“Doctor Who”: la novena encarnación, nunca digas nunca…

doctor whoContinuamos con el especial de Doctor Who hecho por mí para mundoplus con la novena encarnación que corresponde a este mes noveno del año. Si os quedasteis con ganas de más para saber o comentar sobre el doctor clásico a partir de diciembre continuare con la segunda encarnación.

Hay muchos ejemplos de continuaciones o nuevos comienzos sobre historias de ciencia ficción y no todos con buenos resultados; si V tuvo su público en sus miniseries (aunque la serie original bajara su calidad en cuanto alargo el tema) la nueva serie no congrego tanta gente como se esperaba, pero quizás es porque no tenía tanto fans como pueda tener Star Trek serie que con el tiempo se ha revalorizado aun más si cabe. Sea como fuera de unos principios en los que casi estuvo a punto de ser una serie cancelada y en el olvido, paso a ser una serie a la cual le dieron un descanso…. nunca hubo cancelación, pero ¿podría volverse a ver el Doctor algún día en la televisión?

Mucho se ha hablado de quienes quisieron que la serie saliera adelante (al igual que podéis leer estudios sobre quien se cree que dejo morir a la serie dentro de la BBC; incluso la propia BBC en su radio ha emitido programas respecto a estos temas, si bien, o se escucha en directo o no se puede descargar sus podcast, a menos que viváis en el Reino Unido) pero por mucho que estuviera detrás Russell T. Davies, Julie Gardner, y un gran equipo con el apoyo de la BBC nada hacía presagiar el éxito instantáneo que tuvo la serie en su momento de (re)emisión; aunque se jugaba con cierta ventaja, la BBC (una vez recuperados todos los derechos tras la fallida película de la octava encarnación, tema que ya trataremos en su momento) ya había publicado en su web episodios antiguos consiguiendo bastantes visitas, y que los mismos particulares enviaran episodios perdidos (episodios que la BBC no tenía en sus bases de datos). También es cierto que, como sucede con Star Trek mientras había parón en la emisión de la serie esta se nutria de libros, comics, parodias, especiales, vamos que la llama nunca se apago ni la serie estuvo tan en el olvido como puede parecer en un principio.

Por ello llego el día de la verdad un 23 de marzo de 2005 (miércoles), bajo el guión Russell T. Davies y la dirección de Keith Boak, se esperaba un éxito relativo… pero el éxito que consiguió fue mayor, fuera la nostalgia, la publicidad u otro motivo la serie empezó con buen pie, continuando con buenas audiencias hasta ahora que no hacen peligrar a la misma. Por una parte, en este primer episodio llamado Rose teníamos la esencia del Doctor, un guiño a los espectadores pasados con esos malvados (los autones ya habían aparecido en los años setenta), tenemos la compañera en problemas pero que ya enseña las uñas desde el principio, y que sabe desde el primer momento que su vida se llenara de peligros (acordaros de la muerte de Clive). Es cierto, también, que estamos ante un episodio algo infantil y sirve para presentación de esta encarnación, por lo que aun nos queda mucho que saber del mismo (respuestas que aun hoy en la séptima temporada se siguen contestando).

doctor whoTenemos a una encarnación algo brusca, protectora con Rose, que se siente superior para no decir abiertamente que esta herido, la guerra del tiempo le ha marcado, pero, aun no sabemos mucho de la misma; asimismo nos encontramos con una vestimenta completamente distinta: viste de negro y cuero, siendo Christopher Eccleston el encargado de interpretar al Doctor. Sobre su actuación no creo que sea un mal actor, pero si es cierto que los episodios en los que actúa son algo flojos (sobre todo vistos los guiones posteriores), pero perfectos para las personas que no quieran/hayan podido ver las temporadas anteriores no tengan esa sensación de haberse perdido nada, va contando con nuevas tramas y evolucionando, las siguientes temporadas no se comprenderían sin esta, y por denominarlo de alguna manera, sería una temporada de introducción tanto para los guionistas como los espectadores.

Por otra parte tenemos a Rose, su nueva compañera interpretada por Billie Piper; en este caso tenemos un contrapunto alegre, curioso, y que va madurando con el Doctor, ambos se influyen para bien, y sobre todo en esta temporada la amistad está presente, y las ganas de aventuras de ambos por recorrer mundo, y no sentirse solos sin perspectivas de futuro (Rose no puede acceder a determinados trabajos porque no tiene estudios, el Doctor ha perdido a su pueblo….). Asimismo se nos presenta por primera vez una familia, ahí tenemos al no novio Mickey (Noel Clarke) y a su madre, Jackie Tyler, interpretada por Camille Coduri los cuales también evolucionan y no se quedan en meros estereotipos como cuando les vimos por primera vez.

Cabe destacar que no todos pueden ser compañeros del Doctor, tal y como demostró Adam (Bruno Langley), supuesto que no hemos vuelto a ver, quizás por lo que comentó el Doctor a Amy Pond, en su undécima regeneración, en el episodio La Elección de Amy, donde señala que tiene cuidado en quien sube a la TARDIS.

