Comienza la cuenta atrás para The Newsroom 2.0

newsroom_strausskahn

Falta un mes. Un mesecito de nada. Este año Canal+ va a emitir The Newsroom al día siguiente de su emisión en EE.UU. Sabia decisión ya que el año pasado, cuando finalmente se emitió en Canal+, todo el que podía ya se había buscado la vida para verla en VO. Supongo que es por la temática periodística de la serie, pero me sorprendió el eco de la serie en el gremio periodístico (bien en radio, bien en redes sociales) en fechas que claramente revelaban dónde la habían visto.

Voy a intentar no repetir aquí lo que ya se ha dicho, pero para no engañar a nadie, soy fan acérrimo de Sorkin desde que en diciembre de 2001, tras una encendida discusión seriéfila, un canadiense me pasó dos temporadas y media de The West Wing, las cuales procedí a devorar tan rápido como mi conocimiento de inglés me permitía. Qué caray, entender The West Wing a pelo fue una excelente motivación para mejorar mi inglés. Con el tiempo descubrí que había sido fan de Sorkin desde años antes, pero no había atado cabos ni puesto nombre al creador de “Algunos Hombres Buenos” y “El presidente y Miss Wade”.

En la 1ª temporada de The Newsroom Sorkin nos contaba la historia de un equipo que decide contar las noticias sin preocuparse de las consecuencias. El recurso de situar la serie en el pasado reciente de nuestro mundo (en lugar de una realidad alternativa como en The West Wing) puede parecer algo tramposo, pero consigue darle una verosimilitud a las tramas que es difícil de imaginar sin este truco. Después de un principio épico y un primer episodio (“Decidimos hacerlo”) inspirador donde los haya, “News Night 2.0” es como un descarrilamiento de tren: sabes lo que va a pasar y sabes que no va a ser bonito, pero no puedes dejar de mirar. Fueron sólo diez episodios (HBO dixit), todos rodados antes de ser emitidos, así que es ahora, en la segunda temporada, donde podremos ver qué cambios ha hecho Sorkin vista la reacción a la primera de público y crítica.

newsnight20_rules

Lo que no espero (ni creo) que cambie es la cadencia y densidad de los diálogos de Sorkin. Esas anécdotas humorísticas que parece que sólo son para aligerar la trama y luego resultan parte del mazazo final. Las incontables referencias a musicales de Broadway. Dejad que Sorkin sea Sorkin, vamos.

Hoy es el día D-30. Los actores han empezado a hacer el circuito de los talk shows (Chris Messina estuvo el martes con Jimmy Kimmel y Emily Mortimer el viernes con Craig Ferguson). Y para abrir boca, si eres de los afortunados que sabe inglés y tienes una hora y media libre, permíteme recomendarte el panel dedicado a The Newsroom en el PaleyFest 2013, disponible gratuitamente (con anuncios, eso sí) en Hulu para todo el mundo mundial. En él podrás apreciar el nivel de improvisación que se permite a los actores, cómo ayudó Sorkin a Jeff Daniels con el monólogo de la primera escena, lo difícilmente que lleva Tom Sadoski tener que trabajar con Sam Waterston, lo mucho que Sorkin quería volver a trabajar con John Gallagher Jr. después de verlo trabajar en The West Wing, lo diferentes que son tanto Emily Mortimer como Alison Pill de sus personajes y la cómoda relación de Dev Patel con la tecnología. PaleyFest 2013 fue en marzo y, como el mismo Sorkin comenta, han rodado cuatro episodios en el momento de la grabación. Aviso pues de ligérisimos spoilers sobre la 2ª temporada.

paleyfest2013_newsroom

Un pensamiento en “Comienza la cuenta atrás para The Newsroom 2.0

  1. De lo mejor en televisión de los últimos años. Sorkin tiene muchos detractores pero curiosamente, también muchos fans. A mi me gustó mucho la serie, y aunque lo tilden de tramposo por sus tramas ambientadas en el pasado y de misógino, por el tratamiento de los personajes femeninos, “The Newsroom” es de esas series que te enseñan mucho.

    Algún me tendré que poner a ver “El Ala Oeste…”. Y recomendar a todos “Studio 60″, una serie que tenía que haber sido emitida por HBO en lugar de por la NBC.

Los comentarios están cerrados.