Canal+ preestrena “Los crímenes de Fjällbacka” en el Festival “Días Nórdicos”

loscrimenesfjabalckaCanal+ preestrena hoy viernes, con motivo de la celebración del Festival “Días Nórdicos” la miniserie “Los crímenes de Fjällbacka”. La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque 11, Madrid), a partir de las siete y media de la noche. Esta serie policíaca basada en las novelas de Camilla Läckberg llegará a Canal+ el próximo 2 de diciembre.

Tras la proyección tendrá lugar un debate moderado por Paco Rodríguez “Paco Fox”, Responsable de cine de Canal+ con la participación de Rocío de Isasa (editora de Maeva), Rubén Romero (periodista especializado en series de ficción europea y profesor de comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III) y Kim Warsén (profesor en el Colegio Escandinavo de Madrid).

Con este próximo estreno de Canal+ se evidencia, que las series venidas del frío están de moda. Este boom comenzó hacerse visible un par de años, con “The Killing”, adaptación norteamericana de la estupenda serie danesa “Forbrydelsen”, aquí traducida como “The Killing: Crónica de un asesinato”, y de la que hemos visto sus dos primeras temporadas (la segunda me gustó, incluso más que la primera), estando inédita aún su tercera entrega. Hay que reseñar que la primera temporada de ”Forbrydelsen” en Dinamarca, se estrenó en 2007 y que gracias a su paso por la BBC, donde fue un auténtico bombazo, su recupersión mediática creció hasta terminar dando lugar a un remake, cuya cuarta temporada por cierto, estrena FOX Crime el 14 de noviembre.

Más recientemente de Dinamarca ha surgido otro fenómeno titulado “Bron/Broen”, que ya ha dado pie a dos remakes, uno en Estados Unidos “The Bridge” (y que pudimos ver en FOX y FOX Crime), y otro franco-británico “The Tunnel”, de próximo estreno. La serie, nominada en los BAFTA de este año como mejor producción internacional, se inicia cuando se halla un cuerpo en medio del puente que conecta Copenhague (Dinamarca) y Malmö, en Suecia.

Junto a ”Bron/Broen”, ha surgido recientemente otro éxito en Dinarmarca. Me refiero a “Borgen”, que se ha convertido en todo un éxito en Gran Bretaña, y que narra las interioridades de la política danesa a través de Birgitte Nyborg, quien se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de Primer Ministro de Dinamarca.

En el caso de “Los crímenes de Fjällbacka”, nos encontramos con una producción sueca, que adapta las novelas de la exitosa novelista Camilla Läckberg, representante de la llamada “novela negra nórdica”. La miniserie que consta de cinco episodios trata los inquietantes sucesos que sufren los habitantes de Fjällbacka, un silencioso pueblo en la costa norte de Suecia.

Como ya comenté hace algún tiempo por aquí, la narrativa nórdica esta de moda. Tanto por escrito como en imágenes. Desde la trilogía de “Millennium” del sueco Stieg Larsson”; pasando por el noruego Gunnar Staalesen, creador de Varg Veum, personaje que fue trasladado a televisión en una serie que se pudo ver en Canal+ Acción; sin olvidar a Henning Mankell, autor de las novelas protagonizadas por el inspector Wallander, y del que se han realizado adaptaciones televisivas en Suecia y Gran Bretaña. Ahora nos llega ”Los crímenes de Fjällbacka”, otra adaptación sueca, que seguro que no nos defraudara.