¿Qué fue de Sarah Michelle Gellar?

sarahmichellegellarblogEl 20 de mayo de 2003 se ponía punto final a “Buffy, cazavampiros”, una serie por muchos menospreciada y por muchos otros idolatrada. En mi caso, me encuentro entre los segundos, y he reconocer que ha sido una de esas series que siempre tendré entre mis mejores recuerdos. Su final también supuso un punto y a parte para su protagonista principal, Sarah Michelle Gellar que para bien o para mal quedó marcada por este personaje. ¿Pero qué ha sido de ella diez años después?

Nacida en Nueva York, el 14 de abril de 1977, Sarah Michelle Gellar fue un actriz bastante precoz y ya con 11 años aparecía en un episodio de “Spencer, detective privado”, serie protagonizada por Robert Urich y que fue bastante popular en nuestro país. En 1992 protagonizaba la serie juvenil “Swans Crossing” y un año después le llegaría el salto a la fama, al unirse al reparto de “All my children”. Creada por Agnes Nixon, “All my children” estuvo en antena nada más y nada menos que 31 años, desde 1970 hasta su final en 2011. ¡Vale, lo habéis pillado! “All my children” es una serie que podríamos tildar de “culebrón”, de emisión diaria en la programación norteamericana, pero su papel de Kendall Hart le valió a Sarah conseguir un Emmy Daytime y conocer a Michelle Trachtenberg, que años después se convertiría en su hermana ficticia en “Buffy, cazavampiros”.

Así llegamos a 1997, concretamente al 10 de marzo, fecha de estreno de “Buffy, cazavampiros”, serie que marcó un antes y un después en la carrera de Sarah Michelle Gellar. Creada por Joss Whedon, la serie surgió de un “horrible”, aunque divertido film del mismo título estrenado en 1992 y que protagonizaban Kristy Swanson y Luke Perry (Dylan en “Sensación de vivir”), y que contaba en el reparto con la presencia de Donald Sutherland y Rutger Hauer (el replicante Roy Batty de “Blade Runner”). La serie retomaba la historia del personaje protagonista, tras el final de la película en la que quemaba su instituto en Los Angeles, para acabar con los vampiros que se hallaban dentro, y trasladaba la acción a la ficticia ciudad de Sunnydale, donde se encontraba la Boca del Infierno.

No es el motivo central de este artículo hablar de “Buffy, cazavampiros”, ya hay muchos reportajes que se han dedicado a analizar el fenómeno de la serie de Joss Whedon. Mi amiga Conchi Cascajosa sin ir más lejos, ha escrito bastantes artículos sobre el Buffyverso, como admiradora de la serie que es. Sólo quiero resaltar que “Buffy, cazavampiros” se mantuvo en antena durante siete temporadas, género un spin-off titulado “Angel” que protagonizaba David Boreanaz (“Bones”), teniendo la serie momentos memorables como el episodio musical “Once More, With Feeling” o el magnífico episodio titulado “Hush” que estuvo nominado a los Emmy en la categoría de mejor guión. Además Joss Whedon ha continuado las aventuras de La Cazadora, a través del mundo del cómic, editándose hasta la fecha dos temporadas, que serían la octava y novena, y que en España han sido publicadas por Norma Editorial.

Gracias al éxito de “Buffy, cazavampiros”, Sarah comenzó a hacer sus pinitos en el cine, y más concretamente en el género de terror adolescente, participando en 1997 en “Sé lo que hicistéis el último verano” y en la segunda entrega de la saga “Scream”, creada por el maestro del género Wes Craven. En 1999 llegaría “Crueles intenciones”, película que versionaba la novela de Choderlos de Laclos “Las amistades peligrosas”. El papel de la arpía Kathryn Merteuil le valió el reconocimiento de la crítica, y se hizo famosa también por el beso lésbico entre la propia Sarah y Selma Blair (“Hellboy”). Un año antes del final de “Buffy, cazavampiros”, se unió al reparto de la adaptación cinematográfica de “Scooby Doo” dando vida a la pelirroja Daphne, y participaría en 2004, en la incomprensible secuela de las aventuras cinematográficas del gran danés más famoso de la tele.

