La TV del mañana: NBC (IV)

En el repaso a los pilotos que se han preparado durante los últimos meses en Estados Unidos, nos detenemos ahora en la cadena NBC. En su enésimo intento por reverdecer viejas glorias, hay que reconocer que, en su conjunto, las series que tiene en cartera son muchísimo más variadas e interesantes que la de sus rivales. Con la adaptación televisiva de ‘Hannibal‘ ya confirmada, el canal tratará de superar años de negligencia y errores cometidos por su anterior dirección. Desde luego, con estos pilotos será difícil, cuanto menos, ignorar su esfuerzo.

Midnight Sun‘ es, sin lugar a dudas, el proyecto de NBC que más está dando que hablar. Narra la investigación policial sobre la desaparición de un remoto culto, que poco a poco va desvelando los más oscuros secretos de la región y sus habitantes, al igual que la conspiración política y un peligroso desastre medioambiental, de los cuales los miembros de la secta tratan de escapar. El reparto de la serie, que parece fija en la oferta de la cadena para la temporada 2012-2013, está encabezado por Titus Welliver (Perdidos), Michael Raymond-James (Terriers) y Julia Stiles (El ultimátum de Bourne).

Buenas sensaciones parecen trasladar también ‘Do Not Harm‘, una adaptación libre del clásico Jeckyll & Hyde sobre un brillante neurocirujano (Steven Pasquale, Rescue Me) que lucha con su peligroso alter-ego, que amenaza con arruinar su vida personal y profesional; y ‘County‘, serie sobre las vidas de un grupo de jóvenes doctores, enfermeras y administradores en un frenético, austero y moralmente comprometido hospital de Los Angeles. Esta última cuenta con un reparto coral en el que encontramos a Jason Ritter (The Event), Aimee Garcia (Trauma), Michael B. Jordan (Friday Night Lights), Norbert Leo Butz (El bufete) o Michael Imperioli (Los Soprano).

A pesar de ser totalmente diferentes, grandes opciones tienen proyectos como ‘The Frontier‘, ambientada en 1840 y que nos presenta a un grupo diverso de personas que se marcha de Missouri para emprender una increíble aventura por todo el país, buscando nuevas oportunidades durante la reinvención del oeste americano; o ‘Beautiful People‘, serie protagonizada, entre otros, por Frances Conroy (American Horror Story), Megalyn Echikunwoke (Los 4400) o David Conrad (Entre fantasmas), y ambientada en una sociedad en donde los humanos coexisten con androides mecánicos que se parecen a nosotros, pero son tratados como ciudadanos de segunda clase, sirviendo a los humanos, al menos hasta que algunos de ellos empiezan a rebelarse.

En otros proyectos, sus creadores podrían jugar una baza muy importante en su futuro. NBC podría contar en su programación con las nuevas series de Dick Wolf (Ley y Orden), ‘Chicago Fire‘, serie sobre las complejas y heroicas vidas de los hombres y mujeres que trabajan en el departamento de Bomberos, y en cuyo reparto está Eamonn Walker (Toda la verdad), Taylor Kinney (Crónicas vampíricas) o Jesse Spencer (House); y de John Wells (Urgencias), ‘Bad Girls‘, que narra la vida de las reclusas de una prisión de mujeres.

Aunque no podemos olvidar a ‘Revolution‘, nacida de la factoría de J.J. Abrams (Perdidos), protagonizada por un grupo de personajes que se esfuerzan por sobrevivir y reunirse con sus seres queridos en un mundo en donde todas las formas de energía han dejado de existir; o ‘Notorius‘, serie sobre una detective que regresa, encubierta, a la familia rica en la que creció, como la hija de la criada, para resolver el asesinato de una conocida heredera que, en el pasado, fue su mejor amiga. Victor Garber (Eli Stone), Tate Donovan (Daños y perjuicios) o Meagan Good (Californication) protagonizan su piloto.

