El cuento del flautista de “Hamelin” llegará a televisión de la mano de Paco Plaza

El cineasta español Paco Plaza, director de “REC” y “REC 2″ junto a Jaume Balagueró, y en exclusiva de la tercera parte (guionista en las dos primeras), ha fichado por FOX Studios para desarrollar una serie de terror bajo el nombre “Hamelin”.

El valenciano Paco Plaza se ha ganado el reconocimiento estadounidense con su cine terror y sobre todo con su gran éxito en la saga REC, en cuya última entrega se encargó del guión y la dirección. La tarea de Plaza es la de crear una serie oscura basada vagamente en el mito del flautista de Hamelín, en la que la desaparición de cinco niños hace saltar todas las alarmas en un pueblo. En ella encontraremos misterio y elementos paranormales.

“Hamelin” se rodará y estrenará en España y después, el mismo Plaza tendrá la tarea de hacer la adaptación para el mercado americano, al menos en cuanto a guión se refiere, su participación en la realización de la versión americana, aún está por determinar. Los capítulos serán de una hora de duración y Plaza ya está manos a la obra.

Según comentaba el propio Plaza, ya tenía escrito el capítulo piloto, y se iba a adecuar desde el inicio al formato estadounidense, con 13 episodios. Eso según él, ayudará a una traslación rápida de la trama de España a Estados Unidos, más allá de que los usos y costumbres televisivos son muy distintos en ambos países. La intención de Paco Plaza es de hacer una serie que este cercana a “Twin Peaks” y “American Horror Story”.

Como bien apuntaba mi compañero Rubén en su artículo sobre “666 Park Avenue”, cuando algo triunfa, siempre salen imitadores. El terror está de moda en la televisión, el éxito indudable de “The Walking Dead” (vale, es algo más que una serie de zombis) y de “American Horror Story”, está dando pie al lanzamiento de series con toques de terror y fenómenos sobrenaturales.

En el caso de “Hamelin”, me parece una estupenda noticia, el que desde España se produzcan este tipo de series, alejadas de tópicos de charanga y panderetas. Es elogiable que se intente salir, de la norma no escrita, de escribir series para un amplio expectro de la población. Ya Canal+ intentó producir una serie, de tintes sobrenaturales protagonizada por un periodista del siglo XIX que investigaba fenómenos paranormales por toda Europa. Un proyecto que se desechó finalmente. Ahora, con series como “Crematorio” y “Falcón”, Canal+ ha apostado por un modelo de producción de series de calidad. Espero que con “Hamelin”, y con FOX Studios y Paco Plaza detrás, nos encontremos con un producto de calidad para los aficionados a las series y al terror.