El beso entre Sarah Michelle Gellar y Selma BlairCasada desde 2002 con Freddie Prinze Jr., actor al que conoció en “Sé lo que hicistéis el último verano”, y madre de dos retoños, Sarah Michelle Gellar vio flaquear su carrera a partir de 2004. Ese año tras el estreno de la horrible secuela de las aventuras de “Scooby Doo”, participó en la adaptación norteamericana del film japonés “El grito”. A partir de ese año, encadenó los estrenos de películas que pasaron con más pena que gloria por la cartelera. Desde la secuela de “El grito”, pasando por la comedia romántica “Suburban girl”, y terminando por los thrillers “El regreso”, “Cuatro vidas” o “Posesión”. Si os suena alguno de los títulos que he mencionado o los habéis visto, desde luego que merecéis el titulo de fan máximo de Sarah Michelle Gellar.

Tras los muchos rumores que apuntaban la posibilidad sobre el regreso del personaje de Buffy Summers en formato cinematográfico, en 2011 la actriz volvía a la televisión con “Ringer” serie en la que daba vida Bridget Kelly, una joven que intenta abandonar su adicción al alcohol y salir de su errática vida. Mientras lucha por enderezar su rumbo, es testigo de un asesinato ordenado por la mafia. Obligada a huir, vuelve a cruzar su camino con ¡su hermana gemela!, que disfruta aparentemente de una ídilica existencia. Secretos, asesinatos, infidelidades y mucho más, es decir, un culebrón en toda regla es lo que deparaba “Ringer”. Una serie que sólo se mantuvo una temporada en antena y que fue cancelada por sus malos datos de audiencia.

Ahora, después de un año de la cancelación de ese culebrón llamado “Ringer”, Sarah regresa a la televisión con la sitcom “The Crazy Ones”, en la que comparte cartel con el cómico Robin Williams. En la serie la actriz da vida a Sydney, una ejecutiva de publicidad centrada, organizada y ansiosa por hacerse un nombre por sí misma pero también muy ocupada en hacer de madre para su padre, sí Robin Williams. El actor regresa también a la televisión para dar vida a un genio de la publicidad cuyos métodos poco ortodoxos y su imprevisible conducta harían que lo despidiesen… si no fuese el jefe

Como ya comenté hace unos meses en el artículo que dediqué a Jennifer Garner, un personaje a veces marca y mucho la carrera de una actriz o un actor. Buffy Summers al igual que Sidney Bristow son personajes que ya han pasado a la historia de la televisión, y a veces es complicado desligarse de esa sombra por muchos años que pasen. No sé que futuro tendrá la sitcom que a partir de otoño protagonizará Sarah Michelle Gellar, pero ojála que sea un éxito. Aunque el trailér de “The Crazy Ones” que os dejo a continuación, no sé si promete demasiado. Os dejo decicir a vosotros.

3 pensamientos en “¿Qué fue de Sarah Michelle Gellar?

