“Community”: La Universidad alternativa que está de moda

communityblogAnte mi afán por la búsqueda de nuevas sitcom descubrí “Community”. Alabada en reviews, por críticos y público en general decidí darle una oportunidad. Y es que aunque su argumento pueda dar confusión a ser una serie aburrida o estática es más bien todo lo contrario. Joel McHale, en el papel de Jeff Winger, decide ir a la Universidad comunitaria de Greendale al ser invalidada su licencia de abogado por un juez. En el campus conoce a Gillian Jacobs, que será Britta Perry, de la que se encapricha y crea un grupo de estudio de español, ficticio, para ligársela. Ella pica el anzuelo, lo comenta a más gente y se forma al final uno auténtico que dará lugar a toda la serie.

Para definir a los personajes y los que van a las universidades comunitarias en general, sólo hace falta escuchar la intro del episodio piloto. Empecemos por Joel McHale. Su motivación es conseguir el título de abogado recurriendo a la ley del mínimo esfuerzo, ya sea mediante la compra de exámenes con respuestas, ir a las clases en las que se aprueba por sólo asistir o hacer la pelota al profesorado. El interés que tiene por el grupo es nulo, así se lo demuestra a ellos en múltiples ocasiones. Sin embargo, siempre termina ayudándoles para afrontar sus problemas, ya sean personales o escolares al ser el referente y pieza principal de la unión de todos ellos. Su otra pasión es Britta Perry a la que intenta cortejar cada minuto que está a su lado. Esta jovencita vuelve al país después de formar parte de los cuerpos de paz por el mundo adelante e ingresa en Greendale para integrarse de nuevo en la sociedad,  conocer a nueva gente y relacionarse con ellos. Su personalidad, cortante al decir las verdades directamente sin endulzarlas y su miedo a triunfar en algo, incluso saboteando los momentos en que si puede conseguirlo, lo contrarresta por su dedicación a los demás para animarles o ayudarles en lo que haya falta.

No obstante, mi personaje preferido es Danny Pudil que hace de Abder Nadir, un joven indio que ve la vida como una serie de televisión. Sus referencias al mundo del cine, comparar situaciones que vive el grupo con series o imitando la voz en off que hay en las mismas, aderezado con su tranquilidad en hacer las cosas y que no calla ni siquiera debajo del agua hace que le cojas cariño o que te ponga nervioso por su verborrea imparable. También contamos con la reina del cotilleo y de la crítica, Shirley Bennett (Yvette Nicole Brown), mujer afroamericana de media edad que la ha dejado su marido y ante la nueva situación decide ingresar en la universidad para rehacer su vida. Sus chismorreos se contraponen a su afán por ayudar a todo el mundo y que sean felices.

La estrella de los ochenta Chevy Chase también está en el reparto de “Community” haciendo de Pierce Hawthorne. Hippie y magnate de la empresa de toallitas Hawthorne, no afronta que es un hombre de mediana edad en vez de un joven universitario. Para ello trata de ligar con mujeres jóvenes, ser el poseedor de la única verdad y el mejor en todo aunque esa actitud le meta en problemas aparte de sus comentarios, involuntarios, de caracter sexista, racista o inapropiados. Como contraposición contamos con el actor Donald Glober en el papel de Troy Barnes, ex estrella de rugby en el instituto se ve avocado a entrar en una universidad comunitaria por culpa de una lesión y su poca dedicación a los estudios. Es el personaje más flojo y que menos aporta al grupo, sin embargo gana enteros cuando hace trastadas con Abder, su mejor amigo.

La última del grupo es la jóven Annie Edison  de dieciocho años de edad, Alison Brie en la realidad. Debido a los problemas surgidos por su adicción a las anfetaminas, para concentrarse mejor en los estudios, tuvo que abandonar el instituto. Ahora en Greendale intenta reencauzar su educación. Seria, aplicada y estudiosa. Su apariencia de niña bien y de no haber roto un plato, la lleva a consegir todo lo que se propone aunque tenga que usar el chantaje emocional. Lo único que no logra es que se enamore de ella Troy, al que quiere desde que iban juntos al colegio. Es aficionada a participar en la organización de eventos y en todo lo referente a actividades de conjunto como el equipo de debate o el periódico de Greendale.

Otro personaje a destacar y que conocereis de Resacón en las Vegas es Ken Jeong, el señor Chang en la serie. Profesor de español escéntrico, irascible, nervioso, impulsivo y con mal genio imparte la clase teatralizando sus explicaciones y gestos, cosa que disfrutaremos en más de una ocasión. Al final de la primera temporada su personaje sufrirá un cambio que afectará al resto de las temporadas. Además de los actores principales hay un elenco de secundarios que aportan diferentes puntos de vista  y variedad a la trama como el decano Craig Pelton, el doctor Ian Duncan, la profesora Miselle Slater y los alumnos: Alex “Patillas de Estrella”, Magnitude y Neil el Gordo entre muchos otros.

community-03

La serie fue creada por Dam Harmon y producida por Universal Media Studios y Sony Pictures Television para la NBC. En España AXN White tiene los derechos de emisión. Como curiosidad el argumento está basado en un hecho que le pasó a su creador. Su emisión no fue un camino de rosas. Se canceló en 2011 pero sus seguidores no se resignaron a que desapareciera por lo que realizaron varias campañas en las redes sociales, hecho que fue recibido por la NCB para emitir el resto de la temporada. Sin embargo esto no fue suficiente para los fans que siguieron protestando y reivindicando el regreso a la pantalla de “Community” con el lema “seis temporadas y una película” o un flashmob en las oficinas de la cadena. Al final consiguieron su objetivo.

Otra vez la serie vuelve a estar en la actualidad y no son buenas noticias. Si a finales de la tercera temporada era despedido Dam Harmon por discusiones con algunas actores y miembros de  la cadena, ahora se suma la despedida de Chevy Chase antes de empezar la quinta temporada por el mal trato recibido en el set de rodaje. No obstante no todo es malo ya que se rumorea el regreso de su creador a “Community” sin especificar la labor que realizará.

Esta sitcom es un aire fresco a la parrilla de series con temática estudiantil y que trata una nueva realidad, la universidad comunitaria. La variedad de los personajes le confiere un toque distintivo a la par que divertido donde en más de una ocasión te hará reír a carcajada limpia. Si las comedias de situación son lo tuyo no dejes pasar la oportunidad de ver “Community” ya que te atrapará desde el primer episodio. Eso si, nunca te levantes hasta que termine del todo un capítulo porque en ese caso te perderás los pequeños gags y bromas de la parejita formada por Abed-Troy. Un añadido que, en ocasiones, supera en gracia y diversión a lo visto en los veinte minutos anteriores por lo absurdo de las situaciones, las fechorías que realizan y la extraña mezcla de los personajes que las llevan a cabo.