“Justified” regresa con fuerza en su tercera temporada

justifiedt3blogAlgo más de un año después de su estreno en Estados Unidos, por fin Calle 13 nos ha dado la oportunidad de disfrutar de la tercera temporada de “Justified”. El canal de Universal estrenó el pasado 13 de febrero, la tercera entrega de esta serie creada por Graham Yost (“Hermanos de sangre”) y surgida del imaginario literario de Elmore Leonard. Y sin duda, la espera ha merecido la espera, ya que esta nueva temporada, en tan sólo dos episodios nos ha dado mucho en que pensar y nos deja claro que a Raylan Givens le queda mucho trabajo por delante.

El final de la segunda temporada de “Justified” nos dejaba con el clan Bennett desmantelado y su matriarca (una estupenda Margo Martindale) suicidándose; a Raylan herido de gravedad tras el enfrentamiento que cierra la temporada y con la incertidumbre de su futura paternidad junto a su exmujer, que tras convertirse en su amante, ahora ha vuelto a ser su pareja. Y con las dudas sobre que nuevos villanos, podrían igualar el carisma de Margo Martindale, que tan brillantemente dio vida a Mags Bennet, lo que le valío el Emmy a la mejor actriz de reparto. Esta duda se ha disipado, y de que manera, en los dos primeros episodios de la tercera temporada.

En esta nueva entrega estamos siendo testigos del afianzamiento de la relación entre Raylan y Winona, que les esta llevando a buscar una casa para cuando nazca el bebé. Pero como en toda buena historia de género negro, la felicidad no siempre está al alcance de quien más lo merece. Aún recuperandose de las heridas sufridas en el tiroteo de la casa de los Bennett, Raylan tiene que bregar, y nunca mejor dicho con su amigo de la juventud, convertido en uno de los mejores robaescenas del universo seriefilo en los últimos años. Hablo claro de Boyd Crowder, un magnífico Walter Goggins (“The Shield”), cuyas apariciones en cada episodio por si solas ya son un aliciente.

Si Raylan sigue teniendo más cerca de lo que le gustaría a Boyd Crowder, en esta nueva entrega va a tener que enfrentarse a dos peligrosos contrincantes, que van a sumarse a la variopinta fauna de delicuentes que pueblan el condado de Harlan. Con un traje caro, sonrisa impecable y llegado de Detroit nos han presentado a Robert Quarles, al que interpreta de forma impecable Neal McDonough, actor que ya coincidió con Graham Yost en la  soberbia miniserie “Hermanos de sangre”, y en la incomprendida “Metrópoli”. En apenas unas escenas este mafioso ha demostrado ser una personaje frío y sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa para conseguir sus fines, convertirse en el rey del crimen de Kentucky.

El segundo villano de esta tercera temporada, es Ellstin Limehouse al que da vida Mykelti Williamson, que curiosamente también coincidió con McDonough y Yost en “Metrópoli”. Limehouse es el cabecilla de la comunidad negra de Noble’s Holler, y es un hombre capaz de hacer cualquier cosa, ya sea legal o no, para proteger sus intereses. Su primera aparición, de apenas unos minutos, así lo demuestra, y nos deja muy a las claras como se las gasta cuando de intimidar a sus subalternos se trata. Su relación con Boyd Crowder promete echar chispas, ya que sus intereses parece que van a terminar cruzandose irremediablemente.

Y esto solo es una aperitivo de lo que hemos visto en apenas dos episodios y de lo que está aun por llegar. Porque “Justified” ofrece mucho y muy bueno en sus 13 episodios de cada temporada. Y esta temporada no va a ser menos, con la espectacular aparición de la guapísima Carla Gugino, que interpretó en televisión a Karen Sisco, otro personaje surgido de las novelas de Elmore Leonard (como le dolió a mi amigo Antonio Bueno la cancelación de aquella serie). Y que aquí interpreta a la US Marshal Karen Goodal (¿véis el parecido?; sin olvidar que tendremos a mafiosos y testigos protegidos; duelos al mas puro salvaje Oeste, no en vano en su mezcla de géneros, “Justified” nos puede recordar a un western por todo lo que la rodea; al padre de Raylan (Raymond J. Barry se come la pantalla cada vez que aparece) siempre metido en líos, luchas por el poder del crimen organizando y claro, a nuestro vaquero favorito del siglo XXI en medio de todo y con la mente puesta en ser padre.

¿Alguien puede pedir más? Espero que si has llegado hasta aquí, hayas visto las dos primeras temporadas de “Justified”. Y sino es así ¿a que estás esperando?