De aburrida a altamente recomendable I: “Revolution”

revolutionregresoparonblogDespués de un año de grandes fracasos y decepciones en el mundo de la ciencia ficción parece que los guionistas han hecho caso de las críticas del público. Dos claros ejemplos son “Revolution” y “Falling Skies”. De ser series a las que costaba engancharse y que veía por el simple hecho de haberlas empezado a terminar el capítulo malhumorado porque tienes que esperar otra semana para saber lo que pasa.

Realizaré esta crítica en dos entregas para facilitar su lectura y hablar más exténsamente de cada una. Empezaré por “Revolution” por ser la serie que sólo consta de una temporada. Su historia narra cómo el mundo sobrevive a un apagón electrónico  y todo lo que funciona a base de energía termina por dejar de funcionar. El caos es evidente y los países sufren una oleada de crímenes, robos y violencia desmedidos. Tras el paso del tiempo  comienza a formarse una milicia que irá dominando una gran parte del territorio norteamericano llamada la República de Monroe y encabezada por el general Monroe o  Bass para sus allegados. También fue co-fundado por su amigo y hermano de sangre Miles Matheson el cual decide abandonarla y refugiarse en un pequeño pueblo como camarero de un bar.

Este hecho no gustará a Bass por lo que decide iniciar una búsqueda de los conocidos de Miles encontrando a su hermano, Ben, en un poblado. Tras resistirse al arresto es asesinado y su hijo Danny capturado. Motivo por el que Charlie, hermana de Danny e hija de Ben toma las riendas para ir a liberarlo e intentará que su tío Miles  le ayude a cumplir su objetivo. Además contará con Maggie, la novia de Ben Matheson y Aaron Pittman, ex-ingeniero de Google y poseedor de un USB que puede restablecer la energía en un pequeño radio. Por el camino tendrán la colaboración de Nora Clayton, amiga de Miles y miembro de un grupo de rebeldes que está en contra de la milicia.

“Revolution” se basará principalmente en la búsqueda de Danny obviando la cantidad de posibilidades que da el hecho de que no haya electricidad en el mundo. El personaje de Charlie es muy llano aunque Daniella Allonso, Nora Clayton en la serie, conseguirá contrarrestarla y darle algo más de dinamismo al igual que Maggie. Los minutos de cada capítulo se hacían eternos al igual que la historia… Pero a mitad de temporada apareció el milagro por todos deseados y se obró el cambio. Sin ánimo de desvelaros mucha información a los que no la habéis visto entera os paso a detallar porqué considero que debéis de ver toda la primera temporada de la serie:

-Cambios en la trama argumental: Ahora ya no se centra en el rescate de Danny me ha recordado a la película “Salvad al soldado Ryan” pero en cutre sino en la lucha entre la Milicia contra los rebeldes y el grupo Miles-Charlie-Aaron-Nora.

-Uso de armamento pesado: Gracias a los lapiceros USB con amplificadores que proporcionan energía en un radio de unos cuantos kilómetros, se pueden usar helicópteros militares, aviones y transporte terrestre de todo tipo. Además Aaron y Rachel Mathison esposa del difunto Ben y liberada de las garras de la Milicia,   intentarán restablecer la electricidad al obtener una información bastante valiosa para lograrlo aparte de que poséen conocimientos para hacerlo realidad. De este modo se añade una nueva linea argumental a la serie.

-La regeneración o transformación de personajes: (Aviso Spoilers)

   En el bando de los rebeldes: Tras estar casi la mitad de la temporada arriesgando sus vidas, y nosotros esperando, a que llegaran a Chicago para rescatar a Danny, van y se lo cargan a las pocas de cambio, eso si, de forma heróica. Hecho que ha cabreado bastante a algunos críticos y fans será el inicio del fin del aburrimiento. Es una ruptura con todo lo que había aparecido antes para comenzar la diversión. También habrá más muertes de personajes importantes pero no vamos a desvelar todo… Charlie actuará mucho mejor y eso se apreciará bastante al verla en acción, al igual que en las batallas con mayor agilidad y energía. Todavía sigue sin convencerme la función salvadora que cumple Jason Neville y su medio romance con Charlie…

En el lado de la milicia: Uno de los grandes aciertos ha sido dar un mayor protagonismo a Giancarlo Espósito. Su papel como Tom Neville irá cambiando según avanza la historia. Empieza siendo capitán de la milicia más tarde miembro de la Resistencia y por último…mejor será que lo descubras viendo la serie. Su interpretación como el capitán Neville, es magistral, llena en pantalla al igual que hacía en la serie “Breakind Bad”. No puedes fiarte de él ya que nunca sabe si te va a salvar la vida o a matar. Un aspecto negativo de los cambios realizados es la locura de Monroe y su amor-odio con Miles. Llega un momento en el que cansa tanta persecución y fijación por el señor Mathison…

-La aparición de la Federación de Georgia: El territorio estadounidense no está totalmente dominado por la Milicia sino que está conformado por otros cinco territorios más. Uno de ellos y que linda con la República de Monroe es la Federación de Georgia. Sus habitantes poséen bastante riqueza, hasta tienen transporte a vapor y están empezando a formar parte de un gran ejército. La llegada de este nuevo enemigo proporciona mucha más acción y divertimento a “Revolution”. Miles y Charlie serán una parte importante de su ejército.

División de los terroritorios de EEUU tras el apagón

Por todo lo que os he reseñado y más cosas que es bueno ir descubriendo poco a poco os recomiendo encarecidamente retomar la serie, a los que la habían abandonado o dejado de lado y a los que resistieron esa tentación darles mi enhorabuena por la constancia. Espero que en la segunda temporada sigan con la nueva linea desarrollada en los últimos capítulos y no vuelvan a cometer los mismo errores los guionistas y su creador el afamado J.J. Abrams…

 @alejovidueira

2 pensamientos en “De aburrida a altamente recomendable I: “Revolution”

  1. Muy buen análisis (lo del troll no, el extenso). Con Fringe hubo que esperar una temporada entera para que se convirtiera en la impresionante serie que realmente sería, con Revolution no ha hecho falta más que media temporada. Por cierto, gran final de temporada, de los de morderte las uñas esperando que vuelva. Vivan las series que no tienen miedo de quemar las naves y no estiran la premisa inicial hasta el agotamiento y más allá (como el mentalista, por ejemplo).

    Saludos fremen,

Los comentarios están cerrados.