“Gran Hotel” abre sus puertas bajo mínimos en el estreno de la segunda temporada

“Gran Hotel”, la serie de ficción de Bambú Producciones estrenó la segunda temporada el pasado miércoles 3 de octubre en Antena 3. A priori, el prime-time del miércoles parecía en gran parte complicado, y de hecho, lo fue bastante. El estreno de la segunda temporada de Gran Hotel tenía un duro rival : “La Voz” de Telecinco.

Para los programadores de Antena 3 todo parecía indicar que ante un buen producto que funcionó estupendamente en la primera temporada, ‘La Voz’, (casi obligada)  tendría que bajar de audiencia, y podía hacer frente a su principal competidor.

Pero nada más lejos de lo que se podían imaginar. Gran Hotel estrenaba capítulo con un mínimo histórico, frente a otro máximo del que se puede decir que es el mayor éxito de los últimos años a nivel televisivo.

Podemos analizar el por qué pasa del 20% de audiencia en el último capitulo de la primera temporada a un triste pero correcto 14.7% de esté ultimo miércoles, y la solución es sencilla, por la competencia. Si nos fijamos en Gran Hotel como producto, la calidad no ha sido mermada en esta segunda temporada, o por lo menos en este primer capitulo no se ha visto con detalle.

Gran Hotel es una producción que se estrenó por estas mismas fechas (4 de octubre de 2011),  superando los 3.7 millones de espectadores y siendo la oferta líder del día. La serie está protagonizada, entre otros, por Yon González y Amaia Salamanca y tiene unos espectaculares escenarios de interiores y exteriores, destacando el Palacio de la Magdalena en Santander

La historia de Gran Hotel, puede parecer a simple vista un poco simple. Es decir, cuenta el entramado de las hechos que acontecen en un hotel de principios del siglo XX. El argumento de la serie mezcla dotes de intriga y misterio, todo ello rodeado de un lujo extremo como es un ‘Gran Hotel’ de la época.

En la primera temporada pudimos ver cómo la trama se centraba en la desaparición de una chica (Paula Prendes) dentro del Gran Hotel, y entonces su hermano (Yon Gónzalez) se desplazaba para buscarla. Allí ya descubría, con ayuda de una de las herederas del Gran Hotel (Amaia Salamanca) que su hermana había sido asesinada. La verdad es que la trama en sí, estaba un poco trillada, pero cómo dijeron los directores de la serie, los primeros episodios sólo servían de antesala a la verdadera historia del Gran Hotel, que cómo todos podéis suponer es el idilio amoroso entre un joven y simple camarero, y la pequeña de la familia Alarcón, dueños del hotel

Los capítulos suelen ser dinámicos, alguna parte cómo son tramas secundarias las podíamos obviar, pero sirven de relleno y le dan algún toque cómico al serial en esta segunda temporada. En esta nueva etapa, la serie sigue con los guiones del idilio amoroso, y también se le dará más importancia al ‘supuesto’ bebé que ha tenido la hija mayor de los Alarcón, puesto que ha fingido un embarazado para que su marido no la deje abandonada.

¿Podemos distinguir a esta serie como innovadora y arriesgada? Bueno, pues a mi parecer no. Es una serie típica, con amoríos imposibles, con familias ricas y familias pobres, y con una mezcla de tramas potentes. Pero eso no quiere decir que no enganche al espectador (una media de 3.5 millones la primera temporada). Aunque no sea innovadora de por sí, tiene unos elementos que hacen que quieras estar enganchado en todo el capitulo a la emisión de la serie. Ha sido importada a países como Francia, Reino Unido y Rusia con aceptables datos de audiencia. Además, la serie ha recibido por su primera temporada multitud de premios, entre los que destaca los premios Iris de la Televisión a la mejor actriz (Concha Velasco), al mejor director de fotografía e iluminación, y al mejor director de arte y escenografía.

Podemos empezar hablando de los maravillosos exteriores que tienen de rodaje. El Palacio de la Magdalena es una preciosidad como escenario, y un lujo poder verlo por televisión, muestra clara del poder de la familia Alarcón del Gran Hotel.

Otro motivo para ver la serie, es sin duda las actuaciones de los intérpretes. Hay actores que se están dando a conocer a partir de la serie, pero ya juega con ventaja de tener a los fichajes estrella de los jóvenes cómo son Yon Gonzalez y  Amaia Salamanca. Pero aparte de estos actores, tenemos el honor y el privilegio de poder observar actuaciones tan brillantes como Concha Velasco en el papel de gobernanta. Es un papel que es para ella, lo borda. Ella dice estar muy contenta y satisfecha por el trabajo que hace, y que a menudo la gente le agradece que siga haciendo televisión.

También debemos dar gracias a los guionistas y directores de Gran Hotel por incluir participaciones esporádicas de actrices de la talla de Asunción Belenguier y Kiti Manver, porque después de tantos años cómo estrellas, es verdaderamente un honor poder verlas actuar aunque sea en pequeñas ocasiones. Destacamos también el papel de Adriana Ozores como dueña y señora del Gran Hotel, y las incorporaciones de Lydia Bosh, Silvia Marsó… entre otras, que estamos pendientes de ver por pantalla. En esta segunda temporada también se ha incorporado al rodaje Juan Luis Gallardo, que lamentablemente fallecía a finales de junio, siendo Gran Hotel su última aparición televisiva.

Gran Hotel es una serie que los críticos la puntúan con un simple bien, pero por sus protagonistas y exteriores fácilmente puede subir hasta el notable. Tiene tramas sencillas con las que enganchar fácilmente al espectador, tramas juveniles como la que atraer la atención de los adolescentes, y unos decorados y actrices de éxito que atraen a la personas más adultas a la trama. Por eso, si os gustan las series ambientadas a comienzos del siglo XX, es vuestra serie. No es la típica serie de ‘época’ tan recurrente como se hace en los últimos tiempos, y es por eso que le da un especial atractivo para todo el público que la vea.

Un pensamiento en ““Gran Hotel” abre sus puertas bajo mínimos en el estreno de la segunda temporada

  1. Buen articulo! :) Antena 3 la cagó al poner “Gran Hotel” en competencia con “LaVoz”.
    Sin duda la serie gana por sus actores y su ambientación, por que la trama como tu dices, no es muy innovadora.

Los comentarios están cerrados.