Rodarán cabezas

Sleepy-Hollow-TitlePartía yo con ganas de ver la serie de Sleepy Hollow, todo debido a la película que ya dirigió Tim Burton en 1999, con un Jonnhy Depp que cada vez va a peor y elige los papeles por el mismo patrón. La historia del jinete sin cabeza me gustó, y mucho, por su oscuridad, fantasía y brujería, en definitiva por ser una película con el sello burtoniano.

La nueva serie de Fox sobre el relato de Washington Irving ha vuelto a hacer que crezca en mí ese gusanillo, esas ganas de querer ver esta revisión del relato en forma de serie. Otro añadido para verla es la de sus creadores, Alex Kurtzman y Roberto Orci, que vienen de crear el multiverso de Fringe, y junto a ellos Len Wiseman, director de todo lo habido y por haber de Underworld, y también productor y director del primer episodio. Alicientes no le faltan, ¿verdad?

Pues dicho esto, he visto el piloto y mi impresión es que compro, pero con ciertas sospechas de que no me va a enganchar.

Tiene detalles de serie que quiere agradar al público y engancharlo pronto (abre con el Simpathy for the devil de los Rolling Stones), guiños a una gran serie como Carnivale, no sólo el sheriff es el propio Clancy Brown, sino que esa mirada suya al cura en la cafetería (más allá de la trama) recuerda bastante a su Justin Crowe en la magnífica serie de HBO. Hace uso de chistes fáciles y ganchos como el del Starbucks y los abrevaderos, o como el clásico personaje que aterriza en un nuevo mundo y se sorprende con el mecanismo de elevalunas eléctrico. Vamos, todo un clásico.

Todo eso está bien, es un piloto, intenta agradar, meterse en tu mente aburrida y darte algo de entretenimiento, pues va a ser una serie de desconectar y sin una trama muy retorcida pero, tratándose de los chicos de Fringe y sin Abrams detrás, todo puede ser.

Por otro lado están todos esos detalles que me echan para atrás y me instan a no comprar, o por lo menos no a la ligera. Efectos especiales algo reguleros, repetición de algunos planos y estilos, artificios de fantasía y brujería que no acaba de convencer. Cambios de luz no muy claros y rarunos en algunas escenas (ojo a ese amanecer y a esa elipsis, porque debe de serlo), y una serie de detallitos que hacen que baje un poco el nivel, por no hablar de la pareja protagonista.

Tom Mison, el nuevo Ichabod Crane, vuelve a la vida tras decapitar al jinete en pleno siglo XXI y, cómo no, está desorientado y no comprende nada, algo que a los 20 minutos ya se ha desvanecido. Por lo que además se puede observar en los cerca de 45 minutos que dura el capítulo, a través de su estilo, forma y maneras, es que estamos ante un desaliñado “espía de Washington” cuyas referencias son los Sherlock Holmes de Benedict Cumberbatch y Johnny Lee Miller. No te compro como Crane, lo siento pero vas a tener que darme más.

Y como si la fórmula no estuviera completa sin el personaje femenino policía, al más puro estilo Becket y Castle, Lisbon y Jane o Brennan y Booth, Ichabod Crane va a encontrar en Abbie Mills (Nicole Beharie) a su partenaire en esto de la caza del jinete sin cabeza. Ella está cortada por el patrón de la chica que tiene traumas familiares desde la infancia y, cansada de todo, quiere huir, pero la aparición del jinete sin cabeza y de Crane parecen darle un nuevo significado a su vida y a su pasado.

La química entre los protas es nula y no pegan mucho, además suena a muy visto, o por lo menos a construido, deconstruido y reconstruido. Pero es lo que vamos a ver  los que la compren o compremos esta historia sobre magia, brujería, aquelarres, fantasía y jinetes sin cabeza vestidos con casacas rojas disparando armas automáticas.

Bienvenidos al Sleepy Hollow del siglo XXI, bastión de la muerte y misterios provenientes de la época del General George Washington.

 

4 pensamientos en “Rodarán cabezas

  1. Era un estreno que por un lado me llamaba la atención pero por otro me echaba un poco para atrás. Como a ti me encanta la película de Burton y la historia en sí narrada por Washington Irving. Pero me chocaba un poco el argumento, y como iba a ser el tratamiento de la serie. Habrá que darle una oportunidad pero sinceramente espero con mucho mas interés “SHIELD” y “Almost Human”

  2. Es lo que pasa en casos como este, llama mucho la atención por la temática o los predecesores como la película de Burton, pero muchas veces son fiascos. Al igual que tu, espero mucho de “Agents of SHIELD” pero la “Almost Human” de Abrams no me augura nada bueno, espero equivocarme por fin con él. Aún no me he decantado por algunas de las de este año como mi favorita y me voy a esperar. El año pasado aposté por “Hannibal” y no fallé.
    Un saludo y gracias por el comentario.

  3. Aunque estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, creo que han hecho algo inteligente y es llevar el personaje del Jinete sin cabeza más allá del cueto y de la película a ser un representante de algo mucho más ominoso y universalmente peligroso, lo que, unido a que la ciudad de Sleepy Hollow esconde mucho más de lo que parece al principio, deja puertas abiertas para poder expandir la trama.

    Los efectos no me han parecido mal, pero lo que sí me ha chocado es el jinete con una recortada o disparando un subfusil de asalto.
    Por otro lado, es normal que a Crane se le olvide el salto de siglo a los veinte minutos, teniendo en cuenta que los acontecimientos mandan, no le queda mucho tiempo para pararse a reflexionar.

    Ya veremos qué tal está, pero el piloto me ha enganchado para que vea el próximo capítulo, así que al menos eso lo han hecho bien.

    Saludos fremen.

    • Hola Atreides. Si que es cierto que una nueva visión del relato, en una época actual puede darle mucho juego a la historia y abrir diferentes tramas que pueden interesar. Ya lo hemos visto en casos, que podrían ser similares, como Once upon a time, o Grimm dar una nueva visión a clásicos, cuentos y relatos que en mejor o peor medida gustan.
      Creo que va a ser una serie interesante desde el punto de vista entretenimiento, desconexión y por qué no, se puede convertir en un placer culpable.

      Eso sí, el jinete con un subfusil es lo más parecido a un Terminator que he visto en tele, jajaja.

      Un saludo y gracias por comentar.

Los comentarios están cerrados.