“Defiance” o como las expectavivas superan a la ficción

defiancecriticasblog“Defiance” era esperado por muchos seguidores del género de  ciencia ficción al ser la primera serie de televisión que mantenía la trama simultaneamente con su versión en videojuego. Hecho que no paraban de recordárnoslo en anuncios de televisión, prensa y marquesinas de autobús.  Su estreno en EEUU fue el 15 de abril de este año, en España al día siguiente en Syfy. El episodio piloto cumplía con las espectativas: grandes explosiones, acción, una trama coherente, una pareja de protagonistas humano-irathient que daba mucho juego… pero todo ha quedado ahí.

Según iban avanzando los episodios aumentaba el nivel de aburrimiento. La acción había decaído a mínimos, las historias no aportaban nada, diálogos que daban sueño…todo lo malo que se os pueda ocurrir se hace realidad en “Defiance”. Me recordaba a algunos episodios de las últimas temporadas de “Stargate” donde sus guionistas reconocieron lo floja que eran sus historias y que prometían cambios de manera inmediata.

Para el que no sepa el argumento de la serie a la que realizo la crítica, siempre de caracter constructiva y no destructiva, os haré un breve resumen de la misma. Tras una guerra entre humanos y alienígenas se firma un tratado de paz con el que ambos puedan convivir en armonía y diversidad entre los humanos y las siete diferentes razas que forman los votans. La acción transcurre treinta años después del alto el fuego. Algunas ruinas de antiguas ciudades serán reusadas para crear unas nuevas, como pasa con el caso de San Luis ahora llamada Defiance con su arco Gateway que ha sobrevivido y símbolo de recuerdo del pasado. Otro dato interesante es que no se puede construir hacia arriba al estar La Tierra rodeada de una gran cantidad de fragmentos de naves que en cualquier momento pueden caer en forma de meteorito y, por el mismo motivo, el transporte se realiza de manera terrestre y no aérea. Gracias a ello la familia McCawley es la más rica de la ciudad al ser especialistas en la minería.

Los Castithan son una de las razas principales de alienígenas representados por la familia Tarr. El padre de familia, Tony Curran en el papel de Datak, trata de conseguir ser el alcalde de la ciudad a toda costa. Para ello usará todo tipo de artimañas debido al afán de poder y riquezas que quiere obtener. No dudará en permitir la boda de su hijo Alak, una especie de Emo élfico, con la humana Christie McCawley para heredar en el futuro toda la red de minas y dinero del padre de la novia, a pesar del odio que procesa a ambos y a la especie humana en general. La relación Alak-Christie parece sacada de la película “Crepúsculo”, aunque en este caso el chico es más animado y con más sangre en las venas, aportando bastante poco a la acción y provocando que decaiga la historia. No podemos olvidar a la madre, Stahma Tarr y su poder de persuasión ante su marido e hijo haciendo de ellos lo que quiere. Fría y calculadora, mostrará tener más sentimientos y “humanidad” según avanza la serie.

Otros alienígenas que veremos con mayor asiduidad son los Irathients. Su personalidad salvaje, combativo y pasional los lleva a tener más de un enfrentamiento. No obstante se rigen por sus tradiciones y lo espiritual. Son una especie de merodeadores del desierto que van a la ciudad a por víveres y provisiones. La co-protagonista Irisa, mi personaje preferido, pertenece a este grupo de Votans. Su “padre” adoptivo es el humano Jeb Nolan (Grant Bowler) que participó muy activamente en la batalla contra los extraterrestres y que decide volver a su ciudad natal, San Luís, para rehacer su vida. Nolan se encontró a Irisa sola y desamparada motivo por el que decidió criarla y llevarla siempre a su lado. En Defiance se convertirá en el sheriff de la ciudad junto con su joven ayudante Tommy.

Toda ciudad cuenta con un poder que lo gobierna, en este caso la alcaldesa será Julie Benz interpretada por Amanda Rosewater y que reconoceréis de la buena actuación que hacía en la serie Dexter. Mujer frágil pero luchadora tratará de mantener el orden y que todo funcione a la perfección. En un principio recibirá ayuda de su antecesora en el cargo, Nicky, cuyo personaje nos deparará bastante sorpresas. Además estará acompañada de su peculiar hermana, Kenya, jefa del club de alterne del lugar.

