Cinemax prepara “Quarry”, piloto basado en la novela de Max Collins

John Logan Marshal, protagonista de QuarryQue cada vez hay más cadenas que se suman a la producción original de series, es algo que no se le escapa nadie. Si hace unos años, eran las grandes networks y alguna cablera de postín como HBO, quienes se dedicaban a la producción de series, hoy en día, y a pesar de la crisis, nos encontramos con un número mayor de cadenas que intentan hacerse en un hueco en el universo seriéfilo. Y una de esas cadenas es Cinemax, la hermana pequeña de HBO que hasta la fecha cuenta con cuatro series propias, y que prepara nuevos proyectos, entre los que destaca “Quarry”, basada en el libro de Max Allan Collins.

Hasta finales de octubre de 2011, el canal por cable Cinemax, considerado el hermano pequeño de HBO, no había mostrado demasiado interés por la ficción original. Pero tras el buen debut de “Strike Back”, una serie de acción coproducida por la cadena británica Sky, los responsables del canal decidieron triplicar su apuesta por las series de producción propia.

En el caso de “Strike Back” estamos ante una trepidante serie de acción y suspense que se inspira en historias reales. Dando una perspectiva global de la lucha antiterrorista, se centra en dos miembros de una agente de inteligencia ultra secreta conocida como Sección 20. Esta serie basada en el best-seller internacional del ex agente de las fuerzas aéreas especiales británicas Chris Ryan, dio lugar en primer lugar a una miniserie de tres episodios que fue estrenada por Canal+ Acción en octubre de 2010, y que contaba en su reparto con Andrew Lincoln. Actor británico, mundialmente conocido por su papel de Rick Grames en “The Walking Dead”. Tras la unión de Cinemax y Sky, para la producción de una serie de mayor duración en agosto 2011, “Strike Back” (que en España estrenó Cuatro en diciembre del mismo año) cumple este año su tercera temporada en Cinemax.

Tras el éxito que he mencionado, el canal estrenó otras tres series: “Hunted”, serie protagonizada por Melissa George (“Alias”), y que siguiendo la estela de “El caso Bourne”, nos sitúa en el mundo del espionaje internacional. Centrandose en una agente altamente cualificada (George) que trabaja para una agencia de inteligencia privada y que sobrevive a un intento de asesinato que parece haber sido orquestado por miembros de su propio equipo; Basada en la película creada por Luc Besson (“El quinto elemento”), quien también produce la serie, “Transporter” sigue las aventuras de un profesional del transporte, Frank Martin (Chris Vance, “Prison Break”), con quien siempre se puede contar para que haga cualquier tipo de trabajo discretamente; Y “Banshee”, serie producida por Allan Ball (“True Blood”) y escrita por Jonathan Tropper y David Schicker, que gira en torno a un enigmático ex-convicto y experto en artes marciales que asume la identidad de un sheriff asesinado en un pequeño pueblo del estado de Pennsylvania, imponiendo su propio sentido de la justicia mientras urde un plan que servirá a sus propios intereses.

Banshee, la serie de Alan Ball

Como véis, las series de Cinemax tienen una temática muy clara, centrándose en la acción pura y dura. Inéditas en España, salvo “Strike Back”, el resto aún no han llegado al mercado español. Aunque en el caso de “Transporter” fue adquirida por laSexta, de momento no se ha estrenado. Y resulta curioso que estando Allan Ball detrás de “Banshee”, y las buenas críticas recibidas ninguna canal español se haya decidido a comprarla.

Y como el éxito sonríe a Cinemax, parece que siguen preparando proyectos nuevos y uno de ellos es el que da título a este artículo “Quarry”, piloto protagonizado por Logan Marshall-Green, al que los más teleadictos les sonará por haber participado en “Dark Blue”, la fallida “Traveler” junto a Matt Boomer (“Ladrón de guante blanco”) y “The O.C.”

Basada en el libro de Max Allan Collins, “Quarry” que cuenta con el guión de Graham Gordy y Michael D. Fuller, gira en torno a un francotirador de los marines que vuelve a casa en 1973, tras el final de la guerra de Vietnam, para encontrar que ha sido rechazado por los que ama y demonizado por la opinión pública. Un soldado endurecido por el combate y desilusionado por la vida que ha perdido, es reclutado por una red de asesinos a sueldo que abarca las orillas del río Mississippi.

No será el único proyecto que prepara Cinemax para el futuro, ya que parece que Steven Soderbergh, a pesar de anunciar hace algún tiempo que pensaba retirarse, al menos parece que será del cine y no de la dirección en sí. Según se ha comentado, el afamado director estaría en negociaciones para dirigir “The Knicks”, proyecto de Cinemax que cuenta con guión de Jack Amiel y Michael Begler, y que tendría como protagonista a Clive Owen.

Parece sin duda que Cinemax está intentando hacerse un hueco en la producción original de series, al estilo de su hermana mayor HBO y de otras cadenas como Showtime, Starz o incluso Netflix, que poco a poco se están posicionando como alternativas muy serias al canal de Warner.