No todo son finales felices (II): CBS es la cadena en la que poco o nada cambia

csinycancelacionblogEl análisis de las cancelaciones continúa con la CBS, la cadena con mayor audiencia de las cinco networks y con los ratings de mayor edad de todas. En este caso, además ha sido la cadena que menos ha recortado entre sus series ya que tiene un gran número con audiencias superlativas, y entre los estrenos encontramos pocos fracasos, aunque como las meigas, haberlos haylos.

Esta vez empiezo por la serie más veterana, a la que le ha tocado decir adiós. Me refiero a “C.S.I. Nueva York” que tras nueve temporadas llegaba a su fin el pasado mes de febrero, aunque no fue hasta los primeros días de este mes mayo cuando la CBS confirmaba su cancelación. Como ya ocurrió el año pasado con “C.S.I. Miami”, la tercera seria de la franquicia “C.S.I.” llega a su fin tras nueve temporadas, y con unas audiencias que progresivamente han ido bajando, hasta está última que llegaba a los poco más de nueve millones de espectadores por semana. Confieso que no era muy fan de la serie, y para mí era la peor de las tres que componían la franquicia, siendo la ambientada en Las Vegas, la única que ha contado siempre con un punto más de originalidad. En España ya se ha podido ver el final de “C.S.I. Nueva York” en AXN el pasado martes 28 de mayo.

La otra serie veterana que ha caído de la programación de CBS ha sido “Reglas de compromiso”. Esta sitcom siempre le ha servido a la cadena, durante los siete años que has estado en antena, para cubrir los huecos de las series que no funcionaban en la primera parte del año. Estrenada casi siempre en la midseason de la temporada, cumplía para los estándares de audiencia de CBS, salvo en esta última temporada, en la que ha promediado menos de 7 millones de espectadores por semana y con sus actores ya en otros proyectos. Así que le llegó su hora a una sitcom que nunca me ha terminado de hacer gracia. Será por David Spade, al que no trago desde los tiempos de “Dame un respiro”, o porque no hay muchas comedias que me arranquen, no ya una carcajada sino una sonrisa, pero “Reglas de compromiso” no ha sido santo de mi devoción. En España la hemos podido ver hasta ahora en Paramount Comedy, que ha estrenado las seis primeras temporadas, quedando pendiente la séptima y última que finalizó el pasado 20 de mayo.

Pasando a los estrenos que han fracasado, la verdad es que tenemos de todo un poco pero al menos por audiencias ninguna cancelación ha sorprendido, siendo incluso alguna fulminante. Este fue el caso de “Made in Jersey”, serie que se estrenó el pasado 28 de septiembre ante 7,8 millones de espectadores. Su segunda semana fue incluso peor, siendo superada en los demográficos (vara de medir clave para los anunciantes) incluso por “Fringe” (¡bien por Walter!). La serie estaba protagonizada por la insufrible Janet Montgomery, actriz que fue metida con calzador en aquel divertimento desgraciadamente cancelado por Fox llamado “Escudo humano”. Curiosamente los derechos en España fueron a parar a manos de TNT (a veces no se explica uno como unas series llegan aquí y otras duermen el sueño de los justos) que anunció su estreno para el mes de noviembre. Sin embargo, tras su cancelación fulminante tras la emisión de los dos primeros episodios, de  “Made in Jersey” nada más se supo en TNT.

vegascancelacionblog

La siguiente en caer fue la comedia “Partners”, creada por David Kohan y Max Mutchnick, responsables de la exitosa “Will & Grace” (son palabras mayores). Sin embargo, a pesar de ser estrenada en lunes, día tradicionalmente exitoso para cualquier comedia de CBS, como Big Bang, Cómo conocí a vuestra madre, “Mike & Molly o “Dos chicas sin blanca”, “Partners” ha sido la primera en fracasar, marcando un mínimo de poco más de 5 millones de espectadores en su último episodio emitido.

Las últimas en caer fueron dos series de corte policíaco, aunque diferentes en muchos aspectos. La más interesante de la dos a priori, y que se presentaba como uno de los grandes estrenos de CBS para la temporada recién terminada, es “Vegas”. La serie es la historia de un cowboy reconvertido en sheriff de Las Vegas en la década de los sesenta y que contaba en el reparto con Dennis Quaid (“El chip prodigioso”, “Gran bola de fuego”), Michael Chiklis (“The Shield” y Carrie-Anne Moss (“Matrix”), a lo que había que sumar a Nicholas Pileggi, guionista de “Uno de los nuestros” y “Casino” como responsable detrás de las cámaras. Sin embargo, y pesar de todos los ingredientes con los que contaba para triunfar, “Vegas” no terminó de funcionar en lo que audiencia se refiere. Si para otra cadena, un rating de 1.5 puntos entre los adultos de 18 a 49 años y una media ligeramente inferior a los 10 millones de espectadores de audiencia sería un éxito, para la cadena más vista de Estados Unidos no lo es. Aquí en España nadie se ha hecho con la serie y ya dudo que lo haga tras su cancelación. ¡Una lástima!

“Golden Boy” fue la última en llegar a la programación de CBS, siendo estrenada el pasado mes de abril. La serie sobre un joven y prometedor policía que se convierte en el inspector de policía más joven en la historia del departamento de Nueva York, no cumplió las expectativas de la cadena. Su audiencia no superó los 8,3 millones de espectadores de media, acabando con cualquier esperanza de renovación.

Aquí termina el análisis de los recortes (¡vaya con la dichosa palabrita!) que ha llevado a cabo la cadena CBS en la temporada que acaba de finalizar. Como veis, muy poco comparándolo por ejemplo con la ABC, teniendo en cuenta que es la cadena norteamericana con mayor audiencia y que ha centrado su producción de series en las comedias y los procedimentales, con una programación que apenas arriesga. En mi siguiente artículo le tocará a FOX, la cadena que ha tenido en su programación durante cinco años, una de las mejores series de ciencia-ficción de la historia de la televisión.