“Defiance”, la nueva apuesta de SyFy

defianceSyFy es un canal que nos tiene acostumbrados a explorar nuevos caminos, especialmente en la ciencia ficción, pero ahora dan un paso más allá. Mañana martes 16 estrenan “Defiance”, una superproducción me mezcla un juego online multijugador con una serie de televisión. Algo totalmente nuevo hasta ahora.

La pasada temporada teníamos muchas expectativas en “Terra Nova”, esa gran producción de FOX que mezclaba mitología, con ciencia ficción. Todo quedó en un gran “bluf!”. Este año nos llegaban noticias de “Defiance”, otra gran apuesta de ciencia ficción, pero ahora desde otra perspectiva, y la verdad es que pinta muy bien.

Al sentarnos ante el primer capítulo nos encontramos casi una película (80 minutos) en el que nos presentan la historia. Un mundo post apocalíptico en el que intentan convivir humanos y alienígenas en una tierra devastada por años de guerra entre unos y otros.

La trama se centra en la Ciudad de Sant Louis, ahora rebautizada a Defiance, en honor de los luchadores en una de las principales batallas de la guerra intergaláctica. En esta ciudad conviven “pacíficamente” multitud de razas alienígenas y algunos humanos. Esta variedad da mucha riqueza visual en maquillaje y vestuario, algo muy conseguido en la serie, además de abrir la posibilidad a muchas variantes de la trama.

Por lo que podemos ver en el episodio piloto, no todo el mundo está conforme con el clima de paz existente en Defiance y vamos a presenciar luchas de poder y conspiraciones. Como en cualquier historia que pretenda abarcar un gran abanico de público, encontraremos algunas historias de amor, pero nada comparable al “family-friendly” de Terra Nova, que fue uno de los motivos de su hundimiento.

Como buena serie de ciencia ficción, necesitamos efectos especiales. Éstos están comandados por el equipo de FX de “Battlestar Galactica”, algo que es de agradecer. La verdad es que están muy conseguidos, algo que echábamos de menos en éste género en los últimos años.

defiance_3Hay un punto que destacar en este proyecto y se trata de la fusión perfecta de serie de televisión y videojuego. En otro post lo detallaré más, pero me parece una gran idea que tanto la serie como el juego se desarrollen en la misma época, en ciudades diferentes y lo que suceda en una parte (ya sea juego o serie) podrá tener un efecto en los sucesos de la otra. De esta forma, personajes de la serie podrán aparecer en el juego y viceversa, por no decir que la historia de la ciudad de San Francisco (donde se desarrolla el videojuego) tendrá mención en la serie y podrá cambiar los acontecimientos previstos para ésta.

Aunque la serie y el videojuego están unidos por multitud de conexiones, pueden ser disfrutados por separado sin merma de la historia. Es decir, podrás disfrutar del videojuego sin prestar atención a la serie y viceversa, aunque la experiencia completa está en la complementariedad de los dos mundos.

Esta apuesta transmedia de SyFy merece un reconocimiento y sobre todo mucha atención, porque están abriendo una vía que puede traer muchas consecuencias para el storytelling televisivo en los próximos años.

“Defiance” la podremos ver en SyFy los martes por la noche a partir de las 22.25, tan solo unas horas después de su emisión en Estados Unidos. Doble apuesta de SyFy por este producto al que auguro un buen futuro.

Estaremos atententos!

Cualquier duda que tengáis, estoy a vuestra disposición en Twitter y a través de los comentarios.

@ruben_ortega