Amazon se queda con “Alpha House” y “Beta” para ser sus primeras series originales

alphahouseamazonblogCada vez se amplía más el abánico de las compañías que se deciden a producir series originales. ¿Edad dorada de las series? ¿Se puede decir que ya ha pasado? Preguntas retóricas aparte, es evidente que ahora mismo cualquier compañía con una ventana audiovisual se está lanzado a producir series originales. Y la última en subirse al carro ha sido Amazon, que tras Netflix y Hulu, es la tercera compañía con servicio bajo demanda que se pone manos a la obra en la producción de series.

El éxito obtenido por Netflix gracias el estreno de “House of cards”, esa magnífica serie creada por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey, que aquí hemos podido disfrutar en Canal+ 1, no ha pasado desapercibido para nadie, incluídos sus competidores en el servicio bajo demanda en Estados Unidos. Y uno de estos competidores, que está intentando hacerse hueco en la producción de series es el gigante Amazon.

La multinacional norteaméricana ha sido la última en llegar al mercado del video bajo demanda, ya que no intensificó su actividad hasta 2011. Con un catalogo de unas 140.000 películas y la programación televisiva mas reciente, Amazon decidió lanzarse, el pasado mes de abril, a la producción original y lo hizo de poniendo en marcha una original campaña, para decidir con qué proyecto se quedaba entre los 14 con los que contaba.  Los pilotos de las 8 comedias y los 6 programas infantiles se ofrecían en web, para que los visitantes del portal decidieran que serie le gustaba más. De este modo Amazon, tenía la opción de contabilizar cuánta gente veía cada piloto, cuanta gente lo visionaba de principio a fin y cuántos lo compartieron en las redes sociales.

De aquellos 14 pilotos que se lanzaron a mediados de abril, el que más polvareda mediática levantó fue “Zombieland”, adaptación televisiva de la película “Bienvenidos a Zombieland”. Sí, aquella película que se convirtió por arte de magia en fenómeno de culto y que contaba en su reparto con el anodido Jesse Eisenberg y con un descacharrante Woody Harrelson, un cazazombies trastornado. A mí en su momento la película no me dijo nada especial, aunque tenía momentos divertidos y originales, y algún momento surrealista como la aparición sin sentido de Bill Murray, no está en mi selección de películas favoritas. Pero claro, para gustos los colores.

Finalmente, y como ya se lee en el titular de este artículo, “Zombieland” no ha sido elegida por Amazon para convertirse en serie. Una decisión que ha estado rodeada de polémica, con declaraciones de Rhett Reese, responsable del proyecto, contra los fans de Emma Stone (una de las protagonistas del film original), que según él habrían boicoteado el visionado del piloto. Aunque bien es cierto, que “Zombieland” recibió críticas por todos lados, centradas sobre todo en el reparto y en el maquillaje de los zombies, nada que ver con los que se pueden ver en “The Walking Dead”.

Centrándome en los pilotos elegidos, en el caso de “Alpha House”, estamos ante una comedia cuyo reparto está encabezado por John Goodman (“Roseanne”, “Argo”) y que ha sido escrita por el ganador del Premio Pulitzer Garry Trudeau (“Doonesbury”, “Tanner ’88″). La serie que sigue a cuatro senadores que viven juntos en una casa alquilada en Washington, cuenta en su reparto además de con Goodman, con Clark Johnson (“The Wire”), Matt Malloy (“A dos metros bajo tierra”, “Ley y Orden”) y Mark Consuelos (“American Horror Story: Asylum”).

Por su parte, “Betas”, nos traslada a Silicon Valley, donde cuatro amigos intentan hacerse ricos con la creación de una nueva aplicación social para móviles. Está comedia ha sido escrita por Evan Endicott y Josh Stoddard, y su piloto ha sido dirigido por Michael Lehmann (“True Blood”, “Dexter”, “American Horror Story”) que también ha hecho funciones de productor junto a Alan Freedland y Alan Cohen.

¿Os llaman la atención estas dos series? En mi caso, he de reconocer que las comedias, salvo contadas excepciones ya no me terminan de convencer, vengan de donde vengan. Y si tengo que decantar mi interés por futuros proyectos de este tipo, prefiero fijarme en dos que tienen la firma de Netflix, “Hemlock Groove” y sobre todo con “Sense8″, ese ambicioso proyecto de ciencia-ficción que tiene a los hermanos Wachowsky y a J. Michael Straczynski como inductores.