Las 101 series mejor escritas de la televisión

sopranos_titlescreenLa WGA, el sindicato de guionistas de Estados Unidos, publicó hace unos días las 101 series mejor escritas de todos los tiempos. No es una sorpresa el nombre que figura en primer lugar, “Los Soprano”, ya que esta serie lleva siendo laureada desde sus comienzos.

Podeis ver la lista de las 101 series elegidas por la WGA, como las mejores de la historia de la televisión aquí.

Creo que sería muy complicado para mi opinar sobre todas las elecciones que han realizado los guionistas, así que voy a centrarme en las series que ocupan las 15 primeras posiciones y en alguna que otra elección que en mi opinión resulta cuanto menos un tanto polémica.

La número uno es como comentaba antes “Los Soprano”. Una serie sobre las venturas y sobretodo desventuras de una familia de mafiosos, encabezada por un capo que necesita terapia para poder compaginar su vida con su familia real y su “familia” mafiosa.

La sigue en el puesto número dos la telecomedia “Seinfeld”, creada por Jerry Seinfeld y Larry David. Esta serie es una verdadera leyenda de la televisión americana. Narra las peripecias de Jerry Seinfeld y sus excéntricos amigos en La Gran Manzana, a todos ellos les suceden acontecimientos tan absurdos como cotidianos. “Media hora acerca de nada”, así definió Jerry Seinfeld a su serie en la  presentación de la misma.

La tercera posición la ocupa la serie de terror “The Twilight Zone”, más conocida en España como “En los límites de la realidad”. Esta serie de Fantasía/Terror, usaba la Ciencia Ficción como metáfora para explicar situaciones sociales de total actualidad en aquel momento, tales como el clima político, la guerra nuclear…

El cuarto puesto lo ocupa “All in the Family”, una telecomedia de los años setenta que nos habla sobre Archie Bunker, un trabajador de ideología conservadora en un entorno de ideas mucho más liberales.

Llegamos a la quinta posición de la mano de la inolvidable “MASH”.  MASH nos muestra las andanzas de un equipo de médicos y enfermeras destinados en el frente en Corea. De forma irónica y con un humor bastante negro nos acercaban a los horrores de la guerra.

El sexto lugar lo ocupa “El show de Mary Tyler Moor”. Mary Richards se muda a Mineapolis después de romper con su pareja y  allí comienza a trabajar  para una pequeña cadena de televisión.

A la zaga le siguen los elegantes publicistas de “Mad Men” que ocupan en mi opinión un más que merecido séptimo puesto. Poco queda por decir de esta serie que ha ganado múltiples premios y que ha sido aclamada tanto por sus guiones como por su autenticidad. “Mad Men” nos cuenta la historia de Don Draper, uno de los mejores publicistas de Nueva York en los años 60, que trabaja en  la agencia Sterling Coope.

La octava  posición la ocupa otra serie inolvidable, “Cheers”. Sam Malone un ex jugador de  béisbol es ahora dueño de Cheers, un bar que regenta junto con un barman un poco borrachillo y una camarera muy gruñona. Al bar acuden parroquianos del barrio como Norm y Cliff y otros un poco más snobs como el malhumorado psiquiatra Frasier. Debo mencionar, que “Frasier” su exitoso spin off también tiene lugar en esta lista, en la que ocupa un inmerecido puesto 23, en mi opinión mejor que algunas de las que aparecen previamente.

Llegamos al número 9 con “The Wire” que nos traslada al lado más crudo de la vida en Baltimore, donde el tráfico de drogas está a la orden del día. Aunque no tuvo tanto audiencia como alguna de las anteriores es considerada uno de los mejores trabajos de la última década.

El Top Ten lo cierra “El ala oeste de la Casa Blanca” . Ambientada en el ala oeste de la Casa blanca, donde se encuentran los principales miembros  del equipo del presidente demócrata  Josiah Bartlet. En sus pasillos y despachos el presidente y su equipo trabajan para ganar las siguientes reelecciones y para mantener la nación a salvo de amenazas externas.

Llegamos al siguiente tramo con “Los Simpsons” en el puesto número 11. Nada queda por decir de esta mítica familia con la que hemos crecido la famosa generación de los “JASP”. Los Simpsons nos hablan de una familia un tanto disfuncional y de sus rocambolescas andanzas.

La décimo segunda posición la ocupa “I love Lucy”. Un ama de casa casada con un músico cubano, se metía en las más hilarantes situaciones en su afán por convertirse en una gran estrella.

En el puesto 13 está ”Breaking Bad”. Un profesor de instituto, casado y con un hijo discapacitado decide fabricar y vender anfetaminas cuando es desahuciado.

En el lugar número 14 tenemos a “The Dick Van Dyke Show’”, que nos cuenta  la historia de  Rob Petrie, un escritor neoyorquino, su familia y sus vecinos.

Y llegamos a la última, en el número 15 nos topamos con “Canción triste de Hill Street” y su siempre memorable capitán Furillo.

Hasta aquí llega el resumen de las quince mejores series de la televisión según los guionistas estadounidenses. Desde luego, es innegable que aquí se encuentran series maravillosas y que se han ganado por mérito propio un lugar en la historia, pero no puedo dejar de sorprenderme ante alguno de los resultados, como el hecho de que “Twin Peaks” pierda por goleada ante “Friends” o que “Buffy, cazavampiros” esté mejor considerada que “Dexter”, “The good Wife” o “Yo, Claudio”.

También debo decir que hecho de menos alguna de mis favoritas, como “Verónica Mars”, “Alias”, “True Blood” …  ¿Qué opináis?

3 pensamientos en “Las 101 series mejor escritas de la televisión

  1. Esta claro que para gustos, los colores. En mi caso, nunca me atrajeron Los Soprano, Mad Men o The Wire. Nunca entendí el humor de Seinfeld, me quedo con Friends o Frasier. Y claro, MASH, uno de los grandes clásicos. O La dimensión desconocida ¡Queremos una reposición ya!

  2. Yo también echo de menos en ese listado de 101 series a “Verónica Mars” o “Alias”. También añadiría entre las que faltan “Enano Rojo”, una rareza británica y me parece sorprendente que no este “Sherlock”. Y tampoco esta Doctor Who ni Babylon 5, esa obra maestra Michael Stracynsky.

  3. Con lo difícil que es hacer tal lista, no me quiero imaginar el trauma de ponerlas en orden, madre mía. Personalmente valoro más el drama que la comedia (sin implicar con ello que considere la comedia más fácil) y valoro mucho más una serie cuando, pasados unos años, se puede volver a ver y gusta tanto o más que la primera vez.
    Dicho esto sólo es medio contradictorio destacar lo increíblemente bien que ha aguantado “M*A*S*H” los años (¡esos asteriscos!), la injusticia de poner “Frasier” por debajo de “Cheers” y la sonrisa en mi cara al recordar “Doctor en Alaska” (“Northern Exposure” en inglés).
    También me ha resultado curioso detectar ciertas parejas en la lista: “24″ y “Homeland” (los creadores de la 2ª eran guionistas en la 1ª), los dos “The Office”, los dos Star Treks (TOS y TNG), “My So-called Life” y de nuevo “Homeland” (los dos extremos de Claire Danes), las dos series de Joshua Brand (“Doctor en Alaska” y “St. Elsewhere”, el “Urgencias” antes de “Urgencias”), …

    ¿Lo más acojonante? un tercio de la lista (o al menos eso parece) no es TV, es HBO :-D

Los comentarios están cerrados.