Las corporaciones dominarán el mundo en “Continuum”

continuumblog2077. Las corporaciones controlan el Gobierno de las naciones. El Grupo terrorista Liber8 intenta restablecer la democracia perdida. Tras un atentado en el que asesinaron a miles de personas, el lider y algunos de sus secuaces son encarcelados. Cuando les van a ejecutar usan la luz que les iba a ejecutar para viajar al pasado y reescribir la historia.

La cadena de televisión canadiense Showcase es la creadora de “Continuum”. En España todavía no ha comprado nadie sus derechos de emisión. Un pequeño fallo que esperemos lo solvente algún canal caritativo que quiera obtener buenos resultados de audiencia. Como muestra de lo dicho, el capítulo piloto en su tierra natal ha sido el estreno más visto del año con 900.000 espectadores, algo impensable antes para un canal de cable y en Estados Unidos ha sido Syfy la que ha visto el potencial de la serie.

Para que sepais los motivos por los que ha conseguido esos resultados y que la alabe como una serie a tener en cuenta, vamos a hablar analizarla en profundidad. Empecemos por el argumento. El grupo terrorista Liber8 viaja al año 2012 para evitar que un número selecto de empresas tengan el control absoluto de los países. Sin embargo, no cuentan con que una protectora de la ley, Rachel Nicols como Kiera Cameron, entre en el momento exacto en el que se da el salto en el tiempo.

Nuestra agente lo va a tener muy difícil debido a que atrás ha dejado a su marido e hijo, algo que veremos en casi todos los episodios aportando un lado maternal, sentimental  y que la mayoría de los avances, tanto tecnológicos como humanos han desaparecido. Las únicas cosas que tiene en su poder es un super-traje con el don de la invisibilidad, dar descargas eléctricas, sacar dinero del cajero o abrir códigos entre otras muchas cosas además de tener un chip implantado en la cabeza que graba todo lo que ve, analiza las constantes de las personas y, lo más importante, la conectará con la centralita de la policía en el futuro pero que, en el 2012, todavía no existía esta tecnología. En su defecto el creador del sistema Alec Sadler , futuro dueño de la todopoderosa Sandtech, se conectará al chip de Kiera cuando realizaba unas pruebas rutinarias.

A partir de ese momento Erik Knudsen, es decir Alec, se convierte en los ojos y oídos de nuestra protagonista principal a la que salvará, en más de una ocasión, la vida ya sea mediante la creación de la identidad falsa como agente especial del sector ocho, el análisis de datos que llevaría días o incluso semanas y la obtención de información instantánea sobre lugares, personas y hechos.

No obstante no tendrá solamente la ayuda del joven genio. El departamento de la policía de Vancouver, con el inspector Dillon (Brian Markinson), la especialista informática Jennifer Spence (Betty Roberston) y, sobre todo, su nuevo compañero de batallas el agente Carlos Fonnegra (Victor Webster) serán su apoyo con la ley al formar parte de su equipo en la búsqueda y detención de los terroristas de Liber8.

Para que haya una facción buena a de haber una “mala”. En este apartado contamos con el líder de los terroristas Edouard Kagame, cerebro de todas las acciones, matanzas y asesinatos encarnado en la figura de Tony Amendola. Ante la ausencia del líder, el ex-soldado Travis Verta (Roger S. Cross) llevará el mando de Liber8 con mano dura. Asesino frio y calculador con una fuerza sobrehumana, todos ellos estarán dopados, mantendrá una relación amorosa con la antigua médica Sonya Valentine (Lexa Doig), personaje que irá cobrando mayor importancia y que provocará más de una pelea de poder y división en el grupo. Pieza también clave será la exsoldado, experta en explosivos y armas, de carácter impulsivo, fiel a Travis y que disfruta matando, Jasmine Garza (Luvia Petersen). Otro excombatiente, psicópata y sanguinaria es Curtis Chen (Terry Chen).

Sin embargo, no todo se obtiene mediante la fuerza bruta. Para ello contamos con el experto en informática, prudente, observador y tenaz Omari Newton en el papel de Lucas Ingram. No podemos olvidarnos del Matthew Kellog (Stephen Lobo)  cuya labor es bastante atípica al ser el menos violento, con una gran labia, especialista en manejar a su voluntad a las personas y llevarlas a su terreno. Sus intenciones son enriquecerse, disfrutar de la nueva realidad en libertad y con los privilegios de los ricos al invertir en la compra de acciones totalmente seguras.

A lo largo de la serie contaremos con nuevos personajes que alcanzarán una gran importancia en la trama de “Continuum”. Por ejemplo, está el hermanastro de Alec, Julian Randol (Richard Harmon) influenciado por las ideas de su padre sobre el poder que ejercen las empresas ante los trabajadores. Alec Sandler en el futuro será interpretado por William B. Davis conocido como “el fumador” en la mítica Expediente X. No será el único personaje que nos trasladará a esta gran serie sobre extraterrestres y es que en la segunda temporada veremos a Nicholas Lea en el papel del agente Gardiner. Su carácter va a ser similar al que hizo en Expediente X y que, para no fastidiaros la trama, no daré más datos.

“Continuum” ha creado bastante revuelo entre los aficionados a la ciencia ficción. Hay división de opiniones sobre el desarrollo de la historia y la actuación de sus personajes. En mi modesta opinión gana por goleada recomendaros que la veáis. Os recordará a Fringe y las dos realidades del mundo, más todavía si habéis visto ya la octava y última temporada. El concepto de las empresas como dominadoras de los gobiernos es algo innovador. Puede crear un gran debate ya que los protectores de la democracia son despiadados y sanguinarios, no dudan en matar a sangre fría o a miles de personas para conseguir sus objetivos porque es “para el bien común” y el disfrute de un futuro en libertad. Los efectos especiales son bastante buenos, ya le gustaría a algunas grandes superproducciones conseguir el mismo resultado con un presupuesto tan ajustado.

Debido al éxito de público ya se ha rodado la segunda temporada con visos de ser renovada por una tercera. Esperemos que Syfy se atreva a comprar sus derechos también para España o sino cualquier otra cadena nacional ya que nos merecemos poder disfrutar de esta gran serie en castellano y desde el sofá de nuestras casas.

@alejovidueira

3 pensamientos en “Las corporaciones dominarán el mundo en “Continuum”

  1. La serie me ha gustado mucho pero es muy contradictoria los buenos, es decir, Keira, trabajan para las corporaciones mientras que los malos buscan reinstaurar la democracia, pero son unos asesinos sin escrúpulos. Ese punto de partida tan perverso luego da mucho juego, más en la segunda temporada. Ojalá la estrenen en España porque la serie es estupenda, aunque personalmente prefiero Fringe, que es más profunda. Por cierto, de Fringe solo hay cinco temporadas ¿no?

    Saludos fremen

    • Lo “gracioso” de la serie es que los que consideraríamos como malos para nosotros serían los buenos al ser defensores y luchadores de la democracia. En la segunda temporada verás que algunos malos no lo son tanto. Fringe es de lo mejorcito en series de ciencia ficción y tambien la prefiero frente a Continuum aunque en algunos capítulos y en la segunda temporada flojeo bastante…
      La quinta es la última temporada de Fringe. Los observadores ganan protagonismo y la acción se desarrolla en el futuro. Es una pena porque podrían haber hecho un par de temporadas con esa nueva realidad y orden mundial pero prefirieron darle un final más o menos digno.

  2. Estoy siguiendo la serie y me gusta bastante. Es cierto que hay algún aspecto que es extraño pero le doy un voto de confianza a que se resuelva bien la trama.

Los comentarios están cerrados.