La muerte es el principio de la vida en “Les Revenants”

  les-revenants

¿Quién dijo que la muerte es el final?¿Se puede regresar a la vida? ¿si se consigue resucitar en qué condiciones volvemos? La respuesta está en una pequeña aldea gala. Esta vez Francia me ha sorprendido y gratamente. “Les Revenants” es todo un descrubrimiento. Producida por Canal + Francia alcanzó cuotas de audiencia record su primera temporada con una media de 1,4 millones de espectadores. Consta de ocho capítulos dedicados a cada uno de los personajes principales.

Alabada en multitud de foros seriéfilos causó todo un revuelo en el país francófono el año pasado. Ahora le llega el turno a la adaptación inglesa. Bajo el título ”They come back”, el encargado de distribuirla internacionalmente será FremantleMedia Enterprises (FME) de la mano del productor Paul Abbott. De momento hablaré de la versión francesa a falta del estreno de la creación inglesa.

Los primeros minutos del episodio piloto es impactante. Te deja noqueado, sin poder de reacción y preguntándote qué es lo que ha pasado. Una vez superado el shock nos vamos adentrando en la realidad de lo que ha sucedido y cómo han reaccionado los familiares. Cuando creen que ya lo han superado pasa lo imposible e impensable: sus seres queridos vuelven a la vida después de permanecer años muertos. Están llenos de preguntas que también nos hacemos nosotros:porqué están vivos y el motivo del milagro, cómo es posible, porqué ahora. Los protagonistas están desconcertados. No saben lo que les ha pasado, ni los cambios que han sucedido. Para ellos sólo llevan un par de horas fuera de sus casas. Algunos llevan más de 60 años que perdieron la vida.

Un pequeño inciso, las vistas del lugar son increibles. Rodeados de montañas cubiertas por nieve y con un precioso lago hacen de este paraje un lugar muy bucólico al que te dan ganas de ir a visitar, si no fuera por lo que sucede… El paisaje también jugará una parte importante en la trama. La elección del lugar añade mayor fuerza al argumento de la serie. Guión sencillo pero elaborado, mantiene la intriga hasta el último momento aderezado con pautas entre diálogos que aumentan el suspense.

La elección de los actores ha sido acertada. No hay ninguno que te decepcione. Por no destripar mucho, ya que perdería un poco la gracia, os hablaré a grandes rasgos de los personajes principales. Camile es una niña de quince años que vive con sus padres, Claire y Jerome además de con su hermana gemela, Lena, a la que ahora lleva más de diez años. Su regreso impactará a la familia provocando un cambio total en sus vidas ya re-hechas. Simón es el chico rebelde que toca en una banda de música y está a punto de casarse con su novia, Adele, recién embarazada y que rehará su vida con el jefe de policía, Thomas. La personalidad introvertida y poco habladora del rockero le otorga un aire misterioso y dandee. Pero el que más me gusta, me inquieta y a la vez me enternece es Victor. Un niño de ocho años que busca tener una mamá que le quiera y que encontrará consuelo en la enfermera Julie. Sus silencios os pondrá en más de una ocasión nerviosos al igual que su actitud ante algunas situaciones. A lo que hay que sumarle la mirada penetrante y expresiva que remarca su personalidad de niño siniestro.

The Lake Pub es un lugar importante del pueblo donde se reunen y pasan el tiempo los jóvenes. Su dueño, Serge tiene un hermano, Toni, que regresa de entre los muertos cuyo pasado esconde un lado oscuro de su personalidad. La camarera, Lucy viene al pueblo en busca de trabajo. Ostenta un extraño poder que cobrará mucha importancia al final de la temporada. Lo más curioso de dicho don es la manera de obtenerlo y que a más de uno sorprenderá.

Por último, nos faltaría hablar del señor Costa. Hombre querido por todo el pueblo y de edad avanzada al que se le presenta una de los resucitados cuya vinculación no se descubre hasta el final. La música corre a cargo de Mogwai. Sencilla pero acorde a las imágenes, potencia la intriga o acción del momento enganchándonos más a la trama.  En “Les Revenants” contamos con “zombies”, asesinos, muertes, misterio, intriga, algo de acción… os recordará en algunos aspectos a la mítica serie de “Twin Peaks”. Áltamente recomendable cuyo nivel de adicción te enganchará durante varias horas y estarás contando los días, horas y minutos para poder ver el siguiente capítulo de la segunda temporada que, por degracia, no estará disponible hasta 2014.

@alejovidueira

Un pensamiento en “La muerte es el principio de la vida en “Les Revenants”

  1. Me la apunto para verla, ahora que ya se han ido acabando las series de la temporada. Tiene una premisa interesante, y pinta bien.

Los comentarios están cerrados.