El género fantástico vuelve a intentar hacerse un hueco en la televisión americana

Si hace un año, tras los upfronts de las networks norteamericanas, analizaba como lo fantástico estaba de moda. Ahora, un año después, y tras bastantes fracasos y algunos éxitos, ya conocemos las nuevas series para la temporada 2012-03. Tenemos un poco de todo: asesinos en serie unidos en hermandad, un edificio como lugar de enfretamiento entre el bien y el mal, un arquero superhéroe, una nueva reinvención de “Jekyll y Hyde”, e incluso tenemos nuevo proyecto de J.J. Abrams. Como véis, una oferta para todos los gustos.

La cadena ABC que estrenó el año pasado “Érase una vez”, serie que se ha convertido en todo un éxito recuperando nuestros cuentos infantiles, traerá en otoño uno de los estrenos más comentados, “666 Park Avenue”. La serie, que cuenta en su reparto con Terry O’Quinn (Perdidos) y Vanessa Williams (Mujeres desesperadas), nos sitúa en el lujoso edificio de apartamentos The Drake, que mantiene una oscura atracción sobre todos sus inquilinos, tentándoles con sus ambiciones y sus deseos, y que albergará una lucha épica entre el bien y el mal.

A bote pronto y viendo el trailér, la serie apunta a una mezcla de “Pactar con el diablo”, la película protagonizada por Keanu Reeves y Al Pacino, y “Mujeres Desesperadas”. Oscuros secretos, deseos inconfesables, poderes ocultos y una pareja de jovenes idealistas que se mudan a Nueva York para vivir un sueño. Veremos.

También en la ABC, pero sin fecha de estreno, se podrá ver “Zero Hour”, serie que sigue las aventuras de Hank Galliston (Anthony Edwards, Urgencias), editor de una revista de contenidos paranormales. Este ha pasado su carrera siguiendo pistas, desacreditando mitos y resolviendo conspiraciones, hasta que un día su esposa es secuestrada, viendose arrastrado a uno de los más intrigantes misterios de la historia de la humanidad, un enigma que seduce a todo el mundo y que data de hace siglos.

Tras el fracaso de “Alcatraz”, y con la fecha de caducidad ya anunciada de “Fringe” para la próxima temporada, FOX ha buscado en los asesinos en serie, en el guionista Kevin Williamson y en la estrella de Hollywood Kevin Bacon, la mezcla que les lleve a conseguir un éxito la próxima temporada. La serie en cuestión se titula “The Following”, y parte de la siguiente premisa: ¿Qué pasaría si los asesinos tuviesen una forma de comunicarse y conectarse los unos con los otros? ¿Y si fuesen capaces de trabajar juntos y formar alianzas por todo el país? ¿Y si un brillante asesino en serie psicótico fuese capaz de reunirlos a todos y activar a un seguidor? En España se podrá ver en TNT.

La NBC tras renovar por una segunda temporada “Grimm” trae para la temporada que viene dos proyectos muy distintos. El primero tiene a un psicopata como protagonista, en lo que es una nueva revisión del clásico literario “Dr. Jekyll y Mr Hyde”. “Do Not Harm” nos presenta al doctor Jason Cole, un cirujano altamente respetado que lo tiene todo… una lucrativa carrera, un gran encanto personal y el don de la compasión. Pero también oculta un profundo y oscuro secreto. Cada noche a la misma hora, algo cambia dentro de Jason, dejándole casi irreconocible: seductor, retorcido y sociópata. Este nuevo hombre es su peligrosa personalidad alternativa que responde al nombre de Ian Price.

El segundo estreno de la NBC viene de la mano de J.J. Abrams, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. El creador de “Alias” y “Perdidos” se embarca en su primer proyecto para la NBC, después del fracaso de “Alcatraz” en FOX para presentarnos “Revolution”. Toda nuestra forma de vida depende la electricidad. ¿Qué pasaría si de repente, sin previo aviso, dejara de funcionar? Bueno, un día, como si alguien apagara un interruptor, el mundo se verá arrastrado de nuevo a la Edad Media. Los aviones caen del cielo, los hospitales quedan inservibles y las comunicaciones son totalmente imposibles. Y sin que funcione ninguna tecnología moderna, ¿quién nos va a contar por qué ha ocurrido esto?

Es indudable que el trailer es espectacular, y más que un trailer es un pequeño corto que presenta todo lo que se puede esperar de la serie. Además, viendo el avance, se nos vienen a la cabeza series como “FlashForward”, “Jericho”, “Terra Nova”, “Falling Skies”, “The Walking Dead” o “The Event”. Espero que tenga su identidad propia y no se quede en un pudo ser y no fue.

Finalmente The CW es la cadena que más novedades trae para el próximo año, con tres estrenos relacionados con el género fantástico. Tras finalizar hace dos años “Smallville”, la cadena más joven de las networks norteamericanas buscaba una nueva serie ambientada en el mundo del cómic. Y finalmente la encontró en “Arrow”, serie creada por Greg Berlanti (Cinco hermanos) y Marc Guggenheim (FlashForward) y que nos mostrará las aventuras de Flecha Verde, personaje de DC Comics. En esta nueva serie, Flecha Verde no será interpretado por Justin Hartley, que dio vida al superhéroe en “Smallville”, sino que contará con Stephen Amell (Hung).

The CW estrenará además en la temporada 2012-13, dos series de género, bastante diferentes una de la otra. “Beauty and the Beast” es un remake de la serie del mismo nombre que a finales de los 80 protagonizaron Linda Hamilton (Terminator) y Ron Pearlman (Hellboy). Esta nueva versión estará protagonizada por Kristin Kreuk (Smallville), dando vida a la detective Catherine Chandler, que cuando era una niña fue salvada de morir asesinada junto a su madre, por una extraña criatura. Años después volverán a reencontrarse y la atracción entre ambos sera irremediable.

Finalmente nos encontramos con “The Cult”, serie en la que nos muestra qué pasaría si un grupo de fans recreara en la vida real lo que ocurre en su serie favorita. Este el punto de partida de “The Cult”, que sigue los pasos de Jeff Sefton, un periodista que investiga la desaparición de su hermano y que descubre que está podría estar relacionada con la serie que protagoniza en la ficción Robert Knepper (Prison Break). Televisión dentro de televisión, sectas y fans que llegan demasiado lejos por su amor a una serie.

Veremos cuantas de estas series consiguen el favor de la audiencia y por tanto de las cadenas para su renovación. Esperemos que salgan mejor paradas que las estrenadas en el año pasado, ya que salvo “Érase una vez”, “Grimm” y “Touch”, el resto fueron canceladas.