“Episodes”. Una vida de serie

episodesblogAprovechando el estreno de la segunda temporada de la serie “Episodes” en Canal + me gustaría hacer un repaso a la primera y además dar a conocer a un mayor público esta serie de excelente producción que podría catalogarse de autor o culto a pesar de su temprana edad.

Uno de los primeros nombres con los que nos encontramos, aparte del protagonista Matt LeBlanc, es el de David Crane. Creador junto a Martha Kauffman de la mítica “Friends” o “El secreto de Verónica”. No quiere decir que volver a tener el tándem “LeBlanc-Crane” fuera a dar sus frutos ya sea por una parte o por la otra, al menos por parte de Matt visto el desastre del spin-off de Friends, “Joey”; ya que en esta serie en la que nos centramos hoy se suele tocar bastante el nombre del personaje que le dio la fama y eso podría haber sido peligroso. Pero al contrario como se podía esperar, se acerca a ese personaje, tocándolo, nombrándolo como quien se acerca al fuego lo suficiente como para calentarse pero sin que se llegue a quemar.

Nada más comenzar la serie nos puede resultar extraña por no saber con qué nos vamos a encontrar o por el ansia de ver a un actor al que hemos seguido su trayectoria o simplemente lo hemos visto en la serie que más reconocimiento le otorgó y queremos ver qué hace ahora.

Dicho esto cabe decir que el punto de partida de la serie es el que podría darse en la vida real de cualquier producción televisiva; la adaptación para la televisión americana de una serie de éxito de otro país, en este caso de origen británico. Solamente la cabecera ya es en sí una magnífica metáfora visual que explica dicha trama. Como definición podríamos decir que se trata de la producción de una serie dentro de otra serie.

Los actores protagonistas que acompañan a Matt LeBlanc son Stephen Mangan y Tamsin Greig que interpretan a los creadores de la serie original; Sean Lincoln y Beverly Lincoln respectivamente. Un matrimonio de corte británico no acostumbrado a la lujosa y despampanante vida en Los Angeles. Casi forzados a aceptar el traslado y adaptación de su serie a la que consideran como hijo propio, pues sus personajes reflejan una típica educación británica que les presiona a no decir “no” ante otra personalidad más fuerte. Aquí entra dicha personalidad el productor americano interpretado por John Pankow, (y su prominente frente) interesado en adaptar la exitosa serie del matrimonio Lincoln.

Pero pronto las cosas no serán como se prometían. Desde el primer momento del matrimonio Lincoln en la incursión de la adaptación yanqui nada saldrá como ellos esperaban, comenzando con el papel principal para interpretar al protagonista, cuya responsabilidad cae sobre Matt LeBlanc. El papel de Matt sobre sí mismo es un 99% ficción respetando únicamente su nombre y su trayectoria como actor. El resto es ficticio, su ex mujer, sus hijos, sus problemas personales (no digo que no los tenga, pero no los que se reflejan en la serie) un Matt LeBlanc alternativo, de un universo paralelo por así decirlo.

Desde el primero momento en que Matt es recomendado para el papel protagonista, éste chocará con los Lincoln; sobre todo con Beverly. A partir de ese momento sus vidas quedarán ligadas entre sí.

La serie de Showtime puede pecar desde mi punto de vista de estar contenida en lo que al guión se refiere. No es una comedia de carcajadas, es una comedia inteligente con situaciones satíricas y absurdas que ridiculizan en parte el mundo del espectáculo hollywodiense. Parece como si los guiones estuvieran demasiado pulidos en ciertas ocasiones para provocar una risa que no llega a producirse tan abiertamente. En cambio en otras ocasiones, tal vez por ser el gag más básico o por no trabajar tanto ese tramo del guión, la comicidad  funciona mejor.

Con una tanda de 7 episodios en la primera temporada y 9 en la segunda, Episodes se presenta como una gran serie a tener en cuenta a la que aficionarse; de gran factura técnica, un reparto de caras principales y secundarias excepcional (atentos a las actuaciones de Daisy Haggard en los primeros capítulos) y un ritmo ágil. Son las cartas de presentación de una gran serie para seguir cada uno de sus episodios.

Disfruta de esta serie y su recién estrenada segunda temporada en Canal +

2 pensamientos en ““Episodes”. Una vida de serie

  1. Había oído hablar de ella pero no me llamaba mucho la atención. Leyendo el artículo la voy a dar una oportunidad a ver que tal.

Los comentarios están cerrados.