El capítulo de la semana: “Juego de Tronos” 3×01, Valar Dohaeris

JuegodeTronos1-600x250Se acerca el verano, si, has leido bien, tanto hablar de que winter is coming, y resulta que justo cuando acaba de entrar la primavera suele llegar a nuestras pantallas una de las series que más da que hablar en los últimos años, ha vuelto “Juego de Tronos” con su tercera temporada y ya estamos sumidos de nuevo en el universo creado por George R.R. Martin que tan bien está siendo adaptado para la televisón por HBO.

A pesar de que hay algunas novedades en el panorama televisivo español como “Hannibal” o la ya cancelada “Hora Cero”, o retornos como “Touch”, esta semana no hay mucho que destacar, si acaso “Castle”, que sigue siendo muy simpática, “Erase una vez”, que continúa en su línea ascendente esta temporada, y siguen siendo episodios bastante flojos los de “The Following”, “Revolution” o incluso de “Arrow” que parece haber caido considerablemente tras su buen comienzo, quizás si es de destacar a “Girls” cuya segunda temporada me parece mucho más completa que la multipremiada y para mi sosa primera temporada. Pero todos los focos seriéfilos estaban puestos sobre el regreso a Poniente (Westeroos), y la apertura de la temporada no ha defraudado, esencialmente creo que se ha tratado de un episodio de toma de contacto con los personajes, un recuerdo a donde nos dejaron al final de la temporada anterior y, aunque no ha habido tiempo para todos los protagonistas, puesto que cada vez hay más y además algunos estan geográficamente bastante separados de otros, impidiendo que puedan interactuar entre ellos, de ahí que nos quedemos sin saber nada de Arya (Maisie Williams) o Bran Stark (Isaac Hampstead-Wright), de Jaime Lannister, el Matarreyes (Nikolaj Coster-Waldau) o de Theon Greyjoy (Alfie Allen).

Antes de entrar un poco en el capítulo hay dos grandes cosas que comentar, la primera es que los episodios de esta temporada tendrán una duración ligeramente mayor a la de temporadas anteriores, unos 4 o 5 minutos más por episodio, por lo que si sumamos éste incremento en los 10 episodios de la temporada, nos da justo para un episodio extra. La otra gran noticia es el anuncio por parte de HBO de que habrá una cuarta temporada de la serie, algo que no sorprende para nada, dado el nuevo récord de audiencia que ha establecido en el arranque de esta temporada.

OJO CONTIENE SPOILERS

Bien, pues la adaptación del tercer libro de la saga (Tormenta de espadas), que todo sea dicho, también será sobre el que gire la cuarta temporada de la serie, arranca justo donde acabó, los caminantes blancos se dirigen al sur y han atacado a la guardia de la noche, siendo Sam (John Bradley) salvado in extremis por Fantasma, el lobo huargo de Jon Nieve (Kit Harrington), quien precisamente es llevado por los salvajes a conocer al Rey más allá del muro, Mance Ryder (Ciaran Hinds), en una de las mejores secuencias del episodio, y que acaba convenciéndolo de que quiere pertenecer a su ejército, siendo respaldado por Ygritte (Rose Leslie), la salvaje con la que parece hacer muy buenas migas.

En Desembarco del Rey, aún se lamen las heridas de la apasionante batalla de Aguasnegras, y mi personaje favorito, Tyrion Lannister (Peter Dinklage), tiene dos interesantes encuentros, primero con su hermana Cersei (Lena Headey) y después con su padre Tywin (Charles Dance), quien reniega de él y lo deja muy tocado anímicamente sumándose a las cicatrices de guerra que ya tiene. Por otra parte, Margaery Tyrell (Natalie Dormer) nueva prometida del Rey Joffrey Baratheon (Jack Gleeson), empieza a ganarse al pueblo que tán poco importa a su prometido, y anima a unos niños que han perdido a sus padres en la batalla, sospecho (sin haber leido los libros) que Margaery va a dar mucho juego. Por último, una muy crecida Sansa (Sophie Turner), pide ayuda y consejo a Lord Baelish, “Meñique”, (Aidan Gillen), aunque su dama de compañía recibe advertencias sobre él para que ésta no se fíe demasiado de sus consejos.

Viajamos al norte, donde Robb Stark (Richard Madden) llega a Harrenhal, y descubre el horror del reguero de sangre dejado, y sigue manteniendo prisionera a su madre, Catelyn (Michelle Fairley) por haber liberado al Matarreyes, Jaime Lannister.

JuegodeTronos5

 En Rocadragón, Ser Davos (Liam Cunnigham) ha sobrevivido a la batalla y es llevado ante Stannis Baratheon (Stephen Dillane), el cual cada vez está más influenciado por la sacerdotisa Melissandre (Carice Van Houten), y no escucha a Davos, quien acaba enfrentado a la sacerdotisa del fuego, por lo que no parece esperarle un muy buen final.

Para el final dejo la trama que más ha llamado mi atención, y con la que se cierra el capítulo, al otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), con unos ya creciditos dragones, llega, junto a su fiel escudero Jorah Mormont (Iain Glen), a Astapor, con la intención de reclutar un nuevo ejército, dado que los Dothrakis cada vez son menos en número y están debilitados, y en un claro intento ya por reclamar el trono de hierro. Así pues, le ofrecen un ejército de Inmaculados, unos esclavos/mercenarios, con una muy bien ganada fama de superhombres que no muestran temor alguno, y es especialmente impactante la demostración que de ello realiza el sádico lider la de la Bahía de los esclavos.

El episodio finaliza en un intento de asesinato a la Khalessi por parte de un brujo, quien haciéndose pasar por una inocente niña pone en manos de Daenerys un mortal escorpión, pero ésta es salvada en última instancia por Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney), antiguo soldado de la guardia real, tanto del reinado del padre de Daenerys como posteriormente con su sustituto Robert Baratheon (Mark Addy), jurándole posteriormente lealtad a la heredera Targaryen.

En definitiva, un típico episodio de arranque de temporada, con presentación de nuevas tramas y personajes, buen guión y excelentes interpretaciones, con unas localizaciones cada vez mejores, en la que destacan especialmente la fotografía junto al mar de Desembarco del Rey en la secuencia de Sansa con “Meñique”, y sobre todo, la trama de Daenerys para reclutar al ejército de Inmaculados, siendo impactantes las explicaciones sobre la fama de estos soldados, los cuales son esclavizados y duramente entrenados, sobreviviendo tan solo 1 de cada 4 soldados, y que una vez finalizan su instrucción han de pasar una última prueba para perder sus sentimientos y humanidad, que es asesinar a un bebe delante de su madre.

2 pensamientos en “El capítulo de la semana: “Juego de Tronos” 3×01, Valar Dohaeris

  1. No estoy de acuerdo en que la serie adapte tan bien los libros originales. Cambian muchas cosas e ignoran episodios fundamentales aparte de una pobre interpretación y ambientación que desmerece totalmente los 5 libros editados hasta el momento ¿qué harán entonces cuando la saga de momento no ha concluído?
    En fin, es sólo una opinión

    • La verdad es que sólo he leído el primer libro, y aún no lo termine, y al menos ese tiene, desde mi punto de vista una muy buena adaptación. Ya en cuanto a la segunda temporada y lo que llevamos de esta no puedo decirte, aunque sí es cierto que desde la HBO se comentó que se tomarían ciertas licencias.

Los comentarios están cerrados.