron a una generación. Este libro forma parte de una trilogía que se ha continuado con una segunda entrega, que analiza las series de los 80 (del que os hablaré muy pronto) y una tercera que se centrará en las series producidas por Televisión Española, aún pendiente de publicar.

Llamadme nostálgico o anticuado, pero pasearme por las páginas de este libro me ha hecho recordar mi infancia. Hay que aclarar, para los más jóvenes del lugar, que por aquellos años las series no llegaban con tanta inmediatez como ahora, sólo existían las dos cadenas públicas, y evidentemente no había internet ni nada parecido. Así que muchas de las series, que fueron populares en Estados Unidos en la década de los 70, no llegaron a España hasta los 80. Un detalle que puede parecer sin importancia, pero que permite entender como era la televisión de nuestro país hace 40 años.

En Una más en la familia: Un paseo por las series televisivas de los 70 los autores han distribuido su contenido, dividiendo las series en función de su género, e imponiendo en cada capítulo un orden estrictamente cronológico. En concreto el lector se encontrara con seis capítulos (géneros): dramático, policíaco, investigación, ciencia-ficción, aventuras y comedia, en los que encontraremos series de una década que marco a los teleadictos de una generación.

arribayabajolibroTampoco voy a relatar aquí una por una, las series que aparecen en cada capítulo (para eso está el libro que os animo a conseguir), pero sí me gustaría alabar el minucioso trabajo de investigación de los hermanos Matesanz que ha dado como resultado este libro que hará las delicias de los amantes de las series. A lo largo del libro, cada serie cuenta con un ficha en la que encontraremos información sobre su emisión tanto en Estados Unidos (u otros países) como en España, su productora, el número de temporadas y episodios, su reparto y mucho más. A continuación, tras esta ficha introductoria, los autores nos relatan detalles sobre la serie, anécdotas del rodaje, curiosidades. Básicamente, un pequeña biblia sobre unas series que marcaron, como ya dije antes, a una generación.

A lo largo de las más doscientas páginas de Una más en la familia: Un paseo por las series televisivas de los 70 conoceremos por ejemplo que el oscarizado Sean Penn debutó con 14 años en “La casa de la pradera”, en un episodio dirigido por su padre Leo Penn; sabremos que Mark Hamill, sí ese, el de ¡Yo soy tu padre! de La Guerra de las Galaxias, interpretó al primogénito de los Bradford en el piloto de “Con ocho basta”; y nos sorprenderá saber que el doble episodio final de la fantástica MASH consiguió una audiencia superior a los 105 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 77%. Algo impensable hoy en día.

Por último no he podido evitar, leyendo este libro, recordar emocionado aquel canal que los abonados más antiguos de Canal+, entonces Canal Satélite Digital, disfrutamos entre 1997 y 1999. Estoy hablando claro de Album TV, aquella joya catódica a través de la cual pudimos disfrutar de series que hoy en día es casi imposible encontrar, ni tan siquiera editadas en DVD. Series como “Los 7 de Black”, “El nido de Robin” (spin-off de la serie “Un hombre en casa”) o “Cadfael” con el estupendo Derek Jacobi. Las páginas de Una más en la familia: Un paseo por las series televisivas de los 70 no son simple historia de la televisión, para muchos son recuerdos de una época, de un momento en el que la familia se congregaba frente al televisor, y de una generación que descubrió, soñó y disfrutó con unas series que aún perduran en nuestra memoria.