“Castle”: Él ha escrito un crimen

Con la emisión de la quinta temporada en nuestro país casi simultáneamente que en USA, haremos un repaso de esta serie que con el tiempo ha ido ganando en calidad, frescura y adeptos.

“Castle” comenzó hará cinco temporadas con la intención de recuperar el género policiaco y del crimen novelesco. El inicio de la historia se centraba en el afamado y multimillonario escritor  de novelas de misterio, acción y asesinatos Richard Castle (Nathan Fillion), pero éste pierde la inspiración y decide terminar con el protagonista de sus novelas. Al poco tiempo se requerirá la presencia del escritor como asesor de la policía debido a un crimen cometido tal y como se describe en una de sus novelas. En la escena del crimen conocerá a la inspectora Kate Beckett (Stana Katic) por la que enseguida sentirá una irresistible atracción y se convertirá en su nueva musa para las nuevas novelas.

A partir de aquí iremos conociendo a la familia que compone esta serie, los detectives y amigos de Beckett; Ryan y Espósito (Seamus Deaver y Jon Huertas) y la forense Lanie (Tamala Jones). Así como a la propia familia de Castle, su excéntrica madre, Martha Rodgers (Susan Sullivan) y su madura hija Alexis (Molly C. Quin). Todo este elenco nos proporcionará humor, tensión, romance, misterio… un sin fin de sensaciones y sentimientos muy bien hilvanados por la interacción entre los mismos.

“Castle” es una serie que ha mejorado con los años, no es que haya tenido sobre saltos en su línea narrativa, sí en su línea argumental. Encontramos en este punto una historia principal que se prolongará durante varias temporadas en relación a la inspectora Beckett, pero el peso de la serie descansa en capítulos autoconclusivos y tocando esa línea argumental anteriormente mencionada en capítulos de principio y final de temporada, y alguna que otra ocasión a mitad de ésta.

La serie está estructurada como la mayoría de las series que encuadran en su argumento los crímenes; descubrimiento del cadáver, seguimiento del sospechoso junto con interrogatorio, y descubrimiento del asesino. Todo esto sería monótono en un contexto serio, pero no cuando va aderezado por una de las razones por las que ver la serie: su humor. Éste viene de la mano de Richard Castle en su mayoría y la interacción con Beckett en bastantes ocasiones. Castle nos ofrecerá guiños actuales, menciones a series contemporáneas como clásicas… todo en comentarios ingeniosos de un hombre con alma de niño, un friki en ocasiones, con conocimientos de todo tipo, desde lo más vital a lo más banal, como si del más paranoico de la conspiración se tratara obsesionado con secretos del gobierno y aliens. Todo desde el humor, no desde la seriedad.

“Castle” podría haber caído en la monotonía y estiramiento sin sentido, pero gratamente en esta quinta temporada no ha sido así. Ya en la tercera temporada nos ofreció una sorpresa argumental tremenda, y en esta nueva etapa la serie parece haberse renovado por completo. Los que sigan la serie sabrán a lo que me refiero. Es como si fuera una serie completamente nueva, con varias líneas argumentales de peso, pero sobre todo una, que hace que de momento, la serie no haya decaído.

Como recomendación, seguimiento especial a los guiños que muy de vez en cuando nos ofrecen los openings y a los capítulos divididos en dos partes. Espectaculares ambos.

Os animo a seguir esta serie de calidad impecable, personajes muy familiares y fácilmente identificables. Una serie que nos propone y transmite misterio y humor, destacable como he dicho antes el papel de Nathan Fillion en este aspecto, pero sin menos preciar el de su madre Martha o el de Beckett junto a Ryan y Espósito.

Si queréis comenzar una serie, o simplemente recordarla, ésta es una muy buena opción debido a su frescura y una complejidad mínima que no es para nada un punto negativo y la atracción sexual siempre presente entre los protagonistas principales. Disfrutaremos gracias a esta serie de su tono cómico y a su vez su halo de acción y misterio. Y el asesino es…

Disfruta de esta gran serie todos los lunes en AXN y los martes en Cuatro.

2 pensamientos en ““Castle”: Él ha escrito un crimen

  1. Muy buena descripción de esta pedazo de serie , estoy de acuerdo contigo que es muy fresca y fácil de ver y hace que te enamores de las relaciones entre los personajes . Si nunca la hubiese visto con este comentario me hubiese picado el gusanillo. felicidades

  2. Curiosamente no ha perdido frescura la serie con la relación de los dos protagonistas, sino todo lo contrario. Los episodios de la nueva temporada han acentuado el tono de comedia, y los dos episodios últimos han sido muy originales. Ese momento freak en la convención de ciencia ficción, con la mención de Nathan Fillion a “esa serie de Joss Whedon”, es genial. Y recordar que el episodio lo dirige Jonathan Frakes, actor de La nueva generación de Star Trek y que ha terminado metido a labores de director y productor. Se agradece la menor presencia de la hija y el mayor protagonismo de los compañeros de la comisaría.

Los comentarios están cerrados.