Además, encontramos a otros actores de la talla de Penelope Wilton (Harriet Jones, ahora en Dowtoon Abey) y Simon Pegg (el editor); actrices que luego aparecerían en Torchwood Eve Myles y Naoko Mori (que volvió a compartir cámara junto a Christopher Eccleston actuando de Yoko Ono y John Lennon respectivamente en Lennon Naked película de televisión para la BBC, en la que destaca otro de la casa Andrew Scott como Paul McCartney). Y por supuesto sin olvidar a John Barrowman (ahora en Arrow, pero ya antes demostró no solo su talento ante las cámaras, si no como cantante) que interpreta al Capitán Jack Harkness que introducía a un personaje en cierta medida novedoso pues era un personaje pansexual que no oculta lo que realmente le gusta, de manera nada brusca.

Sin olvidar a los Daleks, los mencionados autones, los Slitheen (que se quedaron para la serie infantil de la casa Las aventuras de Sarah Jane) y el Lobo malo, que nos demuestra como todo puede estar bien hilado y sorprender sin que tengan que poner un cartel avisando al espectador de que tiene que estar pendiente de los detalles.

Con el final de esta temporada, con el Doctor cambiando de actitud llegamos a la despedida de su novena encarnación, que se sacrifica por Rose, para mí un buen final para el personaje: no deja de decir que ha sido fantástico, Rose se sorprende como los nuevos espectadores que habían oído algo de regeneraciones pero no lo habían visto aun, y la tensión está en su justa medida: no hay grandes lloros ni grandes dramones, hay una despedida y una nueva cara, cara con la que nos quedamos como Rose ¿cómo será esta nueva regeneración del Doctor?, porque en eso radica la serie: en que siga el espectáculo.

Y después de tanto escribir ¿cuál es vuestro episodio favorito? ¿qué opináis de Eccleston como Doctor?

8 pensamientos en ““Doctor Who”: la novena encarnación, nunca digas nunca…

  1. No está mal ese toque sombrío que le daba Ecclestone, a mi me gustaba aunque de momento me quedo más con Tennant o Smith. Episodio favorito sin contar los dos últimos, me quedo con “Father’s Day”y con “The Unquiet Dead”.

    • El problema que le veo es que es demasiado infantil, y menos mal que le dieron algo de toque sombrio si no al pobre nadie le recuerda. Supongo que, por una parte, hizo bien en irse al final de la primera temporada pues Tennant es un gran actor que doto de mayor evolución al Doctor.
      Ambos son unos episodios buenos, aunque el problema con Father´s Day es que luego se saltaron ellos mismos (cuando quieren su norma) aunque claro esta fundamentando hasta me lo llego a creer.

  2. Recuerdo que cuando vi el primer episodio me quedé enganchado por muchas razones, entre ellas por los personajes secundarios. Rose, Mickey y la madre de Rose eran cualquier cosa salvo estereotipos de series americanas. Rose era una dependiente un poco “choni”, su amiguete tampoco tenía mucho futuro y la madre simplemente impresionaba por lo real. Ecclestone además hacía un Doctor Who totalmente distinto a lo que había visto cuando era pequeño y ponían episodios en las autonómicas. Era una serie moderna, con historias fascinantes y unos personajes totalmente distintos.
    De la temporada, mi favorito es precisamente el que ganó el Hugo El niño vacío, dónde Steve Moffat empieza a dar muestras de su monumental talento.
    Pero lo mejor es que la serie seguiría mejorando mucho con la llegada del que para mí es el doctor definitivo, el décimo doctor, el inconmensurable David Tennant. Y por supuesto, Parpadeo, el mejor episodio de ciencia ficción que he visto.

    Me entusiasman estos especiales, ´son muy interesantes, los seguiré todos. Saludos fremen.

    • Es cierto, Rose tenía su encanto, y, como ya he comentado en el post ya la presentan de armas tomar, como tú, (aun algo esterotipos en el piloto) evolucionan y no son presentados como triunfadores, no me quiero imaginar si la serie fuera norteamericano ahí los productores y la cadena no les hubiera gustado presentar todo eso (sobre todo la escena de la madre… )
      El niño vacio esta genial, recuerdo haber visto el día antes una pelicula de miedo (o eso se suponía), ni punto de comparación, y no porque se buscara que la gente tuviera miedo en el episodio, no, pero presentan un buen clima y un buen final, que hacía que en dos episodios hubiera de todo.

      De Tennant ya hablaremos…

      Y nada, un placer de nuevo saludarte! y nos vemos en el siguiente!

  3. El capítulo “The Empty Child” es bueno pero llegué a odiar al chaval. Y de Moffat me reservo la opinión hasta que se hable de la sexta temporada de DW.

    • A mi no me paso, pero tela con el crio…para tenerlo cerca.
      Pues igual que yo, he querido darle importancia a los actores o a Rusell T. Davies antes que Moffat, pero vamos, ya leo que vamos a tener una larga charla..
      Aunque pensaba hacerlo por doctor que por temporadas (o acompañantes como mucho) como el mes que viene toca Tennant aun tengo tiempo de cambiar de idea ;)

  4. Tu hazlo como quieras :) . No hay prisa ni quiero marcar ninguna pauta xddd. Ya sabemos que Doctor Who da para hablar durante muchas horas y es difícil ponerse de acuerdo.

  5. Siempre lo he dicho, para mi lo mejor de “Doctor Who” son sus guiones. Y saber que en un episodio podías viajar a la Inglaterra victoriona, y al siguiente ir al futuro, y quedar atrapado en una nave espacial. Esa forma de sorprender y siempre elaborar historias originales es algo que diferencia a “Doctor Who”.

Los comentarios están cerrados.