“Utopía”, la conspiración británica

utopiaconspiraciobritanicablogCinco desconocidos, una novela gráfica agorera escrita por un maníaco depresivo y una organización sin escrúpulos… Estos son los elementos principales de la nueva serie de culto que nos llega desde Reino Unido.

Cinco desconocidos coinciden en un foro de internet sobre la novela gráfica “Utopía”. Una obra de carácter conspirativo, escrita por un enfermo psiquiátrico que se ha suicidado hace unos años. Uno de los integrantes del foro dice haber conseguido la segunda parte, inédita, de la novela por lo que deciden quedar en un pub para conocerse.

Mientras Ian, Becky y Wilson se emborrachan en el pub, Bejan, el que tiene el manuscrito, es asesinado por dos miembros de La Red, una organización secreta capaz de todo para recuperar la novela y encontrar a Jessica Hyde.

Escondido en el apartamento de Bejan está Grant, el último integrante del foro, un niño de 11 años que consigue recuperar el manuscrito y escapar, después de ser testigo del asesinato de Bejan.

Mientras Ian, un informático que sigue viviendo con su madre y Becky una estudiante de medicina obcecada con la idea de que la muerte de su padre, victima de una extraña enfermedad hereditaria, está relacionada con las predicciones de Utopia, son acusados de crímenes que no han cometido; Wilson, un friki obsesionado con la supervivencia y las teorías de la conspiración, se entera del asesinato de Bejan  y trata de advertir a la policía de la relación de este con Utopía.

Las comprobaciones que Wilson hace sobre el historial de Bejan, llaman la atención de Arby y Lee, los miembros de La Red.

Mientras la vida de estos 4 personajes empieza a resquebrajarse, somos testigos de el chantaje del que es victima Michael Dugdale, un funcionario que tiene una relación extramatrimonial con una prostituta rusa.

Al final de un primer episodio con una base de trhiller conspiranoico, conocemos a Jessica Hyde, un personaje que por momentos parece una auténtica heroína y en otras ocasiones parece una psicópata asesina.

Después de dos episodios complejos, dramáticos, violentos y en ocasiones surrealistas tengo que decir que en mi opinión Utopía es una de esas series que se deben ver, de las  se seguirá hablando dentro de muchos años. Para ello Utopía cuenta con algunas credenciales que ya han demostrado tener un gran éxito en otras series. Un ejemplo de esto es el mantra obsesivo que implantan en la mente de los espectadores con la constante pregunta ¿Dónde está Jessica Hyde?, una frase que seguro, dentro de un tiempo  recordaremos al igual que sucedió con la inolvidable “Twin Peaks” y su ¿Quién asesinó a Laura Palmer?.

Otro de los grandes logros de esta serie es la atmósfera magnética y en ocasiones claustrofóbica que rodea a los protagonistas desde la primera secuencia. Para lograr este ambiente se sirven de planos largos, escasos diálogos, escenas lúgubres y apocalípticas al más puro estilo de Kubrick o David Lynch.

Por último, no puedo evitar mencionar un detalle del que no estoy segura tenga importancia alguna, pero que me llama profundamente la atención, el colorido paisajístico un tanto chillón que podemos ver en alguno de los planos, que si bien no estoy segura de que tenga algún valor tiene un efecto un tanto desconcertante.

En fin, después de estos dos episodios estoy deseando ver los otros cuatro que nos quedan para enterarme del final de esta prometedora miniserie.

2 pensamientos en ““Utopía”, la conspiración británica

  1. Las composiciones que mencionas, tienen mucho que ver en la forma de contar la historia. No influye quizá en la trama pero si el forma narrativa, al más puro estilo de una novela gráfica.

Los comentarios están cerrados.