“Utopia”, el frikismo llevado a su máxima escena

utopia-channel4-logo

Cuando creías que todo estaba inventado viene Channel Four y te desmonta. Ya lo hizo con “Misfits” y la reciente miniserie “Black Mirror”. Ahora le toca el turno a “Utopia”. Y es que a pesar de su  bajo presupuesto para las producciones propias, lo combaten con ayuda del ingenio, tramas originales, intriga y  alto porcentaje de violencia aderezado todo ello con la soflama inglesa.  El 23 de mayo tendréis la ocasión de comprobarlo a las 21:30 en Canal + 1 y Yomvi.

Esta serie creada por Dennis Kely ha sido comparada con la obra de genios como David Lynch o Tarantino. ¿exageración o realidad? En mi humilde opinión lo primero se aproxima más que lo segundo. Guión elaborado, meticuloso, escenas y escenarios trabajados, la música del compositor chileno Cristobal Tapia de Veer  sencilla pero perfecta ya que nos mete aún más en la trama, los personajes gente normal que pasaría desapercibida por la calle, la fotografía muy cuidada, colores muy vivos y saturados dignos de cualquier imagen de comic y la historia  es uno de sus puntos fuertes.

“El experimento Utopia” es un comic desarrollado por el maníaco depresivo Mark Dane, que pasó sus últimos días en un hospital psiquiátrico. Los protagonistas son un grupo de fans de la obra que se reúnen en un foro de Internet para debatir sobre el manuscrito hasta que uno de ellos obtiene la segunda e inédita parte de la novela gráfica. Algo nada raro si no fuera porque optan por quedar para ver cómo continua la trama, hecho fructífero al “suicidarse” el dueño del ejemplar mientras que el resto del grupo será perseguido para acabar con sus vidas.

Nathan Stewart-Jarrett representa al informático Ian Johnson al que le da igual su trabajo y la vida en general, le reconoceréis de su papel en Misfits. El novel Oliver Woollford como Grant Leetham, niño de once años con mucho carácter, chulo, ladronzuelo y ambicioso. Adeel Akhtar hará de Wilson Wilson, personaje con una gran similitud a Jerry Fletcher de la película Conspiración pero en versión india. Piensa que el Gobierno lo controla todo y que nos vigilan, hasta tal punto que borra su identidad de todo documento oficial incluido su cartilla de nacimiento, pasaporte y tarjeta sanitaria. Becky, que en la vida real es Alexandra Roach,  la chica del grupo y la más normal de la que sólo se puede reseñar que está liada con uno de ellos y otro la ve como una madre. En ocasiones, decantará la balanza o lo que realizar por estos dos hechos.

Independientemente de la vida de nuestros amigos se encuentra el consejero de Gobierno Michael Dugdale al que manipularán, chantajearan y extorsionarán los malos con mostrar a su mujer imágenes e informes de su affaire con una prostituta rusa la cual ha dejado embarazada.

Como antagonistas contamos con aRBy, Neil Maskell,  un atípico asesino despiadado, adicto a las gominolas  y minusválido que, aunque al principio da lástima verlo, después de entrar en acción te produce miedo nada más aparecer en pantalla, más todavía si lleva su bolsa amarilla y no respondes a su única pregunta. ¿dónde está Jessica Hyde?. Su compañero de batallas, Lee, tampoco se queda atrás. Cruel, despiadado torturador que disfruta en hacer daño a los demás. Se nota cuando nos explica que, en su profesión, cada experto tiene su predilección por una zona del cuerpo a la que infligir dolor, en su caso son los ojos.

La miniserie consta de seis trepidantes capítulos en los que la acción y la intensidad no decaen además de ir acompañado de giros y situaciones no previstas por los espectadores. Debido al éxito de crítica y público han renovado por una segunda temporada que se agradece al dejar un final tan abierto e inconcluso. La paranoia que te produce es de tal grado que no confías en nadie ni en nada de lo que te dicen dándole una vuelta más de tuerca al argumento. Mi recomendación es disfrutarla en versión original para disfrutar el acento y pronunciación de sus actores ya que será complicado igualarlo en castellano.

3 pensamientos en ““Utopia”, el frikismo llevado a su máxima escena

  1. Me ha gustado mucho el primer episodio. En versión original es mucho mejor. A ver que tal sigue.

  2. A estas horas y recién terminado el primer episodio de Utopía en Yomvi a través de IPad, que ahora si parece que va. ¡Brutal! Me ha encantado. No te da respiro.

  3. Sin querer spoilear. ¿Hay incongruencias entre el episodio 5 emitido por Yomvi y el original? Hay una conversación que no termina de cuadrar.

Los comentarios están cerrados.