“Elementary”: Lo clásico hecho moderno

elementaryblogHemos podido disfrutar de la vida de Sherlock Holmes en dibujos animados, series y hasta en películas pero nunca de la manera en la que nos lo presenta la CBS en “Elementary”. En España todos los viernes en Calle 13 podremos ver las peripecias de nuestro detectitve favorito. Gracias al éxito obtenido en público y críticas, aunque al principio la gente fue muy reticente a ella, han renovado por una segunda temporada.

Sherlock aparece como un jóven exdrogadicto, debido a la adicción contraída en Londres al opio, con una vida muy desordenada,un ejemplo es el “orden” presente en su casa, egocéntrico, superdotado, de lengua mordaz, nervioso, inquieto y con el cuerpo lleno de tatuajes. Sin trabajo estable, ayuda como asesor de la policía de Nueva York a solventar casos de asesinatos. En ocasiones es contratado por empresas para resolver desapariciones o asesinatos misteriosos.

Para ello contará con la ayuda de su consejera Watson, representada por Lucy Liu pagada por la familia de Holmes ser su tutora con las drogas. Ex-cirujana que deja su trabajo por un fallo médico en la mesa de operaciones, aportará puntos de vista y deducciones diferentes a las de Sherlock, hecho que agradece y complementa el ingenio del detective, encarnado magistralmente por Jonny Lee Miller. Le recordaremos de películas como Hackers, co-protagonista con Angelina Jolie y recientemente en la serie Dexter, donde representa al malo Jordan Chase fabulosamente.

En el departamento de policía contamos con el capitán Tobias Gregson, Aidan Quinn,.el cual confia al 100% en la inteligencia de su asesor, a pesar de que a veces le engaña, no le cuenta parte de la verdad o los trucos que va a realizar para atrapar al asesino. Sin embargo, el  detective Marcus Bell, Jon Michael Hill en la realidad, siempre está alerta y vigilante. No ve trigo limpio a Sherlock, le molesta su aire de prepotencia ante los demás y especialmente hacia su persona, aunque después termina dándole siempre la razon.

A diferencia de la historia original no aparece por ningun lado Moriarty, el antagonista de la novela. A pesar de las diferencias con la original, descritas anteriormente, tampoco se puede comparar con la serie de la BBC sobre el dectective Holmes, una obra de arte en sí misma, “Elementary” respira por todos lados el aire de Conan Doyle. El papel de Watson como mujer confiere un aire de distincion y clase a su personaje. Los fans acerrimos a la saga de misterio han criticado duramente las licencias tomadas por Robert Doherty, creador de la serie.

La nueva temporada comenzará en Londres porque Sherlock tiene que retomar un caso que no ha conseguido resolver. Ya de paso obtendremos algo más de información sobre lo que le sucedió en la capital británica a ser un adicto a las drogas, se cree que hubo una mujer de por medio. Seguramente aparecera, por fin, la figura de Moriarty. ¿Será diferente al personaje descrito por Doyle o los guionistas le darán una nueva vuelta de tuerca al malo? Para mas informacion nos toca esperar a que CBS desvele más datos para poder disfrutar de las nuevas deducciones y corredurías del detective más famoso del mundo.

2 pensamientos en ““Elementary”: Lo clásico hecho moderno

    • cierto. Aparece en los últimos capítulos que todavía no los han emitido en castellano y en el duodécimo sólo lo mencionan. Tendré que verlos en inglés para así saber cómo es y si su papel no sigue los “cánones” de Doyle (aunque ya hiciste que me entrara la curiosidad y ya se quién hace de Moriarty…)
      Muchas gracias por la información y, sobre todo, por leer mi crítica.

Los comentarios están cerrados.