“Isabel”, “Gran Hotel” y “El secreto de Puente Viejo”, finalistas al premio a la Mejor Serie Española del año de Madridimagen

nominadosmadridimagenMadridImagen abre sus puertas a la ficción televisiva en esta 18ª edición, reconociendo así su potente valor audiovisual. Y en especial la ficción televisiva española convertida en motor enérgico del sector audiovisual y vivero de talento. Con la entidad de gestión de los guionistas y directores DAMA como patrocinador de MadridImagen, el certamen pone el foco en los creadores de ficción, tantas veces olvidados, pese a ser los principales artífices de la obra.

Con la intención de dar a conocer a los autores de las grandes series de nuestro país, MadridImagen crea esta nueva sección, que contará cada año con la participación de un jurado profesional compuesto por algunos de los periodistas y críticos de tv más relevantes del país. Este será el encargado de seleccionar desde esta perspectiva las tres mejores series de la última temporada, eligiendo finalmente una ganadora del premio Madridimagen a la Mejor Serie de Ficción, que se dará a conocer el último día del certamen.

En el transcurso del Festival se proyectarán en uno de los capítulos más representativos de cada una de las tres finalistas, celebrando un coloquio posterior, abierto al público y de entrada gratuita, con los creadores y algunos de los actores de dichas series.

“El secreto de Puente Viejo”, creada por Aurora Guerra y emitida por Antena 3, ha sido nominada por el jurado de MadridImagen por saber elevar el género de la telenovela en la ficción española, convirtiéndose en un “folletín con clase”, destacando también por su alto trabajo de ambientación de la época, descubrimiento de actores desconocidos y cuidado de los detalles, como si fuera una ficción semanal. Representa una estrategia novedosa, ya que es una serie con calidad de ‘prime time’ para su emisión en sobremesa. En términos de audiencia ha supuesto un cambio en los hábitos de los espectadores en la tarde.

“Gran Hotel”, creada por Ramón Campos y Gema R. Neira y emitida por Antena 3, ha recibido su mención por ser una serie de factura impecable que refleja que la ficción española puede ir siempre un paso más allá. Por crear un universo de personajes tan ricos que equilibra totalmente las tramas y la interpretación de los actores. Por saber mezclar a la perfección las intrigas, el suspense y el misterio sobre una base de romanticismo que ha seducido al espectador de principio a fin, consiguiendo un perfecto equilibrio entre la tensión dramática y los toques de humor, poco habitual en las series españolas.

Por último “Isabel”, serie creada por Javier Olivares y emitida por TVE, ha sido nominada por ser una serie ambiciosa, de excelente factura, rigor histórico y alto nivel interpretativo. Por conectar con el público desde el primer día, sobreviviendo a los recortes en TVE y resistiendo como una campeona en los duelos de audiencia más difíciles. Una serie que cumple todos los requisitos de un formato de ficción de servicio público que busca TVE: calidad, entretenimiento y capacidad divulgativa.

Así mismo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a “Pulseras rojas”, creada por Albert Espinosa y emitida, en su versión española, por Antena 3, en reconocimiento a la relevancia de una serie que, proviniendo de una autonómica, ha conseguido no sólo llegar a la emisión nacional, sino traspasar fronteras, convirtiéndose en fenómeno en otros países de nuestro entorno como Italia e incluso despertando el interés de algunas de las principales figuras del audiovisual internacional como Steven Spielberg.

Como parte de este giro hacia la creación de la ficción televisiva, MadridImagen crea este año un nuevo premio especial. El galardón, está destinado a reconocer la contribución artística de creadores, actores o realizadores dentro del panorama de la ficción televisiva en España. Para empezar con este reconocimiento, que nace con la vocación de convertirse en una seña de excelencia, el festival quiere premiar a un intérprete. A un intérprete que ha contribuido artísticamente a la ficción televisiva durante más de veinticinco años. A un actor querido y sobradamente reconocido, que en la pequeña pantalla también ha dado lo mejor de sí mismo: Jose Coronado

El galardón se otorgará en la ceremonia de clausura, pero el lunes 25 a partir de las seis de la tarde, en Cineteca, el público podrá asistir gratuitamente a un encuentro-entrevista que el actor mantendrá con la periodista María Guerra, directora del programa de Cadena Ser “La Script”.