El sindicato de técnicos audiovisuales denuncia que el rodaje de “Alatriste” se hará fuera de España

Aitor Luna es el protagonista de AlatristeTACE, sindicato de técnicos audiovisuales, denuncia el sinsentido de llevarse fuera una producción de 200 empleos, que debería ser ejemplo de “marca-España”. Por este motivo ha iniciado una campaña para que Telecinco ruede en decorados y localizaciones genuinas.

Con un desempleo galopante, que afecta de manera brutal a la producción de ficción audiovisual, el TACE no puede sino denunciar la decisión de Telecinco de llevarse el rodaje de la serie “Alatriste”, a Hungría. El sindicato supone que alguien ha pensado que así puede ahorrar costes, cosa que, ponen en duda. Telecinco podría apostar por rodar Alatriste en España y hacerlo a largo plazo, puesto que tiene personaje e historia suficiente, para convertirse en una serie de largo recorrido.

En el comunicado del TACE se afirma que “Alatriste” supone 200 empleos directos y muchos más indirectos. Es de sentido común que, el negocio de Telecinco, está en España. Aquí conseguirá la publicidad que genere “Alatriste”. Pero, sobre todo, su negocio televisivo es posible porque el Estado le concede un espacio radio-eléctrico, para emitir. Llevarse este rodaje a Hungría supone perder una enorme oportunidad para generar actividad, en el sector audiovisual español. Supone esos 200 empleos, supone que un estudio como La Ciudad de la Luz, en Alicante, siga vacío, supone 8 meses de rodaje al año, de los que pueden vivir muchas familias, no solo los técnicos y actores, sino los restaurantes, hoteles, transportistas etc… Y el Estado conseguiría sacar, a todos esos trabajadores, del desempleo, conseguiría su cotización y sus impuestos. El TACE se pregunta en el mismo comunicado ¿Nadie va a hacer nada por evitar este despropósito?

El sindicato de técnics audiovisuales asegura en su comunicado de ayer que “no nos van quedarse quietos”. Iniciando una campaña para recoger apoyos y firmas para que Telecinco ruede “Alatriste en España”. Dirigiéndose también a los futuros anunciantes de la propia serie, para que se planteen, llegado el caso, no insertar su publicidad, en este, según el TACE, “despropósito”.

El TACE afirma que “Alatriste” es un súper héroe que habla en español y cuyas aventuras suceden en Madrid, Sevilla, Toledo (También Flandes o Nápoles, pero nunca Hungría). Para el sindicato, culturalmente es un error llevar el rodaje fuera de sus localizaciones naturales. Se pierde además, una oportunidad de valor añadido: el Turismo. Otras series como “Isabel” o “Doctor Mateo”, ya han demostrado que sus lugares de rodaje se convierten en rutas muy visitadas.

Pero además, los profesionales dudan de que el resultado no se vaya a ver afectado si se rueda fuera. Las apariciones de pequeños personajes, nos tememos que sean actores no hispano-hablantes, que serán doblados, con el consiguiente empobrecimiento. Igualmente, el funcionamiento de un equipo técnico no es muy probable que sea óptimo si el director no puede rodearse de técnicos de su entera confianza y con los que tiene que comunicarse con intérprete o en un tercer idioma. La calidad es la garantía de una serie de éxito que dure en el tiempo. “Alatriste”, rodada en Hungría, es probable que no alcance esa calidad, ni empatice con el público.

¿Qué opinas sobre lo que afirma el TACE? ¿Os parece bien que una producción como “Alatriste” no se ruede en España?

2 pensamientos en “El sindicato de técnicos audiovisuales denuncia que el rodaje de “Alatriste” se hará fuera de España

  1. Telecinco tenía que ser. Qué miedo me da la serie. Mira que los libros son buenos y que el lenguaje utilizado es una obra maestra de lenguaje moderno que remeda el de la época con gran acierto. En manos de la productora de Isabel o Aguila Roja podríamos estar hablando de una gran serie, pero me da que lo que va salir va a ser algo peor que Piratas, una chapuza con localizaciones genéricas y con dos duros de presupuesto. Que pena que no la haya hecho TVE, y Pérez Reverte debería tener más cariño a sus creaciones y no vendérselo a quien no apueste por trasladar fielmente su obra.

    Saludos fremen

  2. A mi también me da miedo lo que puede salir de Telecinco. Y es una pena que no vayan a usarse escenarios españoles para la ambientación y ya que decir de trabajadores españoles. En fin.

Los comentarios están cerrados.