Series en el entorno de la televisi贸n conectada, o un alegato a la pirater铆a

Durante la segunda jornada del Festival de Series se celebr贸 una mesa redonda en la que se debati贸 la situaci贸n actual de las 鈥渟eries en el entorno de la televisi贸n conectada鈥. A priori el tema sonaba algo espeso, aunque la charla no result贸 ser todo lo sopor铆fera en lo que podr铆a haberse convertido, debido en parte a que su duraci贸n se vio recortada en una media hora por los ajustes entre visionados.

Los invitados para debatir este tedioso asunto fueron Jos茅 Mar铆a 脕lvarez Mozoncillo (Catedr谩tico de la Universidad Rey Juan Carlos y Vicerrector de Convergencia y Armonizaci贸n Europea), Marina Such (Vayatele.com), Gonzalo Mart铆n (Vicepresidente de Arenas Entertainment), Maril铆n Gonzalo (editora de contenidos de Hipertextual) y Jorge Gallardo (Espejo P煤blico), que aportaron su experiencia y conocimientos bajo la moderaci贸n de Pablo Romero (Director de contenidos de Canal+ Yomvi).

El punto de partida del debate se centro en analizar la manera en la que las series se consumen hoy en d铆a, en un mundo que cada vez se encuentra m谩s conectado gracias a las 鈥渁rmas鈥 que Internet y las redes sociales han puesto en manos de la audiencia.

Pero hablar de series en Internet no siempre es sin贸nimo de pirater铆a. Muchos proyectos est谩n viendo la luz gracias al crowfounding por el cual, estos se consiguen financiar econ贸micamente. Adem谩s muchas de esas series comparten ventana con otras ya emitidas en televisi贸n (v茅ase Arrested Development), que est谩n viviendo una segunda juventud en plataformas como Filmin o Hulu. Estas series se emiten en streaming v铆a Internet, siempre bajo una suscripci贸n mensual que en muchos casos no supera los 10 euros. Por otro lado, s铆 que es cierto que la viabilidad de estas plataformas a煤n est谩 en entredicho y tendremos que esperar a que este mercado evolucione y madure algo m谩s, para catalogar as铆 su nivel de competencia ante los medios tradicionales, ya que de momento, de todas las ventanas a nivel mundial la fuente de ingresos m谩s rentable sigue siendo la televisi贸n de pago.

Otro de los puntos debatidos se centr贸 en la inmediatez con la que los espectadores quieren acceder a los nuevos episodios de las series, queriendo consumir la serie casi 鈥渃ruda鈥. Los diferentes operadores han visto esa necesidad y tratan de emitir esos episodios en versi贸n original con el menor margen posible desde su estreno en Estados Unidos. Todo comenz贸 con 鈥淧erdidos鈥 y su 煤ltimo episodio, le sigui贸 鈥淗ouse鈥, y tras 茅l 鈥淔ringe鈥, 鈥淒exter鈥, etc. 聽Esta circunstancia no es algo generalizado en el resto de Europa, siendo el mercado Espa帽ol el 煤nico que demanda esta inmediatez.

Las redes sociales se convirtieron en un tema casi omnipresente durante todo el debate y qued贸 bien claro que 鈥済racias a Dios no todos hacemos el mismo uso de ellas鈥. En una parte del 鈥渞ing鈥 se afirmaba que si no conectamos con las redes sociales y vemos lo que comentan nuestros contactos mientras vemos un programa en televisi贸n, nos estamos perdiendo la mitad de ese programa. Mientras en la otra parte del 鈥渞ing鈥 se manifestaba que lo que realmente nos gusta es sentarnos en el sof谩, ponernos un cap铆tulo y estar pasivos durante 45 minutos, ya que si quisi茅ramos estar activos jugar铆amos a videojuegos.

Las Smart TV tambi茅n tuvieron su hueco y Jorge Gallardo vaticin贸 el fin de la TDT,聽 planteando que en un futuro recibiremos las se帽ales de televisi贸n por WiFi. Este reinvenci贸n de la televisi贸n como algo m谩s que un tubo de rayos cat贸dicos, est谩 consiguiendo que la televisi贸n no muera y sea una ventana m谩s a trav茅s de la cual poder acceder, cuando nosotros queramos, a una serie o programa de televisi贸n concretos.

Para finalizar, uno de los 煤ltimos temas que sali贸 a la palestra, y como no pod铆a ser otro, fue la pirater铆a. 驴Cu谩l es el precio por el que compensa descargar legalmente una serie y no bajarla pirata?. Est谩 claro que el 鈥済ratis total鈥 es bastante atractivo para cualquiera, aunque ello implique y ayude a matar a la industria, pero tambi茅n es verdad que si plataformas como Canal+ Yomvi no nutren su oferta con m谩s contenido y series actuales, esta ventana no podr谩 comer terreno a las descargas, ni ser una alternativa para esa gente que 鈥渄evora鈥 las series como un plato m谩s en el men煤 del d铆a.

Un pensamiento en “Series en el entorno de la televisi贸n conectada, o un alegato a la pirater铆a

  1. Pues creo que se dejaron una parte importante. Est谩 claro que la pirater铆a afecta a las cadenas pero 驴No se les ocurri贸 plantearse que la gente que pagamos nos sentimos a veces un poco idiotas cuando nos damos cuenta que si lo descargo tengo m谩s calidad que si pago? Es decir, episodios sin mosca ni publicidad dentro de la serie, ni cortes publicitarios.

    Es para pensar si merece la pena ser legal. De hecho, si Fox Crime sigue metiendo anuncios, dentro del episodio, de un tercio del tama帽o de la pantalla en Copper, me lo descargoy que se metan el episodio donde les quepa. Que es una televisi贸n de pago, caray, y me estropena en episodio para anunciarme otra serie que ya me anuncian en el corte publicitario y que tengo la gu铆a del plus para ver qu茅 ponen.

    Deber铆a tener un valor a帽adido pagar por los contenidos y ese, como m铆nimo, deber铆a ser que tuviera mejor calidad que si me lo descargo y no pago. Pues es exactamente al rev茅s. Y luego se quejan de la pirater铆a.

    Saludos fremen.

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