La antigua San Luis contará con una médico peculiar ya que es una Indogene. Su piel blanca brillante, sin pelos y llena de escamas hexagonales, es la raza más inteligente y tecnológica de todas. Su papel irá ganando importancia según avanza la serie. Los tres clases de Votans que os he dado a conocer son las más importante de la ciudad. Uno de los fallos, a mi entender, de “Defiance” es la poca profundidad que da a las siete razas extraterrestres que visitan La Tierra: Castithan, Indogene, Irathient, Liberata, Sensoth, Gulanee y Volge. En los doce capítulos de los que consta la serie sólo se han desarrollado las tres primeras clases de Votans del listado que os he mostrado. Seguramente y eso espero, que en la segunda temporada de “Defiance” jueguen más con el resto. Los Volge, criaturas robóticas, aparecen en el episodio piloto con una gran batalla pero más adelante son olvidados. Una batalla Volge-Humanos-Votans haría que ganase enteros la serie.

Sé que me he dejado muchas cosas en el tintero para “criticar” y que deberían mejorar los creadores de la serie, pero seguro que vosotros me ayudaréis a completar la lista de fallos, recomendaciones y mejoras a realizar sobre “Defiance”.

@alejovidueira

6 pensamientos en ““Defiance” o como las expectavivas superan a la ficción

  1. Un fiasco de serie. Personajes planos, nulo desarrollo de las historias, una serie que no va a ningún lado. En fin, una lástima.

  2. Estoy de acuerdo con el artículo. Serie aburridisima donde las haya. ¿De verdad que les pagan a los guionistas por escribir unos guiones tan malos? Ni Mia Kirshner se salva, aunque este tan guapa como siempre.

  3. Lo siento pero no estoy nada, nada, nada de acuerdo con el articulo y mucho menos con los comentarios. La trama si va avanzando y vamos viendo como se van situando los personajes en ella. Hay poca acción? Puede que si, pero las series aburridas son las que se estan zurrando los 45 minutos. A mi me entretiene lo que va sucediendo y se me pasan rapidos los episodios dejandome con ganas de mas.
    Personajes como el matrimonio Tarr, irisa, la doctora o el propio Nolan son cualquier cosa menos personajes planos no estamos seguros siempre de lo que van a hacer. En cuanto a que no se han desarrollado todavía todas las razas, no conozco ninguna serie de ciencia ficcion, ni star trek, ni Babylon 5 en la que conozcamos bien todas sus razas en la primera temporada. Son series, no se puede dar toda la información de golpe.
    En fin, no es una serie magistral, pero si es una buena serie con cosas por mejorar, por supuesto.

    • No siempre tiene que haber acción pero si de vez en cuando. Puedes meter capítulos relajados pero no cuando llevas menos de una temporada, recordemos, de doce episodios. Para mí los mejores episodios el primero y el último. Pero esto es como todo, para gustos los colores.

  4. Ya vista la primera temporada completa, coincido en muchos puntos con el análisis de mi compañero Alejandro. Me esperaba mas de la serie. Tiene algún momento interesante, pero 12 episodios en los que no pasa casi nada, en fin. Es verdad que no se puede contar todo de golpe, pero si en 12 episodios no enganchas a la audiencia mal vamos. Y si, digo 12 porque al menos en el 13 si pasan cosas. Y sí dejan cosas en el aire para la segunda temporada. Es curioso, pero al final, a pesar de todas mis dudas sobre la serie la he visto completa, cosa que no me sucedió con Revolution o Falling Skies, a las que abandoné, algunas mas tarde que otras. Veremos si en la segunda temporada “Defiance” nos ofrece algo mas.

    • Pues yo he visto el último episodio de Revolution y ha mejorado mucho con respecto a los primeros…también estuve a punto de abandonarla. A ver si hago una review sobre ella ya que me ha sorprendido el cambio que ha pegado y para bien. Otra cosa parecida es el caso de Falling Skies en la que la segunda temporada me ha parecido flojilla pero los últimos episodios han ganado enteros. La tercera temporada con la introducción de algunas personajes y razas han hecho que me vuelva a enganchar a ella esperando el siguiente capítulo para ver lo que sucede (el cual acabo de ver hace menos de una hora…).

Los comentarios están cerrados.