Recomendaciones semanales | Del 14 al 20 de octubre

thewalkingdead4recomendacionblogComo todo lo bueno se acaba, terminó el fin de semana y llegó el lunes, con la vista puesta en el Festival Canal+ de Series que se celebra en Madrid del viernes 18 al domingo 20. Pero mientras llega ese evento, nos encontramos con una semana bastante tranquila en cuanto a novedades se refiere, después de dos semanas en la que hemos estado desbordados en cuanto a citas más o menos ineludibles. Ahora toca pararse, observar y criticar.

Sin duda, el estreno más importante de la semana lo tenemos hoy. ¡Sí!, vuelve “The Walking Dead”, con el estreno de su cuarta temporada a partir de las diez y veinte, y de forma simultanea en FOX y FOX Crime. Vuelven los caminantes, vuelve la serie basada en el cómic de Robert Kirkman y que se convirtió en la serie más vista de la historia de la televisión por cable, tras la emisión del último episodio de su tercera temporada, que congregó a 12,4 millones de espectadores.

“The Walking Dead” es una serie que se ha convertido en todo un fenómeno mundial, como ejemplifica la emisión de su cuarta temporada el mismo día, y menos de 24 horas después del estreno en Estados Unidos, en 125 canales de televisión distribuidos por FOX International Channels. Un dato llamativo que demuestra el éxito de la serie, que esperemos cumpla con la expectación creada. En mi caso, desde el primer año tengo sensaciones encontradas con el discurrir de la serie. Si en la primera temporada se quedaron algo cortos, con la grabación de sólo seis episodios (era evidente la falta de confianza en el éxito que pudiera tener), aunque en mi opinión el último episodio sobró. En la segunda temporada nos movimos entre el sopor de la granja, pasando por unos personajes, en su mayoría sin carisma y sin profundidad y con algunos momentos impactantes que salvaban la mediocridad del resto. Con el estreno de la tercera temporada, y la aparición de El Gobernador y Michone, y la estancia en la cárcel, todo parecía indicar que el nivel subiría pero en mi opinión la serie volvió a defraudar y perdió la ocasión (las mentes de los guionistas a veces son difíciles de discernir) de dar un salto adelante. Sobre todo con un final de temporada, con el asalto final a la cárcel que ralló lo ridículo y con un personaje como El Gobernador, más cercano a una caricatura grotesca que a un enemigo que debería infundir temor.

La nueva temporada, que volverá a emitirse en dos tandas de ocho episodios, cuenta con algunas novedades. La principal tiene que ver con el responsable creativo de la serie, el llamado showrunner que este año será Scott Gimple, siendo el tercero en cuatro temporadas, tras Frank Darabont y Glen Mazzara. Además los nuevos episodios de “The Walking Dead” incorporarán nuevos personajes, nuevas historias, y sus responsables nos prometen más muertes y más sangre. ¡Veremos! Yo seguiré viendo los episodios, con ese deseo de no perderme lo bueno que esté por llegar, y con el temor de sentirme defraudado con el resultado.

El miércoles 16 tenemos dos citas muy diferentes, tanto por su temática, como por su éxito y por el público al que van dirigidas. En primer lugar nos encontramos, de la mano de FOX, con el estreno de la quinta temporada de “Modern Family”, tres semanas después de su estreno en Estados Unidos. A partir de las diez menos cinco de la noche, tenéis una cita con esta sitcom que se ha convertido en la favorita de la crítica y de muchos espectadores

Calle 13 estrena la segunda temporada de Arrow

Un poco más tarde, a partir de las diez y veinticinco de la noche Calle 13 estrena la segunda temporada de “Arrow”, la serie basada en el personaje de DC Comics Flecha Verde. He de reconocer que con está serie de Greg Berlanti y Marc Guggenheim, tengo sensaciones encontradas. Ya que en sus inicios me entusiasmo, ya que parecía que su senda iba paralela a la trilogía de Batman creada por Christopher Nolan, con un personaje atormentado por su pasado de frívolo playboy, curtido por su estancia en una isla durante cinco años y con la misión de acabar con el crimen de Starling City. Sin embargo, “Arrow” fue derivando (por algo se emite en una cadena dedicada a un público juvenil) hacia un estilo mezcla de “Sensación de vivir” y “Melrose”, con triángulos amorosos poco creíbles, amores adolescentes y tramas que no se sostenían. Sin contar con los secundarios, que en su mayoría aportaban más bien poco (salvo quizá el personaje de Felicity Smoak o el detective Lancey), llegando al extremo insufrible de la hermana “rebelde”, y su novio, el futuro Speedy de los cómics.

Con el paso de los episodios, los únicos momentos rescatables eran las aventuras de Oliver Queen en la isla, una isla que no estaba ni mucho menos desierta y de la que hemos descubierto apenas unas pinceladas. Siendo allí donde encontramos los personajes más interesantes, y las situaciones que sí de verdad te daban ganas de seguir viendo “Arrow” y conocer lo que le sucedió al futuro Flecha Verde, durante su estancia en aquella isla durante cinco largos años. Ahora tras un final de primera temporada, con un final algo previsible, llega la segunda en la que se anuncia que asistiremos al proceso de cambio de justiciero a héroe del protagonista. Asimismo, como ya comenté en una de las noticias veraniegas, a lo largo de la nueva temporada se presentará el personaje de Flash, otro superhéroe de DC Comics, con vistas a lanzar su propia serie. Pero no será parece, el único personaje de la gran rival de Marvel que puede hacer su aparición en esta nueva temporada. Espero sinceramente “Arrow” retome el camino de sus inicios, y no se convierta en “Smallville 2″.

La semana de novedades termina precisamente el fin de semana del Festival de Canal+ Series. Siendo la fecha elegida por AXN White para estrenar sus novedades del mes de octubre. Así, el sábado 19 a partir de las nueve de la noche, el canal de Sony emitirá “Criadas y malvadas”, la nueva serie del creador de “Mujeres Desesperadas”, esta vez protagonizada por las asistentas latinas de los ricos y poderosos de Beverly Hills y con un asesinato de por medio. Ya el domingo, le tocará el turno de “Póquer de reinas”, de la que AXN White estrenará, también a partir de las nueve de la noche, la cuarta temporada, de una serie que ha significado el relanzamiento de la carrera de Betty White, uno de las míticas “Chicas de Oro”.

Como veis, es una semana tranquila en cuanto a estrenos se refiere y con la mirada puesta en el Festival Canal+ de Series. Sin embargo, aunque haya pocas novedades, no quiere decir que no haya cosas interesantes emitiéndose. Con un regreso de “Castle” más que interesante, con una segunda temporada de “The Newsroom” mejor en mi opinión de lo que muchos han comentado y con una Máquina que se ha convertido en un personaje más de “Person of interest”.

¡Feliz semana!