¿Existe el asesinato perfecto?

thekillingfoxblogHoy me gustaría hablaros y expresaros mi opinión acerca de la última serie que he estado viendo y me ha atrapado por completo, The Killing.

Guardando todas las distancias posibles podría decirse que The Killing bebe o tiene muchas influencias de Twin Peaks, esa gran serie de David Lynch y Mark Frost, que según los rumores la vuelven a poner en el candelero de series que podrían recuperarse. The Killing no es Twin Peaks, de hecho está basada en la serie danesa Forbrydelsen(El crimen), pero si hay ciertos aspectos y temáticas que recuerdan a ella.

En The Killing la protagonista es la detective Sarah Linden(Mireille Enos), una mujer algo atormentada que quiere intenta dejar atrás el mundo policíaco trasladándose a California con su hijo y su nuevo prometido. Junto a ella comparte protagonismo el joven detective Stephen Holder(Joel Kinnaman) ex antivicio y narcóticos, un tipo más cercano al yonki que al policía,(parecido al Jesse Pinkman de Breaking Bad) a quién dejará a cargo e instruirá durante sus últimos días  Un aviso de un coche patrulla sobre un suéter ensangrentado les pone tras la pista de la desaparición de la joven Rosie Larsen, quién aparece en el maletero de un coche en el fondo de un lago, y se descubre que este coche pertenece a la campaña del Concejal Richmon que se presenta a alcalde. Y aquí, ya tenemos investigación y nuestra Laura Palmer.

Sin llegar a tener el esoterismo con el que jugaba Lynch en sus capítulos, The Killing nos arrastra a través de tres historias que convergen entre sí, la de la investigación policial, la de la superación del trauma de la familia y la de la carrera política a la alcaldía. Todas ellas están llenas de secretos, intrigas y sobre todo pistas fallidas, pues si de algo se caracteriza la serie es de que con cada final de capítulo nos hace querer más, ahondar más sobre esa pista que tal vez nos lleve a un punto muerto y con ello a la decepción. Este tal vez sea uno de los pocos peros que puede tener The Killing que durante sus dos temporadas, 13 episodios en la primera, y 13 en la segunda, nos hace pensar  y cambiar de teroría constantemente sobre quién puede ser el asesino de Rosie Larsen, hecho que no se descubre hasta el final de la segunda temporada.

tercera-temporada-the-killing600La música de The Killing tiene cierto aroma a Twin Peaks incluso, en  planos de paisajes y de la ciudad se puede notar el espíritu de la música de Baladamenti, además de tener esa composición musical final tan característica en todos los episodios cuando va dando los cebos para el siguiente episodio, y así nos vayamos enganchando.

Cómo digo hay muchas similitudes con la serie de Lynch y Frost, chica muerta, secretos del pasado, hoteles, casinos, tribus indias, bosques, lo que en Twin Peaks son los aserraderos, aquí en la ciudad de Seattle son los muelles y un sinfín de coincidencias. Pero donde realmente se nota una gran diferencia es en la climatología, no hay capítulo en The Killing en el que no llueva, y además a raudales, provocando al espectador una sensación de opresión, una ciudad gris y oscura, que enfatiza el drama de esta ficción policíaca.

Por otro lado creo que uno de los grandes logros de la serie es que ha sabido plasmar de manera muy inteligente temas raciales, sobre drogas, política, servicios sociales e inmigración, algo que se le debe a Veena Sud quién ha desarrollado la serie en USA y dirigido algunos de sus episodios.

The Killing está  producida por Fox Television Studios y Fuse Entertainment y se emite en AMC. Al finalizar la segunda temporada durante el verano de 2012 se hizo público que no se renovaría la serie, pero noticias recientes cuentan que AMC ha solicitado una tercera temporada que podría emitirse en mayo de 2013. Buenas noticias para los seguidores de la serie entre los que ya me hallo, pero con cierto respeto por ver hacia donde avanza.

Yo la veré, pero mi recomendación es que os pongáis al día.

4 pensamientos en “¿Existe el asesinato perfecto?

  1. Comenzar diciendo que el especialista ha conseguido despertar mi curiosidad por esta serie, y eso que no soy muy aficionada a novelas y series policíacas. Imagino que no solo me ha ‘enganchado’ por el argumento, que desprende intriga y emoción, sino por la descripción tan precisa que hace de ciertos elementos técnicos, como los planos, la música e incluso los escenarios, los paisajes y la meteorología. Creo que me animo a verla!

  2. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It

  3. Reconozco que no he visto el remake americano, del que nuestro compañero Israel ha hecho tan interesante artículo. Seguí con gran interés el original danés, y me gustó muchisimo. Tal vez, el unico pero que se le podía poner, era la excesiva cantidad de episodios que conformaban la primera temporada, la que relataba todo lo concerniente al asesinato de Rosie Larsen. En cambio, la segunda temporada de la versión danesa me pareció excelsa, en una trama conspirativa del gobierno que se mezclaba con las andanzas de un asesino en serie.

Los comentarios están cerrados.