Comedia: NBC podría revolucionar su oferta para este género

Vista la cantidad de proyectos que NBC ha encargado de comedia, uno podría pensar que habrá una verdadera revolución en su programación, poblada de comedias que cosechan grandes críticas y premios, pero audiencias más bien escasas. Sea como sea , ninguno de estos proyectos genera tanta curiosidad como ‘Downwardly Mobile‘, comedia que reúne a los protagonistas de Roseanne, Roseanne Barr y John Goodman, convertidos ahora en los patriarcas de una familia de clase media que vive en una comunidad de casas móviles.

Más allá de nombres, los críticos parecen decantarse por ‘Animal Kingdom‘, comedia sobre un veterinario (Justin Kirk, Weeds) que vive según las leyes de la jungla; ‘1600 Penn‘, sobre una familia disfuncional que vive en la dirección más famosa de Estados Unidos, el 1600 de Pennsylvania Avenue, la Casa Blanca, y cuyos principales inquilinos serán Bill Pullman (Torchwood: El día del milagro) y Jenna Elfman (Casi sin querer); o ‘Go On‘, comedia sobre un irreverente y encantador periodista deportivo (Matthew Perry, Friends) que, tras una trágica pérdida, encuentra compañía en los miembros de su grupo de terapia.

La cadena también tiene grandes esperanzas depositadas, a espera de ver el piloto final, en ‘Friday Night Dinner‘, adaptación de una comedia británica sobre una tradicional familia judía que narra sus cenas con motivo del Shabbat y que reunirá en la misma serie a Allison Janney (El ala oeste de la Casa Blanca) y Tony Shalhoub (Monk); y en ‘Ladyfriends‘, protagonizada por dos amigas de la infancia, encarnadas por Andrea Anders (Mr. Sunshine) y  Minnie Driver (The Riches), que están viviendo vidas completamente diferentes, una tiene marido y una familia y la otra nada de eso, pero siguen sin poder vivir la una sin la otra.

The New Normal‘, creada por Ryan Murphy (Glee) aún se está rodando, pero podría tener grandes posibilidades. Se trata de una comedia sobre una pareja gay y la mujer que les ayudará a formar una familia. En su reparto encontramos a grandes nombres como Ellen Barkin (Ocean’s Thirteen) o Justin Bartha (Resacón en Las Vegas). Y lo mismo ocurre con ‘Susan 313‘, comedia sobre una mujer (Sarah Silverman) que trata de reajustarse a la soltería después de una década viviendo en pareja.  Ken Leung (Perdidos) y Jeff Goldblum (Parque jurásico) también participan en este proyecto.

Su magnífico reparto es la gran baza de ‘Save Me‘, comedia sobre una mujer (Anne Heche, Men in Trees) que, después de un accidente, empieza a creer que está conectada con Dios; o de ‘Guy With Kids‘, comedia protagonizada por jóvenes padres de familia que lidian con el sentimiento de que no son suficientemente adultos para ser padres, pero lo son. En ella encontramos nombres como Jamie-Lynn Sigler (El séquito), Anthony Anderson (Ley y Orden), Jesse Bradford (Outlaw) o Sara Rue (Reglas de compromiso).

Otros ejemplos son ‘Table For Three‘, que muestra las vivencias de una joven que regresa a casa desde el extranjero y descubre que su padre mantiene una relación con la chica que la atormentaba en el instituto. Christine Woods y Scott Bakula (Men of a Certain Age) lideran su elenco actoral. O el proyecto sin título que protagonizan Aubrey Dollar (Club contra el crimen), Mena Suvari (American Beauty), Kyle Howard, Sarah Wright (Mad Love) y Freddie Prinze Jr. (Scooby Doo), una comedia sobre una tímida mujer que, tras ser abandonada por su prometido, logra con la ayuda de sus compañeros, abandonar su pena y trazar su venganza.

Por el contrario, apenas se ha hablado de ‘Isabel‘, comedia sobre una familia de clase media que lucha contra los retos de la vida diaria que supone criar a una hija que tiene habilidades mágicas; y mucho menos de ‘Next Caller Please‘, comedia ambientada en el caótico mundo de las radios satelitales y que se centra en un ex-músico y una bloguera que presentan un programa. Las opciones para ambas parecen ser mucho más reducidas.