  1. Esta muy mal realizada la investigación, Yo seguí la carrera de Sarah Michelle Gellar, antes, durante y después de “Buffy”, tengo el Box Office de sus Peliculas, es decir cantidad de espectadores, dinero recaudado, espectadores en su primer fin de semana, día de apertura, etc. “The Grudge” (La Maldicion o El Grito), ha sido una de las peliculas de Terror más exitosas de la historia del Cine, luego vino su secuela, la cual Sarah no quizo partipar pero le ofrecieron mucho dinero y aunque solo sea una participación tambien un porcentaje de las ventas, la misma no fue tan exitosa como la primera pero le fue muy bien. Scooby Doo, otro gran éxito donde se le pagó 4 millones y 6 en su secuela, ambas muy exitosas. Como dijo Sarah firmaron contrato junto a su marido por una version oscura, sarcastica, un drama negro, Thriller psicologico similar al estilo T.Burton Pero Warner a ultimo momento decidió cambiar eso, no se mostró muy contenta con ir al publico infantil, pero el éxito, el publico hablo por si solo.
    Luego vino “The Return” una pelicula independiente, que se puso al hombro y le fue muy bien, en especial en sus ventas internacionales. “Suburban Girl”, por problemas con la distribuidora fue directo a DVD, y se mantuvo #1 en sus ventas durante varias semanas mundialmnte hablando. Ya no pasó por ella, sino por una distrubuidora que no supo hacer su trabajo. Con “Possession” le pasó algo similar fue un enorme error tener la pelicula guardada por dos años hasta que se dignaron a estrenarla mundialmente en cines, menos en USA, ya que su productora y distrubuidora habia anunciado banca rota! muy mala suerte la verdad…
    Su ultimo film fue “Veronika Decides To Die”, pelicula que realmente debia haber estado nominada como minimo a Los Oscars, pero, fue muy mal tratada. Su actuacion fue memorable.
    “Ringer”, su esperada vuelta a la TV, con una serie con tono demasiado Adulto para una cadena tan chica y para publico Infantil como The CW, si bien era la 3er serie de mayor Rating de ese Canal, dijo su creador mediante FaceBook, que Sarah decidió no seguir adelante, que luego se le pidio seguir en el canal con otros proyectos, com protagonista y productora, pero decidió irse al canal madre CBS, el más exitoso de USA, al horario central con “The Crazy Ones” una comdia de media hora a una sola camara, es decir sin esas risas falsas que ponen algunas sitcom de Fox, por ejemplo. No solo eso, sino que estará protagonizando con la leyenda de la comedia Robin Williams. El piloto ya fue comntado por periodistas que siempre tienen acceso anticipado, y sus criticas fueron excelentes, tanto para Sarah, Willias como tambien para el elenco central y la estrella invitada Kelly Clarkson. No podia ser de otra manera con el creador de Ally McBeal a la cabeza no? (David E. Kelly). Ademas el proyecto fue muy bien recibido en el mercado extrangero, de los más codiciados junto a “SHIELD” y “Dad´s”. Creo que la carrera de Sarah ha sido muy positiva con altibajos como la de todos, pero realmnte exitosa y a nivel mundial. Y The Crazy Ones será parte de lo mejor de su trayectoria….

  2. Que recuerdos me ha traído volver a leer sobre Buffy y los Scoobies. Ya casi me había olvidado de su protagonista, que si parece que hizo muchas cosas pero salvo las películas de terror remakes japonesas y aquella comedia romántica en la que daba vida a una chef enamoradiza, el resto ni me suenan. Ringer la aguante dos episodios. Creo que esta actriz se merece mucho más. A ver que tal esta comedia nueva, y aunque este Robín Williams algo pasadete, quien sabe y nos sorprende la serie.

  3. En ningún caso he pretendido despreciar la carrera de Sarah Michelle Gellar, de la que soy rendido admirador. Pero el BOX Office no implica absolutamente. Yo también tengo acceso al mismo, para algo está la IMDB, pero su carrera, eso hay que reconocerlo, en los último años se ha apartado de las primeras planas. También hay que tener en cuenta, su doble maternidad y ojala triunfe con su nueva serie. Y por cierto, que esté detrás David E. Kelley no significa actualmente mucho. El que fuera uno de los creadores mas influyentes de la televisión norteamericana con series como “La ley de Los Angeles”, “Chicago Hope”, las primeras temporadas de “Ally Mcbeal” o “El abogado”, en los últimos tiempos no está precisamente acompañado del éxito. Ahí está la flojita “Harry’s Law”, que salvaba unicamente Kathy Bates, el reciente fracaso de “Monday Mornigs y no quiero mencionar el risible piloto de “Wonder Woman”. Sarah Michelle Gellar es una buena actriz, que bordó el papel de joven atormentada por una misión que la apartaba de una vida normal. El tiempo dirá si “The Crazy Ones” es un éxito o no.

Los comentarios están cerrados.