“El mago de Oz” y “Crónicas del Asesino de Reyes”, de la literatura a la televisión

elnombredelvientoblogLa literatura es la base para gran cantidad de adaptaciones, tanto cinematográficas como televisivas. La imaginación plasmada en un papel ha sido el caldo de cultivo que muchos productores han buscado para dar salida a nuevos proyectos, y en el mundo de la televisión tenemos ejemplos para lo bueno y lo malo, sobre lo que es adaptar una obra literaria. “Juego de Tronos” ha sido un éxito, tal vez inesperado pero sin duda arrollador. Algo que está haciendo que otras cadenas busquen ese filón en otras sagas literarias, ya sea modernas o clásicas para repetir su éxito.

Ha sido en estos días pasados, en los que se ha celebrado la Comic-Con 2013, en las que las noticias no han parado de aparecer.  Y el anuncio de nuevos proyectos, ha puesto los dientes largos de los fans de la fantasía y de la ciencia-ficción. Es el caso de la adaptación televisiva, en formato de miniserie que Syfy prepara de “El mago de Oz”. Escrita por Lyman Frank Baum en 1900, creo que no hay explicar el argumento, de una de los libros más populares del mundo.  Aunque no es la primera adaptación de Syfy sobre el mundo de Oz, ya que en 2007 produjo “Tin Man”, otra reinvención del mágico mundo inventado por Baum y que protagonizó Zooey Deschanel (“New Girl”)

La nueva adaptación de esté clásico de la literatura universal, será llevado a cabo por Timur Bekmambetov, director de “Se Busca” o “Abraham Lincoln: cazador de vampiros” y llevará por título “Warriors of Oz”. La miniserie seguirá la historia de un guerrero de la Tierra actual transportado a un futuro post-apocalíptico en el mundo de Oz, donde deberá formar equipo con otros tres guerreros – sin corazón, sin cerebro y sin valor – con el fin de derrotar al poderoso Mago. Bekmambetov está previsto que haga funciones de productor ejecutivo y que dirija el primer episodio de esta miniserie, y que junto a otros proyectos como “Mundo anillo” o “El fin de la infancia” confirma que esté formado vuelve a estar de moda.

El segundo proyecto que pretende adaptar también en formato de miniserie, otra obra literaria de fantasía, “Crónicas del Asesino de Reyes”, saga creada por Patrick Rothfuss, de la que New Regency Productions y 20th Century Fox Television se han hecho con sus derechos. Eric Heisserer (“Hours”, “The Thing”) será el encargado de adaptar está trilogía, que narra la historia de Kvothe, arcanista, asesino, enamorado, músico, estudiante y aventurero; y cómo se convirtió en un personaje legendario. Las dos primeras novelas de la saga, “El nombre del viento” y “El temor del hombre sabio” fueron publicadas en 2007 y 2011 respectivamente, quedando pendiente la tercera para 2014.

No sé qué pensáis de estos dos proyectos. El primero podría ser interesante, está basado en una novela fantástica, en los dos sentidos, y que si no habéis leído no sé a estáis esperando. Porque es mucho más de lo que la edulcorada (pero maravillosa) versión de 1939 con Judy Garland de protagonista, y la precuela de Sam Raimi, nos han mostrado. Sin embargo Timur Bekmambetov no me convence como responsable de la miniserie. Si bien, dirigió una interesante “Los guardianes de la noche”, su adaptación del cómic “Se Busca” se quedó en fuegos de artificio” y no he leído mejores críticas de “Abraham Lincoln: cazador de vampiros”.

En cuanto a la adaptación de las novelas de Patrick Rothfuss, he de reconocer que leí la primera novela, ayudado por las críticas positivas tanto de la prensa especializada como de lectores que recomendaban su lectura. Sin embargo, y en contra de la opinión de amigos, no coincido en el interés por una historia, en la que a lo largo de más de 800 páginas casi no pasa nada. La historia del pasado de Kvothe es una mezcla de “Harry Potter” y “Un mago de Terramar”, y salvo contadas situaciones, en mi opinión es una novela que no termina de enganchar a pesar de que no niego su éxito, que es indudable.

Veremos que tal funcionan, estos dos nuevos proyectos de fantasía que prometen dar mucho que hablar en 2014.

2 pensamientos en ““El mago de Oz” y “Crónicas del Asesino de Reyes”, de la literatura a la televisión

1. Curioso, opino justo lo contrario. El mago de OZ me da mucho miedito porque parece un material muy infantil y no sé si me gustará. En cambio la crónica del asesino de reyes creo que es una saga fantástica en la que pasa de todo, desde que comienza con su aprendizaje hasta que se convierta en leyenda. Lo que sí digo es que no creo que pueda ser una trilogía porque queda mucho por contar. Además, en el segundo libro suceden más cosas pero, además, tiene algún giro realmente original e inesperado y que puede dar mucho juego y unir a los que están contando la historia con la acción del pasado de una forma mucho más directa.

A ver si hay suerte y las dos salen tan buenas como Juego de Tronos.

Saludos fremen.

2. Es cierto que “El mago de Oz” siempre ha sido tratada como una novela infantil, aunque su trasfondo es mucho más oscuro y su éxito llevó a L. Baum a escribir 13 novelas más. Según parece, la idea es tratar la historia de Oz, al estilo de “Juego de Tronos”, otra cosa es que eso se haga con calidad. Pero bueno, como el blog es opinión, es evidente que me he dejado llevar por mi gusto por ambas novelas, y como la segunda no me convenció a pesar de las opiniones de amigos y conocidos, y encima estando detrás Bekmambetov, pues peor me lo ponen.

Y pregunto yo, ¿cuando una adaptación de la Dragonlace?, o mejor aún ¿cuando se atreverán a llevar a Didio Falco a la pequeña pantalla? Por pedir, que no quede.