“La que se avecina”, género surrealista en televisión

He de reconocer que “LQSA” es una de mis debilidades televisivas, las aventuras de Amador y compañía suelen acompañarme esas noches aburridas de domingo (día cultural del sillón y la tele por excelencia). El mayor problema es el maltrato que está dando últimamente telecinco a su ficción, sin ir más lejos ha cerrado la última temporada de “Aída” sin su final, y su protagonista Paco León, ha comentado en su twitter que la serie no volverá hasta el año que viene.

Muchos son los seguidores que siguen esperando el estreno de la nueva temporada, ya hace más o menos un año que acabó la quinta, y aun no se sabe nada de la fecha de emisión de los nuevos capítulos, aunque se rumorea que será una vez acabe la Eurocopa. Mientras seguiremos acudiendo al canal FDF para ver las ya demasiado repetidas reposiciones, y que si presumes de ser fan auténtico, te debes saber los diálogos de memoria.

En esta nueva entrega nos encontraremos con la duda si seguirá su personaje principal, Amador (Pablo Chiapella), recordemos que en el último episodio abandonaba la urbanización del Mirador de Montepinar para irse a Albacete. Todo apunta a que si estará.  Durante tres capítulos contará la presencia de Fernando Tejero que hará el papel del marido de Estela Reynolds (Antonia San Juan) la cual saldrá en un episodio, queda en el aire saber si será el padre de Lola. Persones como Chusa (Paz Padilla) o Violeta Recio (Silvia Abril) tendrán su aparición estelar durante buena parte de la temporada. Destacar la vuelta de Sergio Arias (Adriá Collado) que regresa al edificio arruinado.

Haciendo un poco de memoria, haremos un rápido repaso de lo que ha sido esta serie. Sus comienzos no fueron nada fáciles, la larga sombra de “Aquí no hay quien viva” a pesar de ser la misma productora y prácticamente la misma plantilla de actores, era muy larga. El cambio de canal y de personajes no le vino nada bien, no lograba enganchar a una audiencia por culpa de unas tramas flojas y demasiado aburridas. Las situaciones que se nos presentaban eran banales, sin apenas gracia.

Aquí hubo un momento de inflexión, viendo que el público cada vez dejaba más de lado la serie, tomaron la decisión de cambiar totalmente el rumbo. Pasando de unos guiones, algo locos si, pero al fin y al cabo con problemas reales en cualquier comunidad de vecinos, a unas historias totalmente surrealistas, con situaciones que jamás serían entendidas en la vida cotidiana. La otra decisión acertada fue darle más protagonismo a los personajes de Antonio Recio (Jordi Sánchez) y Amador Rivas, en este último es donde más se ha visto el cambio tomado por la productora. De interpretar a un aspirante a pijo que presume de lo que no tiene, a ser un divorciado amargado que solo busca tener dinero para poder acostarse con mujeres, cosa que rara vez consigue por las situaciones delirantes que vive.

Si los rumores son correctos, en nada estaremos disfrutando de la nueva temporada de “LQSA”, y se resolverán las dudas de si Judith sigue con Enrique, si Lola vuelve con Javi, o este se queda con Raquel, si Antonio Recio sigue explotando a Parrales y si sigue atacando al Rresidente del Gobierno ahora que ha cambiado.